Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Entrevistas en Tercer Sector Radio

Protagonistas
Entrevistas en Tercer Sector Radio

Desde junio, Tercer Sector tiene una versión radial. A lo largo de 22 programas conversamos con más de 80 líderes sociales. Éstas son algunas de sus reflexiones.   

Textos: Producción Micaela Dijulio y Macarena Marañón

1 /// Nora Schulman Directora ejecutiva. Casacidin  

“Todavía hay provincias que no  quieren tratar la salud sexual”  

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidin) es una coalición de organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de Niños, niñas y adolescentes.

En Niñez y adolescencia. “Tuvimos un avance importantísimo en los últimos 10 años. Desde la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes hasta la Ley de Violencia contra las Mujeres y Niñas. Pero todavía hay provincias que tienen una gran desigualdad como Capital Federal, Córdoba o Santa Fe, que indican una mejora parcial. También hay deudas importantes como la figura del Defensor de Niños que a pesar de estar presente en la ley, todavía espera que se nombre el Defensor nacional.”  

En Embarazo adolescente. “El embarazo adolescente se mantuvo a pico en algunas provincias como en el Chaco, que históricamente ha tenido un indicie altísimo. La adolescencia es un campo difuso con problemáticas importantes como: violencia en las escuelas, explotación sexual y la salud, no sólo embarazo. Hay una cuestión ideológica: algunas provincias no quieren tratar la salud sexual. San Juan o Salta nunca han aplicado la ley de educación sexual y reproductiva. Y vemos un retroceso en la Ciudad de Buenos Aires.”   

 

2 /// Beatriz Pellizzari Fundadora. Libertate  

“En los últimos 20 años, la  discapacidad aumentó un  cinco por ciento”  

Es militante de la inclusión laboral y la visibilidad de personas con discapacidad desde 1993. Creó y lideró las iniciativas sociales de La Usina Asociación civil y Red Activos. Desde el 2015, su nuevo desafío es Libertate, empresa social de inclusión laboral.

En Discapacidad, hoy. “En  los últimos 20 años en Argentina había un porcentaje de discapacidad del 7% y en este momento estamos en el 12,5%, según el Indec. También tenemos el problema de ausencia de datos frescos, la última encuesta nacional de discapacidad es del año 2010.” “Este incremento se debe a varios factores. Los más relevantes son, primero, que hemos prolongado nuestro promedio de vida a una media de 80 años. 

En Argentina, el 9% de la población tiene más de 65 años y es potencial portadora de deficiencia por envejecimiento. Por otro lado, los indicadores también crecen porque aumentan las enfermedades prevalentes. También por el factor del alcohol y las drogas en la media de los 30 años. De los diez factores productores de enfermedad, ocho son evitables.”  

Contacto: Libertate: info.libertate@gmail.com    


3 /// Fernando Schapachnik  Fundación Dr. Manuel Sadosky  

“Aprender a programar  es aprender a pensar”  

Se trata de una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).  

En Programar en escuela. “Nuestra iniciativa se llama Progam.AR y su objetivo es que en la escuela los chicos aprendan de tecnología y programación para que logren obtener los conocimientos a fin de entender el mundo en el que viven. La tecnología no es el futuro, es el presente. Esto tiene que ver también con la construcción de la ciudadanía, como el voto electrónico. Hoy en día, al ciudadano no le queda otra que creerle a un experto ciegamente porque no tenemos las herramientas para deconstruir ese discurso.”  “Cada vez hay más evidencia de que si se aprende programación a temprana edad, se puede mejorar el desempeño del niño en el resto de las disciplinas. Decimos que aprender a programar es aprender a pensar. Otro tema es permitir que los chicos argentinos dejen de pensar que su única relación con la tecnología es de consumidores. La palabra con que definimos el pensamiento es “empoderamiento”.

Contacto: www.fundacionsadosky.org.ar  


4 /// Gustavo Martínez  Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (Cari).  

“El papa Francisco  construye puentes”  

Cari es una institución académica privada, creada para el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional.  

En Cuba-EE.UU. “El Papa fue decisivo en el acercamiento entre los dos países. Aunque en Cuba no puso en la agenda temas conflictivos como recibir a las damas de blanco o a los disidentes. Como hombre sabio que es, quizás no era el momento. La paciencia es su estrategia fundamental. En cambio, la visita a Estados Unidos fue mucho más política.”  “En este tema siguió el camino que había abierto Juan Pablo II, que como era abiertamente anticomunista ayudó a derrumbar el muro. Por el contrario, Francisco construye puentes.”  “Ningún presidente en la historia de Estados Unidos fue personalmente a buscar al Papa. El discurso de Francisco fue muy incómodo para los republicanos. La repercusión inmediata fue que el jefe de la bancada de los republicanos renunció al otro día de su discurso. De cara a las elecciones presidenciales, Obama resultó beneficiado porque de algún modo sus propuestas en temas sociales se alinean con el discurso papal.”  

Contacto: www.cari.org.ar/   


5 /// Ricardo Bertolino  Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc).  

“La energía se tiene  que producir en el  lugar  que se consume”  

El cambio climático es uno de los mayores retos globales. Para hacerle frente, más de 60 municipios en la Argentina se sumaron al Ramcc en acciones que mitiguen esta amenaza.  

“El tema, además de ambiental es básicamente económico. Nosotros queremos cambiar el sistema económico actual que está basado en los combustibles fósiles por un sistema económico que se base en las energías renovables, con una participación activa de la comunidad a partir de energía distribuida, soberanía alimentaria y energética. Que cada municipio genere o promueva el desarrollo de empleos verdes y la descarbonización de la economía.”  “La energía eléctrica la estamos recibiendo de grandes centrales hidroeléctricas o atómicas. Nuestra propuesta es que  la energía se tiene que producir en el lugar que se consume. Hoy, a nivel internacional, varias ciudades han puesto metas donde la energía se genera en la propia ciudad y no se recurre a recursos externos. La participación ciudadana se da entonces en este ejemplo, a partir de una inversión de cada vecino o la promoción que hace el Estado para el sector más vulnerable.”

En Ciudades grandes. “Hay ciudades igual de pobladas, como la Capital, que ya han fijado sus metas de autogeneración de energía. Creo que si hay decisión política se puede implementar. Podemos ver a Uruguay con tres millones de habitantes, que tiene el 100 por 100 de energía renovable.”  

Contacto: www.ramcc.net  


6 /// Dr. Jorge Gronda Médico ginecólogo, Fundador Umana  

“Sacar a los intermediarios  soluciona el acceso a la salud”  

Se trata de un sistema de salud privado en la provincia de Jujuy que ofrece atención de calidad a las comunidades locales a precios muy accesibles. En 17 años atendió a más de 40.000 mujeres en riesgo de cáncer de útero.  

En Salud de calidad. “La solución es sacar al intermediario. Las mujeres campesinas dijeron que estaban dispuestas a pagar una consulta médica. Después de 10 años son 100 mil personas atendidas con una membrecía de $ 50 pesos por año.  “En Jujuy, el cáncer de cuello uterino es la enfermedad que mas afecta a las mujeres y se previene con un estudio que vale $ 5 o $ 10 pesos. La academia forma a los médicos para esperar que esa mujer tenga cáncer, porque el brillo de un medico es operar un cáncer en 12 horas en el quirófano. Yo creo en la prevención, no en el negocio de la enfermedad. Mi intención es cambiar el modelo. Si no, la mitad de la pirámide se va a salvar y la otra no.  

Contacto: Umana: www.umana.red  


7 /// Matías Kelly  Director de Ashoka para Argentina, Uruguay y Paraguay  

“Creamos Congrega, una  plataforma donde compartir desafíos y propuestas”  

Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. Apoya el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en más de 80 países.

Un Emprendedor social. “Es una persona que tiene algunas habilidades o características que la hace más hacedora, alguien que está pensando en cómo dejar un mundo mejor. En Ashoka creemos que hay algunos criterios o habilidades como creatividad, capacidad innovadora con fibra ética. Buscamos, vinculamos y apoyamos en una red emprendedora con personas que le traen al mundo una nueva idea.”  “Es necesario como el agua que los emprendedores trabajen en red. Por eso creamos Congrega, una plataforma junto a Garage Lab. Es un espacio en el cual esas redes pueden contarse lo que hacen y observar sus desafíos y ejes de convergencia.  

“Trabajar en conjunto implica ser generoso y compartir la experiencia de tu propia organización. Las organizaciones tienen que pensarse como un bien público, porque hay un mundo que cambiar ahí afuera. Hay millones de personas que no la están pasando muy bien. Y si no nos articulamos y no trabajamos en conjunto, no vamos a poder, estamos perdiendo la batalla.

Contacto: argentina.ashoka.org/    


8 /// Verónica Musa Abogada  

“En EE.UU., por cada inmigrante detenido el condado recibe  hasta 90 dólares por día”  

Es especialista en los derechos humanos de los inmigrantes. Trabajó asistiendo a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y con en Turquía defiendo los intereses del pueblo kurdo. “En principio dirigí Fils (Servicios Institucionales y Legales de Florida). Desde allí notamos que en los centros de detenciones para inmigrantes había muchas personas que por su barrera lingüística no cumplían condena criminal, sino por su condición de inmigrante.”  “De acuerdo con las estadísticas de 2009 al 2010, cada día, en los Estados Unidos hay 30 mil inmigrantes detenidos, esperando su deportación. Probablemente la estadística ha subido un poco más.”

Un Negocio. La mayoría de las cárceles están administradas por cada condado y por cada inmigrante detenido, el condado recibe entre 45 a 90 dólares por día. Es un negocio muy codiciado. Por eso se incentivan iniciativas para aumentar la cantidad de personas con orden de deportación.  Contacto: veronica.musa@gmail.com  

 

9 /// Genoveva Teresa Barsanti Apaer  

“La brecha entre lo urbano  y lo rural es abismal”  

La Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) atiende 2.500 escuelas y busca que los alumnos de las escuelas primarias públicas del interior puedan terminar el ciclo primario.  n Importancia. La brecha entre lo urbano y lo rural es abismal. Los niños tienen muy pocas oportunidades. Carecen de materias como idioma o computación. El maestro de grado es multifunción: preparada el desayuno y el almuerzo cuando llegan porque caminan largas distancias y no están en condiciones de comenzar la jornada.

En Colaborar. Apadrinar una escuela. Hacemos un relevamiento de las necesidades y de la comunidad de la escuela. Esta documentación se le entrega al padrino asociado a Apaer y ahí comienza el vínculo. También reparamos edificios y realizamos iniciativas productivas: panaderías, huertas y talleres de artesanías.

Contacto: Apaer.com.ar    


10 /// Agustín Bastanchuri  Director Ejecutivo de Responde  

“El 80% de los núcleos habitados del país son pueblos rurales”  

La organización promueve el desarrollo de pueblos de menos de 2000 habitantes. Se ocupa del fomento del empleo local y de evitar la emigración hacia ciudades.

En Desempleo. En Argentina tenemos una heterogeneidad muy grande. Por ejemplo, el 40% de la población vive en menos de 0,14% del territorio. Sin embargo, el 80% de los lugares habitados son pueblos rurales. La otra cara es que en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, casi el 30% de sus habitantes vienen del interior.  

En Identidad. La gente tiene una vinculación con su tierra que lo hace un lugar propio y que ha tenido una corriente cultural que está ahí, que se conserva y que se ve en el pueblo. Cuando se van, eso se rompe, por eso tratamos de generar una oportunidad productiva para que se queden.

En Políticas públicas. Desde el Estado se puede generar infraestructura para que estos pueblos tengan buenas comunicaciones. O la posibilidad de acceder a un médico especialista. Son pueblos de menos de 2 mil habitantes que precisan la presencia del Estado para sobrevivir.  

Contacto: www.responde.org.ar       


TERCER SECTOR RADIO
SOUND CLOUD TERCER SECTOR RADIO
 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube