Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Medio Oriente

Alto el fuego
Medio Oriente

Desplazado por la presencia criminal del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, el conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina es también un espacio para que las organizaciones del sector social en estos dos países intervengan en la búsqueda de una solución diplomática y pacífica. En un contexto hostil y de tirantez ideológica, distintas entidades intentan crear puentes para que palestinos e israelíes convivan en mayor armonía, como paso previo a un acuerdo de paz tan necesario como postergado. 

Textos: Alejandro Cánepa

“El tema de la solución pacífica del conflicto está en el ADN de nuestras ONG, es nuestra razón de ser. A ese objetivo dedicamos día y noche nuestra labor”, dice Meir Margalit, historiador nacido en Buenos Aires y uno de los directivos del Van Leer Institute, una Organización de la Sociedad Civil israelí que impulsa iniciativas de solución pacífica del conflicto con Palestina. La entidad, con sede en Jerusalén, busca promover la profundización de la democracia y cuenta con el sostén de Van Leer Group Foundation, con sede en Holanda. Conferencias, bienales de arte, lecturas compartidas entre chicos palestinos e israelíes, entre otras, son algunas de las actividades del centro.

El camino de un acuerdo diplomático entre ambas naciones tiene el respaldo de distintas OSC; algunas de ellas son especiales porque nacieron de la unión de representantes de los dos bandos, como el Palestine-Israel Journal, una publicación quincenal que es una organización social y que fue creada por un periodista israelí y otro palestino, o la estación de radio All for peace, diseñada por dos entidades del sector civil, Biladi y Givat Haviva.   Aún más llamativa es Bridge For Peace, que usa a ese juego de naipes como forma de acercar a ambos pueblos, ya que disputan encuentros parejas mixtas. Pero más allá de ese dato de color, existe un trabajo articulado entre organizaciones sociales palestinas e israelíes que buscan la paz entre esas dos naciones y, de hecho, han formado una red llamada Peace NGO Forum, con más de 85 instituciones. El espacio se creó en 2006, por iniciativa del israelí Ron Pundak y del palestino Riad Malki, y tiene alianzas tejidas con la Unión Europea, el gobierno de la región italiana de Toscana y la Asamblea de Cooperación por la Paz, con sede en España. 

Margalit asegura: “Efectivamente hay trabajo conjunto con ONG palestinas a pesar de que cada día se hace más difícil” por las tensiones entre ambos gobiernos. A su vez, dentro del campo palestino existen organizaciones que no participan de este tipo de redes. “Las organizaciones palestinas más radicales están contra el trabajo mancomunado por tener connotaciones de ‘normalización’”, advierte Margalit. Es decir, que creen que al participar de este tipo de iniciativas se debilita la lucha por la causa nacional palestina. 

La vicepresidenta de la plataforma Peace NGO Forum es la palestina Nancy Sadiq, quien asegura que “las Organizaciones de la Sociedad Civil están llamadas a ser de los más importantes sectores de la sociedad Palestina”. Ella preside Panorama, una entidad social para la promoción de la democracia y del desarrollo comunitario en Ramallah, Palestina. 

“Nosotros ahora necesitamos un sistema basado en la libertad y el respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo reconocemos que esos valores están ausentes en muchas partes de la cultura palestina”, asegura. 

Otras entidades destacadas, aunque con otros ejes, son Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), formada por ex combatientes de Israel que narran sus vivencias en el servicio militar de ese país y que cuentan su paso por los territorios ocupados, el grupo Rabinos por los Derechos Humanos y el Comité Israelí contra la Demolición de Casas en Palestina. En esa línea se enmarca también el trabajo de Bteslem, cuya portavoz, Sarit Michaeli, cuenta a Tercer Sector que es una OSC de “investigación y documentación que hace foco en los abusos a los derechos humanos”. 

Al cierre de esta edición, recrudecía la violencia entre israelíes y palestinos, con ciudadanos del primer país atacados con cuchillos en las calles, y represalias militares contra los del segundo. El nuevo estallido coincidía con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que había llegado a Israel para intentar retomar alguna forma de restablecimiento de las negociaciones diplomáticas. Durante octubre han muerto en forma violenta 120 personas de ambas nacionalidades en conflicto, en distintos enfrentamientos. De esos muertos, 97 fueron palestinos y 19 israelíes.

Tercer Sector se contactó además con el palestino Moaz Zaatary, de la OSC Al Maqdese, de Jerusalén Oriental. Un allegado al directivo de la organización contó que, ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, “Moaz está muy atareado por la situación, muchos heridos en su barrio. Moaz no ha tenido ni 5 minutos para escribir. La situación en la Jerusalén Oriental es muy triste”. 

Margalit, en respuesta a cuáles deberían ser los planes a encarar por el sector social para ayudar a alejar los enfrentamientos, dijo: “Ésa es la gran pregunta a la cual nadie ha encontrado una respuesta definitiva. Personalmente creo que ahora no están dadas las condiciones para concientizar a la población israelí”. La llegada de Kerry debería reactivar algún intento de acercamiento entre ambos países. Mientras tanto, distintas organizaciones anudan esfuerzos para empujar ese proceso de paz.  

 


Van Leer Institute
Peace NGO Forum
 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube