Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
La advertencia de Francisco

Medio ambiente y pobreza
La advertencia de Francisco

Organizaciones ecologistas consideran clave el documento presentado por el Papa que, por primera vez en la historia de la Iglesia católica, responsabiliza al sistema económico por el cambio climático y los desamparados del mundo. 

Textos: SILVINA ORANGES

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

”Crudo y sin eufemismos, el papa Francisco introdujo así el Laudato Si (Alabado seas), la primera encíclica en la historia de la Iglesia católica que aborda los temas del medio ambiente y el cambio climático. En 187 páginas, el argentino Jorge Bergoglio cuestiona los modelos de desarrollo, producción y consumo imperantes en el mundo de hoy; propone una mirada integral y llama a todos los seres humanos a una “valiente revolución cultural ”para detener la degradación de lo que él llama “la casa común que Dios nos ha confiado”.

Bergoglio tomó el nombre de la encíclica del famoso cántico escrito en 1226 por Francisco de Asís, patrono de la ecología. El mensaje ya cosechó elogios de los principales líderes mundiales, la comunidad científica y las Naciones Unidas. En el inicio del documento, Francisco traza los ejes que atraviesan el texto: “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida”.

 

Como un amplificador

 

Gozoso y dramático, a la vez. Así calificó su mensaje el propio Francisco. “Le damos la bienvenida a esta encíclica que trasciende a la grey católica y es un mensaje para el mundo. Es uno de los documentos más importantes a nivel mundial desde la Declaración de Río de 1992” , afirma a Tercer Sector Andrés Nápoli, director de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), comparando el texto papal con el mensaje final sobre medio ambiente y desarrollo emanado de la primera cumbre histórica en esa materia. “Es un documento muy sustancial que va a llevar tiempo elaborarlo y digerirlo, que unifica lo ambiental con lo social, enlazándolo como tema central y direccionando las problemáticas del desarrollo al tema del consumo”, indica Nápoli y destaca sobre todo la referencia de Francisco a “los desventajados, los que padecen las consecuencias ambientales, las minorías, las comunidades aborígenes y la necesidad de escuchar la voz de esos sectores cuando se toman decisiones”.

Para el director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, el texto papal es una “intervención muy oportuna y atinada en materia de cambio climático, un mensaje muy potente que viene como anillo al dedo en un momento muy especial en que se juega la suerte de la humanidad”. “El drama del cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta el planeta en estos momentos. Parece una idea apocalíptica, pero esta amenaza ya empieza a mostrar los dientes y preocupa especialmente la situación de millones de personas vulnerables, que son las que están más expuestas a estos fenómenos catastróficos”, dice Prieto en diálogo con Tercer Sector.

Para el director general de Vida Silvestre, Diego Moreno, Laudato si “manifiesta que los temas ambientales, especialmente el cambio climático, van más allá del ámbito científico y que tienen que ser abordados desde una perspectiva moral y ética que afectan las formas de vida y derechos de todos, especialmente de los más pobres”.

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú – que viene batallando contra la instalación de la pastera Botnia, construida en la ciudad uruguaya de Fray Bentos –, uno de sus integrantes, Juan Veronesi, destaca que el Papa “le plantea el mundo una cuestión que, en pequeña proporción, defendemos desde este lugar”, puesto que “el motivo central de nuestra lucha es evitar la contaminación”. “Estamos mal acostumbrados en el uso de los bienes, exageramos y usamos bien es suntuosos, destrozamos la naturaleza con agrotóxicos y agroquímicos”, dice Veronesi, en nombre de los vecinos de Gualeguaychú, que le enviaron a Francisco una carta para agradecerle la publicación de Laudato si. Rumbo a una cumbre crucial La exhortación del papa Francisco a una nueva Cumbre de Cambio Climático se celebrará en París a fines de este año. Será una cita crucial, ya que el objetivo central del encuentro será lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El timing del Vaticano para publicarla encíclica no es casual. Es vital el compromiso de los países en reducir sus emisiones: o reducimos a cero el tema de los combustibles fósiles o nos vamos a enfrentar a un descalabro climático como no somos capaces de imaginar”, advierte Prieto.

Con la misma expectativa, Moreno –de Vida Silvestre– también manifiesta su deseo de que “la atención que está teniendo la encíclica se traduzca en un mayor y real compromiso de los gobiernos del mundo” en la cumbre de París.

Que así sea

 

 

CÓMO CONECTARSE

 

Vida Silvestre: www.vidasilvestre.org.ar

 

Greenpeace: www.greenpeace.org

 

Farn: www.farn.org.ar

 

Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú: http://www.noalaspapeleras.com.ar/

 

 

 

 

 

 

Frases destacadasde Laudato Si

 

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta.”

 

“Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos supropio mensaje.”

 

“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales parala humanidad.”

 

“Muchos formadores de opinión y centros de poder viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la poblaciónmundial.”

 

“Hay que apostar por otro estilo de vida.Las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios.”


Vida Silvestre
Greenpeace
 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube