Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Rosa Montero

“Las sociedades están rompiendo una tradición machista de milenios”
Rosa Montero

Escritora y periodista española, es querida y valorada en todo el mundo. Es reconocida porsu capacidad de tejer el lenguaje de modo cotidiano y preciso. Emociona con sus artículos ynovelas que, en su mayoría, tienen como protagonistas a las mujeres.

Textos: ALICIA CYTRYNBLUM

“Leer nos salva del horror del mundo, te hace más sabio, más libre,más fuerte” es una de sus frases que mejor la definen.

En su caso, sus textos nos llegan de ese modo y producen ese efecto. Tal vez, la coherencia entre su compromiso personal con las causas en las que se involucra como su enorme talento con la pluma la convierten en una mujer profundamente contemporánea. En esta ocasión, Tercer Sector conversó con ella sobre la situación de las mujeres en el mundo.

– ¿Muchas veces ha dicho, incluso con fastidio, que no cree en la literatura de mujeres. Alguno de sus libros rescata la vida de mujeres escondidas por la historia. ¿Qué la motivó a escribir sobre este tema?

– Claro, porque no creer en la literatura “de mujeres” no quiere decir que no sea plenamente consciente de las limitaciones que las mujeres tienen o tenemos por culpa de las estructuras sexistas que todavía perduran.

– ¿Cuál cree que es el lugar actual del feminismo?

– Yo reivindico la palabra feminismo al ciento por ciento, porque es una palabra preciosa, histórica, que ha cambiado el mundo y que lleva consigo el sacrificio de muchas mujeres y de muchos hombres también. Es sólo que el término anti sexista me parece más preciso. En todo caso, aunque la palabra “feminista” puede llevar a equívoco a algunos, ya que parece el equivalente a “machista” y no lo es, hay que tener claro que el 90 por ciento de las corrientes feministas no buscan reemplazar el poder masculino por el femenino, sino la de construcción del sexismo.

– ¿Considera que la literatura y el periodismo inciden en el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad?

– La literatura y el periodismo reflejan la sociedad tal y como es. La sociedad sigue siendo sexista, así que creo que la mayoría de los textos literarios y de las miradas periodísticas sobre el mundo continúan teniendo un sesgo sexista.

– En Argentina muere una mujer cada día por violencia de género.

¿Desde su experiencia, qué piensa que podemos hacer como sociedad?

– La situación de las mujeres en todo el mundo es un horror del que las autoridades mundiales no se están haciendo cargo en absoluto. Los feminicidios se producen todo el tiempo, todos los días, en todas partes. Boko Harán secuestra y viola niñas porque puede hacerlo, porque no son tan importantes como ocupar un pozo de petróleo, pongamos. En cuanto a la violencia de género en una sociedad desarrollada como la Argentina o la española, sólo se puede combatir con una mezcla muy completa de medidas; educación desde la infancia; reeducación de adultos violentos que se sienten perdidos; endurecimiento de las leyes (que el alcohol no sea un eximente, por ejemplo; en España lo es); fomentar modelos adecua-dos en la sociedad, en las películas, en televisión, etc.; hacer aflorar el tema y convertirlo en un problema prioritario de importancia nacional; agilización de los trámites legales, educación de los policías, campañas de concienciación social, construcción de una red de apoyo oficial a las mujeres maltratadas, etc.

– ¿Por qué cree que en todas las regiones del mundo, en distintas culturas y religiones, las mujeres son atacadas cada día?

– Por la misma parte negra del corazón de los humanos que hizo que la esclavitud fuera algo natural durante siglos, por ejemplo.

– ¿Cómo resultaron en España iniciativas como la Secretaría de la Mujer transformada luego en Ministerio?

– Tenemos un nivel de violencia doméstica más bien bajo para la media europea. Los países más violentos son los nórdicos, como Suecia, por ejemplo; matan tres veces más mujeres en Suecia que en España por número de habitantes. Lo que hicimos en los ochenta es lo mismo que acabo de recomendar: convertir el tema de la violencia contra la mujer en un problema prioritario de importancia nacional. Hablamos hasta la saciedad de nuestras muertas, por eso parece que hay tantas, cuando hay muchas menos que, pongamos, en Francia, pero ellos no hablan. Sin embargo, no hemos conseguido bajar el número de muertes, entre otras cosas porque creo que la ley de violencia de género es, desde mi punto de vista, un error porque discrimina al hombre.

– ¿Cuál cree que es la razón principal de la violencia contra las mujeres en estos tiempos?

– Creo que en gran parte la violencia de género viene porque las cosas están evolucionando a mucha velocidad, porque las sociedades están rompiendo una tradición machista de milenios en un par de generaciones, y entonces, muchos hombres se sienten perdidos con el cambio, perdidos y agraviados; y los más miserables y violentos de esos hombres, los más malvados, los más incultos y mezquinos, reaccionan ante eso con violencia criminal. Por eso, en los países nórdicos hay una incidencia tan alta de muertes, creo: porque ahí, la destrucción del sistema sexista ha sido mucho más rápida y más radical (el consumo de alcohol también ayuda a la violencia). Por eso, no se llegará a nada sin educación desde la infancia, reeducación de los adultos y una fortísima inversión en campañas de concienciación pública. Y, desde luego, tampoco ayuda nada una ley sexista que ayuda a que esas malas bestias machistas que maltratan a sus mujeres se sientan aún más agraviadas por el cambio social.

– ¿Podemos ser optimistas? Los indignados fueron un fenómeno que ya tiene peso electoral. ¿Traen una pro puesta de equidad de género?

– Por fortuna, en España el problema de la violencia de género lleva muchas décadas siendo visible e importante. Pero eso no quiere decir que sea fácil de solucionar. Faltan propuestas verdaderamente efectivas en todos los partidos.

 

BIO

 

Nació en Madrid en 1951.

Estudió Periodismo y Psicología.

Como periodista trabajó en diversos medios y desde 1977 escribe en el diario El País.

Escribió más de 15 libros de literatura para adultos y otros tantos para jóvenes y niños.

Su obra está traducida a 20 idiomas.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Periodismo, al que le si guieron ocho más y es Honoris Causa de distintas Universidades.




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube