Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Entrevista a Martha Pelloni

Justicia perseguirás.
Entrevista a Martha Pelloni

La hermana lideró las protestas en Catamarca por el caso María Soledad.

Hoy dirige la redInfancia Robada desde donde combaten la trata, el abuso y la violencia de género. 

Textos: SILVINA ORANGES

A inicios de los ’90, tras superar un cáncer de mama, su convicción y sus profundos ojos celestes se convirtieron en emblema de la resistencia del pueblo de Catamarca, que lloraba la muerte de la joven María Soledad Morales. La hermana Martha Pelloni –74 años, sonrisa franca y la misma convicción– encabeza hoy una red de foros desde la cual enfrenta realidades como la trata, el abuso y la violencia de género.

Su camino de lucha y perseverancia acaba de ser resumido en el libro Infancia Robada. Una lucha por la dignidad de la vida, de Editorial Claretiana. 

– ¿Qué significó el caso María Soledad en su vida y cómo decidió enfrentarse al Poder en ese momento?

  • Fue el primer caso de trata que tuve en mis manos y me abrió las puertas del compromiso social. A María Soledad la reclutaron de un baile, la violaron y se les murió porque la obligaron a consumir droga. Ese caso de trascendencia nacional vino a contarnos loque eran los hijos del poder. La comunidad me reclamaba no sólo el acompañamiento, sino la búsqueda de laverdad y la justicia. El encubrimiento político y la impunidad atravesaron toda la intervención policial, judicial y política de la provincia enaquellos años. Desde entonces, me llegan cientos de casos, donde las víctimas son niños y adolescentes. No son flagelos ni fenómenos sino problemas sociales; por eso seguimos en nuestra lucha diaria para abrir los ojos y producir un cambio de mentalidad en la sociedad, ahora a través de la red Infancia Robada.

– ¿Por qué se fue luego a Goya, Corrientes? ¿Qué situaciones se encontró al llegar a ese lugar?

  • Ya había estado en Goya entre 1976y 1986. Después de lo de María Soledad, mi congregación dispuso un traslado a Corrientes. El tramado del cambio de destino incluyó desde Carlos Menem al obispo de Catamarca, y desde él a mi Provincial, quien no tuvo más remedio que sufrir la presión del poder patriarcal machista, político y religioso. Tuve que reconocer, no sin bronca por el modo, que mi etapa en Catamarca estaba cumplida. En Goya, lo más fuerte que viví fue el robo detierras que habían sido trabajadas toda una vida por unos 200 campesinos. También descubrí la venta de bebés, en especial a Europa, a partir de denuncias de mujeres que no podían criar a sus hijos y, por la promesa de ayuda económica, entregaban a sus niños.

– ¿Cuál cree que es la manera más efectiva para enfrentar delitos como la trata, el abuso infantil, el tráfico de órganos y todas esas problemáticas a las que ha dedicado suvida?

  •  Una manera efectiva es sumarse a un colectivo como es hoy la red Infancia Robada, que agrupa 35 foros en distintas ciudades del país, con una tarea decapacitación, prevención, asistencia y contención para incidir en políticas públicas y no seguir haciendo de bomberos que apagan incendios. Los gobiernos tienen que comprometerse más y ayudar a las víctimas a reinsertarse en la vida social. Las denuncias me llegan y hoy están canalizadas a través dela red, donde trabajadores sociales, psicólogos y abogados atienden gratuitamente casos de vulnerabilidad. Nuestra mística pasa por atender esas pobrezas, que son las que claman y gritan pero no tienen voz.

– Usted denuncia reiteradamente que existen vínculos directos entre el financiamiento político y el dinero dela trata. ¿Es posible demostrarlo conpruebas concretas?

  • El delito de la trata no puede funcionar si no tiene aval judicial, policial, empresarial y gubernamental. El dinero de las coimas es utilizado para mantener y regentear zonas liberadas. Tengo denuncias verbales de gente que cuida su familia y no puede ir a la policía, porque no hay sostén que los proteja. Hay una connivencia natural, de la queno se habla. Son mafias del crimen organizado invisibilizadas.

– ¿Cuál es el rol de las ONG en estasproblemáticas y cuál específica-mente el de Infancias Robadas?

  • Hay de todo. Muchas ONG trabajancon intereses reales en defensa de los derechos de hombres y mujeres, pero están también las que tienen otros intereses más mezquinos, tergiversados. Por ejemplo, en el tema del robo de bebés, vimos en internet agencias noruegas que preparan carteras de adopciones que en forma aparente son legales, pero hecha la ley, hecha la trampa. No obstante, es fundamental el rol de las organizaciones del tercer sector, pero es el Estado el que tiene que solucionar estos problemas. Desde nuestra organización, asistimos a las víctimas, hacemos las denuncias, trabajamos en forma articulada con la Justicia y otras instituciones. La red fue creada en el 2008 con la tarea de sensibilizar y capacitar sobre trata, tráfico, explotación sexual comercial, abuso sexual doméstico, violenciade género y droga. El objetivo es dejar instalado, donde somos requeridos, un foro social con un equipo interdisciplinario. Contamos con un refugio llamado Casa de Acogida en Goya y allí contenemos a las víctimas que nos llegan.

 

El machismo es una construcción social.

Las premisas sobre las que se funda el trabajo de la Red Infancia Robada son:

  • Los seres humanos no nacemos violentos o pacíficos por naturaleza, sino por las prácticas y los discursos con que nos formamos.
  • Los modos violentos de relacionarnos son aprendizajes.
  • La violencia de género es el abuso de poder que se ejerce desde una asimetría de fuerzas construida socialmente entre varones y mujeres.
  • Es un fenómeno cultural que se ha ejercido por costumbre y tradición, construyendo estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer.

 

BIO

  • Nació en Buenos Aires en 1941.
  • Tomó los hábitos en la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas.
  • Es maestra y profesora de Filosofía y Pedagogía.
  • En 1990 asumió en Catamarca como directora del Colegio del Carmen, donde estudiaba María Soledad Morales.
  • Organizó 82 marchas del silencio, las primeras en el país.
  • Ese movimiento obligó al gobiernode Menem a decretar la intervención de la provincia en abril de 1991.

WEB INFANCIA ROBADA

 
 

Notas Relacionadas

Nace la Alianza Regional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe por la Igualdad‏>>
Cuestión de Género>>
Bandera Blanca de Missing Children>>
AVON y OSIM contra la violencia de género>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube