Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
La Deuda Social Pendiente

Nota de Tapa
La Deuda Social Pendiente
Nota en PDF

Pese a que los índices macroeconómicos arrojan un crecimiento sostenido en los últimos años, en el país persisten situaciones de inequidad. En tiempos de campaña electoral, las organizaciones sociales se animan al debate. Coinciden en que hubo avances en la lucha contra la pobreza y la exclusión, pero plantean que todavía quedan muchas asignaturas  pendientes. Y proponen una agenda de prioridades para el nuevo Gobierno.

Textos: Adrea Vulcano

Rocío volvió a la escuela. Susana logró jubilarse. Juan empezó a hacer changas. Julio se sumó a una cooperativa de trabajo. A Rosa la blanquearon. Esteban y Mora pudieron planificar cuándo buscar a Tobías. Teresa consiguió dónde vivir con sus siete hijos. Pedro se animó a terminar la secundaria. Por fin, llegó a la salita del barrio un médico que empezó a tratar a Santiago. Mía tiene su libreta de vacunación completa. Marta cumple con los controles de su embarazo a rajatabla.

“El progreso económico que tuvo nuestro país durante la última década sin dudas impactó progresivamente en los indicadores sociales”, afirma un trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que plantea que “éste es un buen momento bisagra, por ser un año electoral, para hacer un balance y proyectar los nuevos horizontes.

En este sentido, en el estudio titulado Deudas y progresos sociales en un país que hace frente a su bicentenario, se hace referencia a una Argentina donde, “a pesar del aumento del gasto público social y el progreso económico, todavía hay muertos en vida por desnutrición o por falta de atención a la salud, encierros en la marginalidad estructural y psicosocial, desempleos de indigencia, desaliento juvenil, inseguridad ciudadana, insuficiente confianza social o extremada volatilidad en el apoyo a las instituciones públicas, entre otros indicadores de una profunda deuda social que parece afectar todavía a la Argentina”.

Pero, ¿cómo escapar a los planteos electoralistas? ¿Cómo despojar la discusión en torno de la pobreza de los tironeos estadísticos? ¿Cómo pensar en dar respuestas, en ofrecer soluciones a largo plazo y en trocar lógicas y vicios estructurales? Se trata, sin dudas, de una discusión política que, sin embargo, puede ser abordada desde una perspectiva de Estado que plantee cómo encaminar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el corto, el mediano y el largo plazo. Y, en esa visión, la voz de especialistas y de organizaciones sociales merece ser escuchada.

“En los últimos años se disminuyeron las tasas de desempleo y del empleo no registrado, la Asignación Universal por Hijo fue un factor formidable de inclusión social, la recuperación del sistema público de reparto significó un avance muy importante, y los subsidios indirectos al salario tuvieron un impacto importante, entre otras cuestiones. De aquí en adelante, es imprescindible avanzar en relación a planes para la vivienda, a una política de salud pública y a una reforma impositiva”, plantea el sociólogo Carlos Girotti, integrante de la coordinación de Carta Abierta, un espacio de reflexión política conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias. De hecho, entiende que el próximo gobierno que salga victorioso de las elecciones del 23 de octubre –a su criterio, el de Cristina Fernández de Kirchner–, “debe avanzar sustancialmente en las tareas de la igualdad, es decir, en la eliminación de la mercantilización de los derechos elementales”.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Incluir desde el potrero>>
Es momento de federalizar el nosotros>>
Inserción laboral>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube