Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTAS CARGADAS
Los pendientes del reciclado

Cooperativismo
Los pendientes del reciclado

Desde el 2014, en la provincia de Buenos Aires los grandes generadores de los residuos sólidos deben implementar un plan de gestión. Las cooperativas relatan en qué etapa se encuentra su cumplimiento.

Textos: José Luis González

“Las leyes están, pero no se cumplen”, afirma Eduardo Morillo, presidente de la Cooperativa Recuperadores del Sur, un colectivo de organizaciones que desde 1996 recorre las calles suburbanas de Buenos Aires y La Plata recuperando los residuos que otros tiran.

Morillo hace referencia a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que en su artículo 28 dispone que en ámbito del distrito se promuevan acciones que eviten la “contaminación del aire, el agua y el suelo”. En febrero de 2014, la normativa fue reglamentada por dos resoluciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds). Sintéticamente, las disposiciones indican que para el segundo semestre del mismo año, los grandes generadores de residuos urbanos (clubes de campo, barrios cerrados, hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de locales de comidas rápidas) deberían haber presentado y ejecutado un plan de gestión diferenciada de los residuos. “El Estado, a través del Opds, no registra el cumplimiento de las empresas. Más del 95 por ciento ni siquiera tiene presentado el plan de tratamiento de residuos”, denunciaron las organizaciones cooperativas bonaerenses Unión de Cartoneros Platenses y Recuperadores Urbanos a través de un comunicado. 

Técnicamente, estos grandes generadores deberían haber presentado un programa explicando cómo separan en origen sus residuos, su logística (los reciclables dispuestos en bolsas verdes, los no reciclables en bolsas negras) y tratamiento final bajo costo de las empresas. Por su parte, las cooperativas de recicladores ofrecieron hacerse cargo de las etapas de selección, transporte y disposición, pero reclamaron un pago justo para realizar estos servicios. “Como el Estado no fiscaliza, las empresas siguen sin plan y sin respetar la normativa ambiental. Esto indica que desechan sus residuos como se les ocurre”, precisa el dirigente cartonero.

Las organizaciones de recicladores insisten en la necesidad de alcanzar acuerdos con las empresas –fiscalizados por el Opds–, porque ello les permitiría generar más puestos de trabajo: tener grandes volúmenes de residuos en sitios puntuales les serviría para aumentar la escala y, por consiguiente, elevar el retiro mensual que dispone cada trabajador. “Ningún cartonero trabaja hoy por menos de 8.000 pesos mensuales, el retiro promedio es ése. Al mismo tiempo, por los materiales que reciclamos, cada vez nos pagan menos. No queda otra que ganar en cantidad”, reflexiona Morillo.

 

Avances y retrocesos

El año pasado, luego de una ardua negociación, la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s acordó con las cooperativas de reciclado que realizaran el servicio de separación de residuos y tratamiento de los mismos. Amparados en este éxito, los referentes cooperativos continuaron las tratativas con la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), entidad que reúne a más de 40 híper y supermercados de todo el país. Luego de sucesivos desplantes y disconformes por la dilatación en la aplicación de la normativa, a fines de 2016 los cooperativistas cortaron los accesos al hipermercado Carrefour de la localidad de Adrogué. Tras la intervención del Organismo Provincial, las cooperativas Recuperadores del Sur, Unión de Cartoneros Platenses, Recipol, Manos a la Obra y Reciclando Sueños firmaron el primer acuerdo global con la ASU para asegurar un cupo de supermercados para el servicio de reciclado. Sin embargo, el anuncio celebrado por todas las partes no llegó a concretarse en los hechos, por lo que a principios de abril pasado los cooperativistas retomaron las protestas, esta vez en las sucursales de Carrefour en Quilmes y Monte Grande. Y la negociación continúa. 

La problemática ambiental de la gestión de los residuos involucra miles de toneladas que son dispuestas sin tratar a cielo abierto, un tema que supera a los actores en particular. No obstante, las cooperativas pueden ser un factor destacado en la resolución del conflicto. Por ejemplo, Recuperadores del Sur gestiona cinco puntos de reciclado en los que tratan 2.000 toneladas mensuales de residuos. “Si no tuviéramos tal volumen, no seríamos sustentables. Nosotros pagamos los alquileres de los galpones y no tenemos subsidio de ningún tipo; vivimos del reciclado. Peleamos porque nos paguen un precio justo las empresas. Eso nos llevará a insertar más compañeros recicladores en el mundo laboral”, concluye Morillo.

 

Cómo conectarse

Recuperadores del Sur: recuperadoresdelsur@gmail.com


Asociación de Supermercadistas Unidos
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
 
 
 
 
REPORTAJE
ESPECIAL ANIVERSARIO 20 AñOS
INTERNACIONALES
JóVENES
EDUCACIóN
INFANCIA
MEDIO AMBIENTE
SALUD
DESARROLLO COMUNITARIO
SUSTENTABILIDAD
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube