Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTAS CARGADAS
Tecnología para escuchar

Innovación
Tecnología para escuchar

Un joven emprendedor jujeño desarrolló un sistema inteligente que convierte a los smartphones en dispositivos de ayuda auditiva. La aplicación ya tiene más de 200.000 descargas en 150 países.

Textos: Rocío Galván

Todo comenzó en el aula de una facultad en 2013: Ezequiel Escobar, un emprendedor jujeño de 30 años estudiante avanzado de Ingeniería en Informática generó, junto a un grupo de compañeros, una tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de una consigna académica. 

En poco tiempo fundó la compañía uSound para fabricar audífonos “Nuestra idea surge por el caso particular de un compañero de la universidad que tiene problemas de audición y se veía obligado a llegar muy temprano a la clase para poder ubicarse en los primeros asientos. Esto no siempre le era posible, por lo cual prefería retirarse que sentarse al fondo del aula y no comprender nada. Al final terminó abandonando la facultad y es allí donde nos propusimos investigar cómo la tecnología podía ayudar a las personas como él a educarse y comunicarse normalmente”, detalló Ezequiel en diálogo con Tercer Sector. 

Junto con sus compañeros y cofundadores del emprendimiento, Gustavo Ramos, Alejandro Méndez y Adrián Vidaurre, pusieron manos a la obra, realizando consultas con expertos en salud auditiva e ingenieros en audio, entre otros especialistas. El trabajo fue aprobado, pero para ellos no fue suficiente.

“Pensamos que con una carpeta teórica no podíamos mejorar la calidad de vida de nadie, es por eso que empezamos a trabajar en un primer prototipo que tuvo buena aceptación, luego lo fuimos perfeccionando”, relató Escobar.

Luego de participar de la competencia de Microsoft Imagine Cup, ganar en la región y quedar entre los cinco mejores de 76 países, pudieron ingresar a la aceleradora de la empresa Telefónica (Wayra), cuya inversión en el proyecto hizo posible que los jóvenes terminaran un primer producto y pudieran lanzarlo al mercado.

Así nació uSound, que se especializa en el desarrollo e implementación de un sistema inteligente de audición que convierte a los smartphones o teléfonos inteligentes en dispositivos de ayuda auditiva. Es interactivo y tiene la capacidad de aprender y crecer a partir de las necesidades del usuario. Hoy trabajan en la empresa diez personas, mientras que la aplicación cuenta con 200.000 descargas en 150 países y más de 15.000 usuarios activos. “Sabemos que recién es el comienzo y que tenemos mucho para mejorar y seguir creciendo, pero también sabemos que vamos por buen camino”, concluyó el joven emprendedor.


WEB / Usound

 
 
 
 
REPORTAJE
ESPECIAL ANIVERSARIO 20 AñOS
INTERNACIONALES
JóVENES
EDUCACIóN
INFANCIA
MEDIO AMBIENTE
SALUD
DESARROLLO COMUNITARIO
SUSTENTABILIDAD
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube