Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTAS CARGADAS
Medios
Pantallas que resisten

En el país, varios canales de televisión comunitaria ofrecen miradas y contenidos diferentes a los de las emisoras comerciales. Sin embargo, enfrentan la falta de aplicación del plan de comunicación digital y el escaso apoyo del Estado.  

Textos: Alejandro Cánepa

Entre los pliegues de la televisión comercial, sometida a la lógica de la ganancia y del rating masivo, crecen distintos canales comunitarios a lo largo del país que proponen novedosas agendas periodísticas, al incorporar otras miradas, fuentes, imágenes y palabras. Las organizaciones del sector social que impulsan medios audiovisuales intentan consolidarse, en medio de incertidumbres económicas y jurídicas, para lograr así un pleno ejercicio del derecho a la comunicación. 

 La periodista y docente universitaria Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV, Canal 5, que se emite desde la fábrica recuperada Impa, en el barrio porteño de Almagro, dice: “El eje central que atraviesa toda la programación es la autogestión y es posible trabajar sin patrón. Eso articula desde los programas deportivos hasta los de entrevistas. La grilla de programación tiene que responder además a los distintos géneros televisivos. Y a su vez destacamos la participación popular en la pantalla. Hay programas de realización propia de Barricada TV y hay de otros colectivos”.

Barricada Deportiva, Incluyendo, Noticiero Popular, Resumen Latinoamericano y Dale fuego (entrevistas) son algunos de los programas de la emisora, que tiene una licencia adjudicada legalmente para la televisión digital abierta pero que sufre interferencias por la presencia de la señal de una empresa mediática (ver recuadro). “Barricada no es una herramienta de propaganda, sino un canal alternativo; queremos representar a todos los actores del campo popular”, señala Vinelli, quien además es autora de varios libros, entre los cuales está La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación.

 

Ampliar el abanico

En la Ciudad de Buenos Aires existen otros canales de organizaciones sociales, como Urbana TV, de la Villa 31 de Retiro, y Antena Negra, de Parque Centenario. Y en la provincia, se destacan Pares TV, de Luján, y Canal 4 de Mar de Ajó. También, y con otro poderío económico, existen emisoras de las cooperativas de servicios públicos, como Celta TV, señal de televisión abierta de la ciudad de Tres Arroyos. 

En la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, la comunicadora social y gestora cultural Ilsa Rubio cuenta: “La Asociación Civil Proa Centro tiene 12 años, pero desde hace 17 que hacemos contenidos visuales regionales. Cuando fue el debate por la ley de medios, la apoyamos porque nos dimos cuenta de que nos incluía. Y en 2010 empezamos con el Canal 9, de aire. Antes de nosotros, la gente del pueblo sólo podía ver Canal 12 de Córdoba. Tenemos de 4 a 6 horas diarias de producción propia”. 

 En tanto, desde Mendoza habla Sebastián Schaer, integrante de Giramundo TV, una señal comunitaria del Departamento de Guaymallén: “Nace en 2007, de un grupo que hacía informes sobre la provincia acerca de temas que no se difundían en los medios comerciales; eran informes de 10 a 20 minutos, que se emitían en universidades y centros culturales. Los primeros tres meses se hicieron transmisiones itinerantes, luego compartimos espacio con el Centro Cultural La Casita Colectiva”. 

Los elevados costos de mantener un canal exigen un rol clave del Estado como sostén de estas iniciativas. “Tenemos un nivel de gastos altísimo, sobre todo en luz”, advierte Vinelli. Por su parte, Rubio explica que “el mercado es muy estacional acá; en enero y mitad de febrero hay mucho trabajo, luego no. El que trabaja de mozo en el verano después lo hace de albañil y así. Por eso, sin apoyo del Estado no se puede crecer”.

 

La TV comunitaria enfrenta un nuevo round

Por María Soledad Segura *

La situación de la televisión comunitaria, alternativa y popular en Argentina en estos últimos meses está signada por dos casos paradigmáticos, el de Barricada TV y el de Antena Negra TV, que ponen de manifiesto los avances y retrocesos en las políticas dirigidas al sector y en las organizaciones. 

Antena Negra no está transmitiendo porque sufrió el decomiso de sus equipos. El responsable de la cooperativa está imputado por interferir las comunicaciones y la causa fue enviada a juicio. Prosegur la denunció porque desde 2015 ANTV realizaba emisiones de prueba en digital en la señal 20, la misma que la empresa de seguridad usaba para radioenlaces con la Policía Federal. Sin embargo, en 2014 esa frecuencia había sido reservada para comunicación audiovisual por el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, y luego fue asignada al Canal Telearte (Canal 9) y al de la UBA. En 2015, ANTV no se había presentado a los concursos de licencias de TV digital para el sector no lucrativo.

Barricada TV sí se había postulado a esa convocatoria, ganó para emitir en el canal digital 33 de TDA como licenciatario operador en baja potencia sin fines de lucro, y lo actuado fue aprobado por el directorio de Afsca en 2015. No obstante, su suerte no es mucho mejor. La frecuencia 33 había sido reservada para emisiones de baja potencia por el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Sin embargo, es utilizada por Canal 13 para realizar sus transmisiones experimentales en televisión digital sin que medie concurso alguno. Por lo tanto, impide que Barricada llegue a sus públicos y pueda realizar los ajustes necesarios para obtener la habilitación definitiva. 

A pesar de sus diferencias, estos casos muestran el estatuto que el Enacom asigna al sector no lucrativo frente a grandes grupos económicos. Los dos casos demuestran la parálisis de las políticas de legalización y fomento de medios comunitarios en la gestión macrista, y las consecuencias de la demora que hubo en estos aspectos en la gestión anterior.

Directora del Equipo de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba sobre Sociedad civil y Democratización de la Comunicación y la Cultura.


Cómo conectarse

Barricada TV: www.barricadatv.org

Giramundo TV: Facebook Giramundo TV Comunitaria

Canal 9 de Villa Cura Brochero: Facebook Canal 9 Proa Centro




 
 
 
 
REPORTAJE
ESPECIAL ANIVERSARIO 20 AñOS
INTERNACIONALES
JóVENES
EDUCACIóN
INFANCIA
MEDIO AMBIENTE
SALUD
DESARROLLO COMUNITARIO
SUSTENTABILIDAD
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube