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El nuevo sello internacional certifica el sistema de suministro ético de ingredientes naturales usados en la línea Ekos y refuerza sus pilares de negocio: comercio justo, conservación de la biodiversidad brasileña y relación de confianza con la comunidad

 

Natura Cosméticos recibió en París una nueva certificación internacional de la UEBT (Unión para el Biocomercio Ético, del inglés) para su sistema de suministro ético de ingredientes naturales en los productos de la línea Ekos. El nuevo sello refuerza los tres pilares que orientan los negocios de la empresa: comercio justo, conservación de la biodiversidad brasileña y relación de confianza con la comunidad.

La UEBT es una organización sin fines de lucro que promueve el suministro responsable. Fue creada después de una iniciativa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para promover el uso de ingredientes naturales, respetando a las personas y la biodiversidad durante su proceso de extracción. La UEBT, de la cual Natura es miembro fundador, apoya y verifica los compromisos de las empresas con la innovación y el manejo de ingredientes de forma de contribuir a un mundo en el que las personas y la biodiversidad prosperen.

El nuevo sello UEBT, que pronto estará en los envases de los productos Ekos, reconoce las dos décadas de trabajo de Natura con la biodiversidad brasileña, por medio de iniciativas como el Programa Amazonia. El sello confirma que todos los ingredientes vegetales de la formulación de los productos Ekos pasaron por un sistema que evalúa principios y prácticas que garantizan el mantenimiento de los ecosistemas, la distribución justa de los beneficios por el uso de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, el respeto por las condiciones de trabajo, la generación de ingresos y el desarrollo local, entre otros puntos.

En 2000, cuando Natura lanzó la marca Ekos, fuimos pioneros en el uso de activos de la biodiversidad brasileña, uniendo lo mejor de la naturaleza y de la ciencia en productos cosméticos de calidad irrefutable. Una década después, ese compromiso fue fortalecido con el Programa Amazonia, que ya movió más de R$ 1 mil millones en negocios en la región, asegurando la factibilidad de un modelo de negocios en el que el bosque vale más en pie que talado”, afirma Andrea Alvares, vicepresidente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura. “Ahora, renovamos ese protagonismo al certificar y comunicar a nuestras consultoras y consumidores las prácticas éticas y sustentables de suministro de esos ingredientes, garantizando la conservación del bosque y, a la vez, generando ingresos para las comunidades locales”, concluye.

Lo que diferencia a la nueva certificación UEBT es que abarca todo el sistema ético de una marca, validando la incorporación de requisitos de la UEBT en sus sistemas de innovación y suministro de ingredientes naturales”, afirma Rik Kutsch Lojeng, Director Ejecutivo de la UEBT. “Como parte de los requisitos de certificación, las marcas también verifican si las prácticas éticas de provisión son implementadas a lo largo de las cadenas de suministro de sus ingredientes naturales”.

La ceremonia de lanzamiento del nuevo sello se realizó en la conferencia anual en París sobre abastecimiento con respeto, promovida por la UEBT. Entre los debates realizados, el evento contó con el diálogo de Andrea Alvares y la líder comunitaria Josineide Malheiros, socia fundadora de la Asociación de los Trabajadores Agroextractivistas de la Isla das Cinzas (ATAIC), en el estado brasileño de Pará, sobre la historia de la marca Ekos y de la relación de Natura con las comunidades de la región amazónica.

 

Certificación de ingredientes de la biodiversidad brasileña

Además de la obtención del sello UEBT para el sistema de suministro de ingredientes naturales de la línea Ekos, Natura también obtuvo en 2018 la recertificación, por la UEBT, del sistema de verificación de sus cadenas de relaciones directas, en un proceso que involucra 70 ingredientes, como ucuuba, murumuru y andiroba, y 34 comunidades agroextractivistas proveedoras.

Esa certificación es la mayor garantía de la UEBT de que los ingredientes son obtenidos con respeto por las personas y la biodiversidad. Las auditorías de certificación son realizadas en todas las comunidades proveedoras, cooperativas, asociaciones y familias de productores de las que Natura adquiere sus ingredientes de la biodiversidad brasileña. La certificación está basada en un abordaje innovador desarrollado en 2016 entre UEBT y Natura, combinando el estándar Ethical BioTrade de la UEBT con los rigorosos requisitos de suministro de Natura.

Tu compra contribuye a mejor la calidad de vida, al trabajo digno e inclusión social de más de 2 mil familias que cosechan los frutos de manera respetuosa con la naturaleza, y a la conservación de 257 mil hectáreas de Selva Amazónica, que alberga el 20% del agua dulce del mundo.

 

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Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Para más información sobre la empresa, visite http://www.naturacosmeticos.com.ar y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

 

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