Compartir

Diferentes objetos rescatados de calles y basurales componen un rico patrimonio histórico, como parte de la iniciativa de una ONG del oeste del conurbano bonaerense.

 

Textos Florencia Tuchin.

La idea de crear el único espacio museográfico de la Argentina dedicado a la promoción ambiental, el desarrollo social sustentable y el trabajo cooperativo surgió a mediados de 2013 en la Asociación Civil Abuela Naturaleza, ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense.

“Tenemos una cooperativa en Morón y allí regularmente entraban muchos materiales que no eran comercializables por los cartoneros. Eran objetos muy interesantes, con mucha historia. Fuimos recolectando muchos de ellos. Cuando se sumó Mariano Canelo a la organización en 2011, se le ocurrió la idea de armar un museo con esos objetos”, cuenta Virginia Pimentel, fundadora de la ONG.

El 90 por ciento de la exposición está compuesta con materiales rescatados de las calles, cooperativas de reciclado y basurales. “No nos limitamos sólo a mostrar, sino también a desarrollar y estudiar el tema del reciclado. Trabajamos sobre tres ejes que, a nuestro entender, es imprescindible pensarlos juntos para abarcar todo el complejo que significa la cultura del consumo: promoción ambiental, desarrollo social y trabajo cooperativo”, relata Mariano Canelo, curador y coordinador general del museo.

“Recién en 2014 pudimos alquilar una sede propia y dos años después empezamos a armar el museo. Al principio se preparaba la muestra una semana por mes. A partir de este año quedó fija y se puede visitar de lunes a viernes”, informa Pimentel. El museo es visitado por escuelas, universidades, profesionales, vecinos y organizaciones barriales.

Las exposiciones están pensadas para todas las edades, desde los más chiquitos hasta los más grandes. Lo que varía es la forma de presentarles el espacio. “Con los más pequeños jugamos y con los más grandes charlamos. A medida que recorren la muestra, los adultos van encontrando pedacitos de su historia, esa historia que sin darse cuenta fueron desechando. En el museo se encuentran objetos y símbolos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra cultura, nuestro pasado, los derechos humanos, la sororidad de género, nuestra familia, los seres queridos, el planeta y nuestro futuro como sociedad”, dice Canelo. Además de la visita, al recorrido se suman los talleres de la Asociación Abuela Naturaleza, que dan un cierre esperanzador con una realidad crecientemente transformadora.

 

Cómo conectarse: Asociación Civil Abuela Naturaleza: www.abuelanaturaleza.org.ar/ // abuelanaturaleza@gmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta