Compartir

La moda y la industria de la indumentaria pueden revertir su actual impacto socio ambiental y contribuir a un desarrollo sustentable.

Espacio Buenos Aires, será sede de la 5ta edición del Programa de Formación de Líderes para el Cambio  Sector de la Moda y los Textiles.

Organizan y dictan en conjunto esta actividad, el Centro Textil Sustentable, y la Red Pacto Mundial Argentina, la cual es Líder en Latino américa en acompañar el Pacto Global – iniciativa conjunta del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES PARA EL CAMBIO

Objetivos:

  • Facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas del sector de la Moda y Textil con objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables.
  • Favorecer el desarrollo de la responsabilidad social empresaria promoviendo los derechos humanos, los estándares laborales, la preservación del medioambiente y la anticorrupción.
  • Analizar productos, los modelos de negocios, reglas y objetivos económicos que rigen el sector actualmente.

 

A quién va dirigido: 

Empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, miembros pertenecientes a agencias de gobiernos, directores de carreras relacionadas a los textiles y la moda, diseñadores, emprendedores y periodistas.

 

Contenidos: 

Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda. Impactos negativos que el sistema textil y de la moda provocan. Ejemplos. Ideas y oportunidades de innovación específica para minimizar o reducir totalmente los impactos actuales.  Cadenas de Valor Sustentables. Rol de los Diseñadores, del Modelaje y de los consumidores en la era de la sustentabilidad.

Inicio: 30/07
Duración: 10 clases

Día y horario: Lunes de 9 a 13 hs.

Lugar: Espacio Buenos Aires – Florida 835, 3° piso (CABA)

 

PROFESORES

Susana Saulquin: Magister en Antropología Social y Política (FLACSO) y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Diseño en la FADU-UBA. Consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria (Instituto de Sociología de la Moda). Es Profesora Titular de la Cátedra de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU, UBA) y Profesora Titular Regular de Proyecto de Graduación en Diseño Industrial (Universidad Nacional de Mar del Plata). También es docente de la materia Contexto Contemporáneo del Diseño en la Carrera de Especialización: Gestión Estratégica de Diseño (Posgrado de FADU, UBA). Ha tenido a su cargo la Dirección Conceptual del Observatorio de Tendencias para Europa  y Argentina (INTI y Fundación PRO TEJER). Es autora cuatro libros: “Historia de la Moda Argentina”, “Jeans, la vigencia de un mito” “La muerte de la moda, el día después” y “Política de las Apariencias”. También fue Directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU, UBA) y actualmente se desempeña como Directora de la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño (Posgrado de FADU, UBA).

 

Flavio Fuertes, es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) recibido con diploma de honor. Está finalizando la Maestría en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y es posgraduado en Medición de la Pobreza y la Desigualdad del Ingreso (FLACSO) y en Estadística aplicada al Sector Público (INAP).

Actualmente -y desde el 2003- se desempeña como Punto Focal del Pacto Mundial de Naciones Unidas iniciativa de responsabilidad social corporativa lanzada por el Secretario General de la ONU y ha tenido la responsabilidad de su establecimiento en Argentina, su seguimiento y el traspaso de la estructura de gobernabilidad al sector privado argentino siendo la red argentina la segunda más numerosa de la región con más de 300 participantes. Fue creador en 2008 –y coordina en la actualidad- el curso de posgrado “Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Responsabilidad Social”, organizado en forma itinerante en la CAC (2008) Universidad Nacional de Rosario (2009), Universidad Católica de Cuyo (2009), Centro Industrial de Rafaela (2010) y UNSAM (2011).

También es Oficial de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, responsabilizándose de la formulación, apoyo a la implementación, monitoreo y evaluación de más de 20 proyectos orientados al aumento del acceso a los servicios sociales básicos y mejora de los ingresos de la población en situación de pobreza.

 

Ada Cintia Schiavo, es Licenciada en Diseño de indumentaria (Universidad de Morón). En la actualidad trabaja en la Universidad de Morón como docente adscripta en las materias “Critica y teoría de la estética” y “Seminario de metodología y diseño” correspondientes al cuarto año del plan de estudios.

En el 2013 participó en la primera edición del Programa de Formación de Lideres para el Cambio, del Sector de la Moda y los Textiles, propuesto por el Centro Textil Sustentable y la Red del Pacto Mundial. Trabaja también como docente en otras instituciones como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en donde dicta en conjunto con Miguel Angel Gardetti el seminario “Diseño Sustentable” en el marco de la Especialización en Sociología del Diseño.

 

Nicolás Liarte-Vejrup, es Magister en Administración de Negocios (Universidad Católica de Córdoba, UCC). Se desempeñó como Director Académico y Decano de la Escuela de Negocios –ICDA- de la UCC desarrollando en el transcurso de dicho lapso varias e importantes publicaciones en materia de RSE, como ser (“Compromisos y responsabilidad de los actores sociales” de la Cátedra ProÉtica y “The United Nations Global Compact: Achievements, Trends and Challenges” editado por Andreas Rasche y Georg Kell). Se desempeña como docente en el marco de los Principios sobre DDHH en la Cátedra del Pacto Mundial y en la Diplomatura Internacional del Pacto Mundial. Ha sido Becario por el Barcelona Center for the Support of the Global Compact “Progress and Value Workshop” en representación de Argentina; de la Copenhague Business School en el Centre of Corporate Values and Responsibility y del Banco Interamericano de desarrollo para la Conferencia Interamericana de Responsabilidad de la Empresa RSE como instrumento de Competitividad.

 

Miguel Angel Gardetti, es Ingeniero Textil (Universidad Tecnológica Nacional) especializado en fibras duras y provenientes de tallo (lino, yute, cáñamo, ramio y sisal) y con desempeño en industrias locales y del exterior. Es también Doctor con especialización en Gestión Ambiental (Pacific Western University, CA, USA). Previamente realizó dos maestrías: la primera en Administración de Empresas en el Instituto de Altos Estudios Empresariales, IAE – Universidad Austral, Buenos Aires y la segunda en Estudios Ambientales y Desarrollo Sustentable (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires).

Es director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC) desde su fundación en el año 2002. Fue co-fundador del Centro Textil Sustentable, primera iniciativa en su género en Latinoamérica. Como profesor titular en programas de posgrado y en maestrías tanto a nivel nacional, como en el exterior, enseña Desarrollo Sustentable, Estrategia de Negocios y Desarrollo Sustentable y Diseño, Moda y Textiles Sustentables.

Ha sido miembro del Grupo Promotor del Pacto Global en la Argentina desde Diciembre del 2003 hasta Abril del 2004, mes en que el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa adhiere a dicha iniciativa, integrando por dos períodos consecutivos su órgano de gobierno -la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global. Ha intervenido en la “taskforce” que desarrolló los “Principios para una Educación Responsable en Management” en el marco del Pacto Global de Naciones Unidas. Esta “taskforce” estuvo integrada por 55 reconocidos académicos de todo el mundo pertenecientes a las más importantes Escuelas de Negocios de procedencia diversa -Harvard Business School (USA), Sloan Management School (MIT) (USA), INSEAD (Francia);  IESE y ESADE (ambas de España), Tec de Monterrey (México), entre otras-.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here