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Proyecto Educar 2050 y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), con el aval de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, llevaron a cabo en el día de ayer el III Pre Foro de Calidad Educativa de Mendoza “La educación del futuro: Experiencias para la mejora de la calidad educativa”.
 
Las salas del Hotel Intercontinental fueron colmadas por más de 500 personas, participando directores y docentes de todos los niveles y modalidades.
 
Participaron siete ministros y funcionarios de Educación provinciales: Salta, Miriam Goldzier; Jujuy, Isolda Calsina; el Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Jaime Correas; La Rioja, Juan Corzo; San Juan, Felipe de los Ríos;  Córdoba, Walter Grahovac  y Tucumán, Juan Lichtmajer.
 
En sus palabras de apertura Federico Ostropolsky, presidente del CEM, expresó: “desde el Consejo Empresario Mendocino, tenemos la preocupación por la necesidad en la mejora de la calidad educativa, como así también por el trato y las enseñanzas que reciben los chicos, por el modelo pedagógico aplicado, por la capacitación de nuestros docentes, entre otras cuestiones.”
 
Por su parte, María Cortelezzi, directora ejecutiva de Proyecto Educar 2050, remarcó: “Podemos quedarnos solo en la reflexión y el conocimiento de experiencias innovadoras o bien y mejor aún, podemos preguntarnos cómo operar nuevos cambios a partir de las conclusiones de hoy, cómo llevar a la acción la reflexión.”
 
Durante la apertura, El Director General de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, resaltó “Hay que destacar la presencia de tantas provincias en estos espacios de diálogo y reflexión y tener en cuenta la cantidad de público presente. Esto demuestra que vamos por el buen camino de las buenas ideas y de modificar aquellas que no son tan buenas”.
 
El CEM presentó su programa de formación de directores de escuelas secundarias, exponiendo dos casos particulares de escuelas de la Provincia. Uno se refiró a proyectos de inserción en la comunidad y el otro a la incidencia positiva que tuvo la planificación estratégica escolar permitiendo duplicar la matrícula, reducir drásticamente los problemas de convivencia escolar, aumentar la tasa de egreso efectivo y lograr que los alumnos sean la primer generación en sus familias en obtener el título secundario.
 
En el panel de los ministros de Educación de la región de Cuyo  se abordaron las tensiones entre la innovación, la autonomía escolar y el acompañamiento a los docentes. Juan Luna Corzo explicó que hay que tener equilibrio cuando se habla de innovación mientras que Felipe de los Ríos hizo hincapié en el rol de los docentes. Jaime Correas señaló que en el Consejo Federal de Educación “se dejaron las peleas por la política de lado y se comenzó a hablar de educación”.
 
Las experiencias internacionales estuvieron a cargo de Mario Waissbluth, Presidente de  Educación 2020 de Chile,  que presentó un breve diagnóstico de la realidad latinoamericana y enfatizó en el hecho de que  las políticas educativas no son las únicas responsables de los resultados educativos. Andrea Bergamaschi, Especialista Senior de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  recalcó que el liderazgo en educación debe ser mutltisectorial. Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050 de Argentina, presentó  la experiencia del Programa de Harvard Global Education Innovation  Initiative. Álvarez Trongé explicó el contexto global donde se enmarca la iniciativa de Harvard: peligros de guerra, biotecnología, inteligencia artificial que exigen un cambio copernicano en la forma de educar. Pasar el enseñar al aprender, de conocer a  las competencias del  Siglo XXI  y ya no solo en la escuela sino en diversos entornos de aprendizaje.
 
El Pre Foro también contó con la presencia como orador de Pablo Aristizabal de Aula 365, sobre los 7 nuevos desafíos del aprendizaje.
 
El segundo panel de ministros de Educación, Walter Grahovac analizó la necesidad  de crear condiciones para acompañar las metas de innovación que se establecen y Miriam Goldzer aseguró que es necesario estrechar los vínculos de confianza con los implementadores de programas de innovación. Juan Pablo Lichtmajer expresó que los docentes son herramientas de innovación y mejora y no obstáculos, mientras que Isolda Casina remarcó que Jujuy tiene la necesidad de un sistema educativo que salga de la cultura de la dependencia.
 
El cierre estuvo a cargo del Gobernador de la provincia de Mendoza, licenciado Alfredo Cornejo, que destacó: “Nos hemos propuesto incorporar más actores al sistema educativo. No solo docentes con alumnos, gobierno y sindicatos, sino incorporar al debate a los padres. Tenemos que lograr las metas que nos hemos propuesto educadores y Gobierno. Estamos levemente en mejoría.”
 
La jornada ofreció una excelente oportunidad para debatir, analizar y proponer estrategias que apunten a la mejora del aprendizaje dentro del sistema educativo local y regional. Asimismo, este evento que por tercera vez consecutiva se realizó en la ciudad,  posiciona a Mendoza como un importante centro de reflexión para la mejora de la calidad educativa provincial y de distintas jurisdicciones del país. 
 
El Pre Foro fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
 
Acerca de Proyecto Educar 2050
Proyecto Educar 2050, que este año cumple 10 años,  es una asociación civil comprometida con la mejora de la calidad educativa en la Argentina. Se propone incidir en las políticas públicas en materia de educación así como también concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad. Su visión es colocar a la Argentina entre los países LÍDERES con mejor educación del mundo antes del año 2050. Su trabajo lo realiza a través de cuatro ejes de acción: Comunicación, Investigación, Trabajo de Campo y Articulación e Incidencia http://educar2050.o rg.ar/
Acerca del Consejo Empresario Mendocino
El Consejo Empresario Mendocino es una asociación civil sin fines de lucro creada en marzo de 1997 que nuclea a empresarios cuyo interés es realizar propuestas que posibiliten el mejoramiento de la vida de la sociedad mendocina en su conjunto.
Tiene como objetivo realizar aportes para enriquecer el proceso de toma de decisiones de los distintos gobiernos y contribuir al esclarecimiento de los problemas económicos y sociales de la provincia de Mendoza con la mira puesta en el interés general. El Consejo realiza propuestas para el conjunto de la sociedad mendocina.www.cem.org.ar
FuenteProyecto Educar 2050
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