Compartir

Patricia Gallardo, médica especialista en hepatología, volvió a su Jujuy natal para crear la Fundación Sayani, la primera dedicada a las enfermedades del hígado en esa provincia.

Texto Marysol Antón.

 

“Somos equipo. A mí me tocó ser médica, otros son pacientes”, repite Patricia Gallardo a las personas que llegan a su consultorio. “Tenés que empoderarte, vos tenés poder”, les sugiere esta médica hepatóloga jujeña que, luego de un paso por Buenos Aires durante los primeros años de su carrera, retornó a su provincia natal para generar la primera fundación en Jujuy que se especializa en la atención de enfermedades del hígado y trasplante hepático.

Sayani (que significa “yo me mantengo en pie” y “renacer”, en quechua) fue el nombre que eligió para la fundación, que acaba de cumplir tres años. Actualmente, en la institución atienden a más de 400 pacientes e, incluso, reciben de manera gratuita a aquellos que no tienen cobertura social. “Cuando elegí la especialidad de hepatóloga, mi mamá me contó, por primera vez, que la causa de muerte de mi abuela había sido una cirrosis por consumo de alcohol. Hoy, Sayani funciona en la que fue su casa, que pudimos remodelar para brindar, allí, desde clases de zumba hasta talleres de alimentación, contención para pacientes y sus familiares y atención especializada. Creemos que la promoción y la prevención son clave en salud, sobre todo en las enfermedades del hígado, ya que el 25 por ciento de quienes las padecen llegan al daño crónico”, alerta la doctora. “Vienen al consultorio personas con cirrosis por grasa en el hígado (esto está ligado a los niveles de obesidad, sobre todo infantil), procesos autoinmunes y hasta con cáncer”, agrega.

Entre las tantas actividades que realizan en Sayani se destacan las giras médicas para llegar a los lugares remotos de Jujuy. Durante estos viajes hacen estudios gratuitos a quienes se acerquen. A esto se suma que, recientemente, la fundación ha incorporado un equipo de elastografía hepática llamado FibroScan, concedido por el Ministerio de Salud de la Nación. “Es el primero y único en el Noroeste y gracias a él podremos detectar, sin procedimientos invasivos, el grado de daño hepático de la fibrosis hepática o la dureza hepática”, explica la especialista, que ya está delineando los destinos que visitará próximamente, incluso en provincias vecinas.

“Las enfermedades hepáticas dan miedo, culpa y vergüenza en quienes las padecen y en sus seres queridos. Lo reconocí al enterarme lo de mi abuela. Por eso, mi propósito es entender la historia de cada persona y, después, adentrarme en la patología”, concluye.

 

Cómo conectarse | Fundación Sayani: Teléfono 0388 423-7635  // Facebook www.facebook.com/Fund.Sayani

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here