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Expertos en sustentabilidad de los sectores privado, público y de las organizaciones sociales participaron de una nueva edición del encuentro, que este año se centró en cómo redefinir las bases para una nueva convivencia.

 

Buenos Aires fue el escenario de la cuarta edición de Sustainable Brands Redefining The Good Life, que en esta ocasión se centró en reflexionar sobre la necesidad de repensar una nueva convivencia, así como fortalecer los modelos de negocio con impacto social y en beneficio de la mayoría de las personas.

Una de las conferencias programadas fue la del especialista Joan Antonio Melé, Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia e impulsor de la banca ética de Latinoamérica. Durante su intervención, el especialista exhortó a reflexionar: “Estamos destruyendo el planeta y eso no es un inconveniente del cambio climático, es un problema nuestro. Tenemos que recuperar la dignidad humana del arte y llevarla a la vida cotidiana. Para lograr esto es necesario un cambio en la educación. Hoy tenemos un sistema que enseña a ser competitivo pero lo que hay que enseñarle a la juventud es ética y valores humanos”. La presentación de Joan Melé, fue aplaudida de pie por muchos de los cientos de asistentes al encuentro desarrollado en La Rural.

 

Presente y futuro

Por otra parte, Sonia Jalfin, Directora de Sociopúblico, se refirió a cómo vincular Big Data y sustentabilidad, recordando la importancia de aprovechar las tecnologías de la información: “Cada uno de nosotros somos una máquina de producir datos y es posible aprovecharlos para la sustentabilidad. Nos sirven para ver más, construir juntos y concientizar sobre problemas que tenemos por delante.”

A su turno, el Director del Programa de Ciudades de Cippec, Gabriel Lanfranchi, expuso sobre el crecimiento de las ciudades en el futuro y en ese sentido advirtió que “existen cuatro desafíos que deberán afrontar: el de la equidad –actualmente crecen a un ritmo desequitativo–, el del cambio climático, la tecnología –la cual llegó para quedarse– y la gobernanza metropolitana –las ciudades crecen más allá de sus límites”. Entretanto, Nick Udall, cofundador y CEO de Nowhere, reflexionó: “El desafío es hacer innovaciones que realmente nos permitan lograr un futuro más sustentable. Para esto, los líderes deben crear espacios en donde esto se logre”.

Otra a de las invitadas fue la educadora finlandesa Eevamaija Vuollo, investigadora de política educativa, quien invitó a reformular los modelos vigentes, al proponer: “Tenemos que cambiar el paradigma de la educación urgentemente, hay que abordar la desigualdad y la segregación. Debemos crear  espacios que fomenten  la colaboración, creatividad y pensar nuevas formas de hacer las cosas”. Por otra parte, Greg Koch, Director Senior de Manejo Global de Agua de The Coca-Cola Company, disertó sobre la preservación de ese recurso vital y recordó que en el país, “alcanzamos la meta de reabastecer el 100 por ciento del agua que utilizamos en nuestros procesos y productos.”

El encuentro incluyó, además, un espacio de sesiones simultáneas, así como una serie de Workshops. En uno de ellos, Axel Flügel, Gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur, presentó la estrategia de la compañía para promover el reciclaje y alentar la economía circular.

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