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A través del programa Escuela Plus, la firma instala equipos en establecimientos rurales para ofrecer contenidos educativos. Este año se propone llegar a casi 700 escuelas de todo el país.

Textos: Silvia Fiore.

Especial en Salta

Allí, en San Bernardo de las Zorras, ubicado a más de 3 mil metros de altura, en la salteña Quebrada del Toro, provincia de Salta, funciona la escuela rural Nº 4.327 plurigrado, donde aprenden niños de distintas edades. La directora del establecimiento, Zoila Flores, relata que en la actualidad son 13 los alumnos que cada día caminan hasta 4 horas para ir a aprender.

La novedad es que este año, por primera vez, pudieron ver el partido de fútbol entre Argentina y Singapur, gracias a la antena satelital que instaló DirecTV como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria Escuela Plus. La firma se propone llevar esta propuesta a 123 escuelas de Salta y prevé la capacitación de más de 120 maestros para que puedan incorporar contenidos audiovisuales en sus clases.

La iniciativa se inscribe en el marco de un convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, que posibilitó la instalación del servicio satelital en 17 establecimientos. Este año la empresa se propone sumar a otras 123 nuevas escuelas rurales al programa. “Cuando se incorpora tecnología estos chicos sienten que fueron parte de la construcción del conocimiento”, señaló Analía Berruezo, la Ministra de Educación de la provincia. En su recorrida por La Puna, los ejecutivos de DirecTV visitaron además la Escuela Nº 4.526 de El Rosal, también en una zona rural de Salta, y a la Escuela Albergue Nº 4.327 de San Bernardo de las Zorras, donde estudian 26 niños.

Se trata de una iniciativa que la compañía despliega a nivel regional, y tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha social y tecnológica en América latina enriqueciendo el contenido curricular de las escuelas rurales primarias y secundarias, utilizando la televisión satelital como la herramienta educativa para lograrlo. Para ello suscribió acuerdos con proveedores de contenido audiovisual educativo. Así, se sumaron como socios las señales Discovery en la Escuela, National Geographic, Take Off Media y Fundación Torneos.

“DirecTV provee la tecnología satelital y los equipos. En Salta, este año queremos llegar a alrededor de 13 mil chicos y a nivel país a 690 escuelas en 10 provincias, la mayoría de las cuales son rurales”, detalla Andrés Barbero Gerente de RSE de DirecTV. En algunos lugares del país, como en el Impenetrable, la firma proveyó también equipamientos de energía alternativa: “En las zonas donde las escuelas ni siquiera tienen energía eléctrica, hay chicos que jamás habían visto televisión. Allí llevamos equipos de generación voltaica para poder instalar el servicio”, añade Barbero.

Como parte de esta iniciativa, Escuela Plus ofrece una grilla especial que incluye 35 canales informativos, culturales y educativos con más de 1.000 horas mensuales de programación. Además, dispone de una app destinada a los docentes y 500 guías pedagógicas y nuevos contenidos que se actualizan periódicamente a través del canal 804 de DirecTV.

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