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En un mundo colmado de información se impone la necesidad de buscar las estrategias más creativas para captar al público. Empresas y ONG se aventuran en el formato audiovisual para convocar a la acción.

 

Texto Florencia Tuchin.

Cada vez se pueden ver más campañas que tienen un propósito. Los creativos llaman al público a la acción con el objetivo de generar un gran impacto social o ambiental. Los formatos audiovisuales e interactivos son los elegidos por ONG y empresas para convocar a un público masivo.

TetasxTetas, una campaña de concientización del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), fue realizada en 2016 por la agencia de publicidad David. Las redes sociales fueron el principal vehículo de difusión y tuvo repercusiones en los principales medios de la región y de Europa. En el video se explica cómo observar y palpar las mamas utilizando un modelo masculino para evitar la censura de las redes sociales. “Luego de la campaña del año pasado, que generó un gran revuelo, empezamos a recibir cada vez más llamados, consultas y solicitudes de mujeres que necesitan nuestra colaboración. El plan es poner el tema sobre la mesa sin necesidad de llegar a octubre, que es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Queremos que la gente hable del tema para trabajar en pos de la detección temprana”, destaca Julieta Gómez, vocera de la campaña del Macma.

Este año, la ONG y la agencia redoblaron la apuesta y causaron mucho impacto conTodos aman las tetas, un videoclip que muestra pechos de distintas mujeres en los que se reemplazan los pezones por bocas. “El desafío tiene que ver con pedir a todos aquellos que aman las tetas que se conviertan en donantes y nos ayuden a seguir creciendo y construyendo nuestra red de contención”, enfatiza Gómez.

La agencia David propone producir contenido para redes sociales que resalte entre la inmensa cantidad de información que circula en forma permanente. “En vez de mirar un perrito que anda en skate en Facebook, mirás un par de tetas con bocas que te dicen que tenés que cuidarte. No creo que sea fácil de olvidar lo que te dicen tetas con bocas, porque no es algo que ves todos los días. Esa información llega a mucha gente. Algunos la ignorarán, otros la asimilarán y tomarán acción”, dice Florencia Vera, coordinadora creativa de David.

Entre los principales obstáculos, Vera señala que las ONG no cuentan con el presupuesto suficiente para pautar en medios masivos. “Por eso buscamos el impacto en la red social. Muchas veces los medios de prensa levantan las campañas y así se llega a más gente. Hoy hay más acceso a la tecnología para producir y las pautas publicitarias en internet son accesibles. Por eso, en la actualidad hay muchas más marcas que producen campañas audiovisuales que luego corren en digital”, agrega.

 

En busca de impacto

“Historias que mueven el mundo” es el lema de Posibl, una compañía multimedia que produce contenidos e iniciativas de impacto social alrededor del mundo. Ellos realizaron el documental Me gusta el mate sin trabajo infantil junto con la ONG Un sueño para Misiones. Tuvieron una gran repercusión: fue visto por 60 millones de personas, se publicó en 150 artículos internacionales y el papa Francisco los convocó para presentarlo en el Vaticano.

“En cada historia buscamos el call to action (llamada a la acción) para cambiar la realidad en la que vivimos. Invitamos al espectador a ser parte de la noticia”, dice Martín Parlato, CEO de Posibl.

Deja tu huella es una campaña que recientemente realizó Posibl con la marca de agua mineral Villavicencio. Armaron una miniserie web y un documental. “La campaña busca concientizar sobre el estado deplorable de los bosques argentinos. Por cada botella que compra el consumidor, está donando un metro cuadrado para regenerar la selva”, desarrolla Parlato.

La agencia Wunderman Buenos Aires Realizó distintas campañas de bien público. Por ejemplo, para el Día Internacional de la Mujer desarrollaron una herramienta junto con la organización Feim, llamada Perfiles sin género, que apunta a la igualdad en la contratación de personal y está destinada a quienes trabajan en los departamentos de recursos humanos de empresas. Produjeron una extensión del navegador de internet Chrome que oculta todos los datos referentes a la sexualidad de los candidatos y destaca sólo sus capacidades.

“Según estudios de Google, recomiendan que los videos que pautamos en Youtube no duren más de 15 o 20 segundos, que tengan una situación de gran impacto en el inicio y que el logo esté en los primeros 5 segundos, entre otros detalles. Todo esto es cierto, pero nosotros preferimos buscar la mejor manera de contar una historia arrancando por algo muy difícil: que nos guste a todos”, señala Dany Minaker, director general creativo de Wunderman BA.

El otro director creativo de la agencia, Patán Tarazaga, remarca que la plataforma de videos Youtube permite incursionar en el formato audiovisual sin contar con grandes presupuestos de pauta tradicional. “Si miramos a América latina, México, Brasil y Argentina están en el podio de países que más consumen contenido en Youtube. Y esta tendencia sigue creciendo”, dice.

En Young & Rubicam Group creen que el principal desafío de este tipo de campañas audiovisuales es dar justo en el blanco con lo que interesa comunicar. “La categoría ‘bien público’ es súper sensible y algunos creativos, por ser ansiosos con la idea, se olvidan del objetivo principal. El tono es clave y el mayor obstáculo es, sin dudas, el presupuesto. Estas cosas siempre se hacen a pulmón, ya que si bien importan, pocas veces son prioridad en el propósito de alcance de los clientes”, cuenta Fernando Tchechenistky, director general creativo de esa agencia. Recientemente, Y&R realizó 102 millones para la Fundación Vida Silvestre Argentina, un corto que busca concientizar sobre la falta de acceso al agua potable.

 

Cómo conectarse

Agencia David: www.davidtheagency.com

Posibl www.posibl.com

Wunderman BA: www.wunderman.com.ar

Young & Rubicam Group: www.yrgrp.com

 

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