Compartir

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) creó una aplicación móvil para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias encuentren, señalen y califiquen entidades inclusivas.

Texto Rode Classen.

 

Asdra Finder es una aplicación gratuita para celulares que mediante el aporte de los usuarios permite identificar lugares donde se realizan actividades educativas, terapéuticas, recreativas o de otra índole que integran a las personas con discapacidad intelectual. En la última versión, que está disponible desde mayo, los usuarios pueden agregar puntaje a cada establecimiento, escribir opiniones, subir fotos y ordenar los sitios por reputación.

“Todos los días tenemos consultas de personas que buscan escuelas, clubes, universidades o profesionales que reciban a personas con discapacidad intelectual. A veces es muy complejo el proceso de búsqueda, ya que hay lugares que, de forma sutil, ponen trabas y generan una mala experiencia para las familias”, explica Marcelo Varela, vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). “Al pensar de qué manera podíamos facilitar esta consulta, nos dimos cuenta de que lo que está al alcance de todos es el celular. Además de generar la base de datos para los usuarios, la idea es que estar en Asdra Finder sea un plus, un sinónimo de inclusión que las entidades quieran tener”, expresa.

La aplicación muestra lugares que se encuentran a 3,2 kilómetros a la redonda de su ubicación y es la única herramienta de este tipo en la Argentina. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa de software y servicios informáticos Snoop Consulting. “Les presentamos la propuesta y decidieron crear la aplicación sin ningún costo, ya que valoraron el fin social y también que fuera una idea disruptiva, algo innovador”, comenta Varela.

La primera versión requería una validación de los lugares por parte de Asdra, pero luego se dieron cuenta de que la opinión de los usuarios era la única regulación necesaria. “La gente sube sus fotos, comenta. Hoy, la mayoría de los puntos marcados están puntuados con 4 y 5 estrellas”, explica.

La aplicación fue creada para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, pero se transformó en una herramienta para usuarios con otro tipo de discapacidades. Varela se alegra: “La respuesta de la gente fue muy buena, a todos les encantó, aunque tenemos que seguir promocionándola. También recibimos comentarios de entidades que se encontraron en la aplicación y estaban contentos de que los hayan reconocido como un lugar inclusivo”.

 

Cómo conectarse

Asdra: www.asdra.org.ar / www.facebook.com/asdra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here