Compartir

Se organizó en la localidad de Recalde y reunió a más de 70 mujeres de pueblos rurales de la zona. El objetivo fue generar un espacio de encuentro donde cada mujer pudo identificar, reconocer, compartir e impulsar sus prácticas cotidianas, como agentes de cambio y motivadoras del desarrollo local.

 

En el mes de septiembre, se llevó a cabo en el Club Social de Recalde, la primer Jornada de Mujeres Rurales de la localidad, organizada por la Asociación Responde y Proyectar por los pueblos, y apoyada por Fundación Cargill y la Subsecretaría de Genero y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada tuvo como eje principal generar un espacio donde las mujeres trabajaron sobre las fortalezas, obstáculos y acciones que caracterizan al género y que permiten impulsar el desarrollo local. Participaron 70 mujeres, superando ampliamente las expectativas.  Estuvieron presentes de pueblos aledaños a Recalde, como Mapis, el área rural del partido de Azul, Spiga y Blanca.

“Trabajar con perspectiva de género era una cuenta pendiente en los proyectos de Responde. Desde nuestra experiencia como ong. que trabaja a diario con pueblos rurales, observamos que las mujeres participan en muchas actividades vinculadas al mercado o espacios comunitarios, gubernamentales o públicos, pero sin embargo no suelen ser reconocidos estos trabajos por el aporte económico o de transformación. Hay una invisibilidad del trabajo femenino rural. Esta jornada fue el puntapié para empezar hacer visible lo que sucede en los pueblos”, sostuvo Mariel von der Wettern, de Asociación Responde.

Por su parte Julián Ferrer, de Fundación Cargill, contó “es un orgullo desde la Fundación apoyar este tipo de iniciativas en pueblos rurales. Desde nuestra área, promovemos acciones que permitan a las comunidades tomar conciencia de la importancia del desarrollo local. Recalde es una comunidad donde hace algunos años ya venimos generando proyectos y saber que estas jornadas fueron un éxito de participación da cuenta de una comunidad que está activa  y siendo protagonista del cambio”

Como parte del material que permite la toma de conciencia de la invisibilidad de las prácticas cotidianas de las mujeres rurales, se editó un material audiovisual que a través de la historia de Rosana,  una mujer rural emprendedora y con un fuerte arraigo en su pueblo, permite difundir esas prácticas productivas que son muchas veces invisibles y motor del desarrollo local. El objetivo es que este material pueda servir como recurso didáctico para los pueblos, escuelas, bibliotecas, instituciones como disparador para poder trabajar la temática en sus propios espacios. Se puede acceder al mismo desde el link https://youtu.be/NVu2TbfXArE

“Las prácticas de las mujeres rurales son muchas veces invisibilizadas. Este espacio construido, sirvió para que ellas pudieran reflexionar sobre el impacto de sus actividades, dejando a la vista que son muchas mujeres las que motorizan el desarrollo local. Para finalizar, la palabra de una de las asistentes “a partir de esta propuesta pudimos generar espacios para ser escuchadas (…) sentimos amor por la identidad de nuestros pueblos, lo que nos permite entregarnos con pasión para vencer obstáculos.”

 

 

Acerca de RESPONDE

RESPONDE es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar.

El objetivo de RESPONDE es promover el desarrollo en los pueblos rurales, generar oportunidades, mejorar su calidad de vida y reducir los desequilibrios territoriales de la Argentina. En sus 16 años de vida, ya trabajó en más de 100 localidades de todo el país. 

Acerca de Fundación Cargill

Desde 1971 la Fundación Cargill colabora con el desarrollo de las comunidades es donde estamos presentes, con un único compromiso: “Alimentar el mundo priorizando el cuidado de la vida  en cada una de nuestras operaciones  y respetando el medio ambiente.  A través de la ejecución de programas, proyectos e iniciativas, la participación de empleados e instituciones contribuye al desarrollo local.

No hay comentarios

Dejar una respuesta