Compartir

Por Gala Díaz Langou *

La visibilidad que adquirió la agenda de género en los últimos años en la Argentina y en el mundo estuvo liderada por dos temáticas: la violencia física contra las mujeres y la falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Hay un tercer tema, íntimamente vinculado con los dos anteriores, que lentamente cobra relevancia: los derechos económicos.

A nivel mundial, las mujeres se encuentran en situación de pobreza más frecuentemente que los varones. En la Argentina, los hogares liderados por mujeres tienen más probabilidades de caer en situación de pobreza que los encabezados por varones. Además, 41 por ciento de las mujeres en edad activa no cuenta con ingresos propios (frente a 16 por ciento de los varones en esta situación).

A las mujeres les cuesta más salir a buscar trabajo por las responsabilidades que tienen en sus hogares. En la Argentina, sólo 56 por ciento de ellas son económicamente activas (frente a 81 por ciento de los varones) y la brecha aumentó en los últimos años para las jóvenes. Cuando las mujeres logran salir a trabajar o buscar trabajo, su inserción laboral es más precaria: con mayores tasas de desempleo y de informalidad y en sectores menos dinámicos de la economía, ganando menos que los varones por el mismo trabajo (en promedio 27 por ciento) y con menor acceso a puestos jerárquicos.

El peor desempeño de las mujeres en el ámbito laboral no está asociado con su formación, dado que las mujeres en la Argentina alcanzan, en promedio, niveles educativos más altos que los varones. Esta situación repercute sobre el empoderamiento económico de las mujeres y el pleno goce de sus derechos. También representa un obstáculo para el crecimiento, la sostenibilidad y la productividad de los países.

 

* Directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Co-chair de la Taskforce de Equidad Económica de Género del G-20.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here