Compartir

A través de la voz de las OSC referentes en la materia, Tercer Sector relevó cuáles son los principales desafíos de la Argentina de cara a los próximos años. Contaminación, energía, inundaciones y sequía son cuestiones que requieren urgente atención. El mapa de las asignaturas pendientes de la política de medio ambiente en el país.

Texto Andrea Vulcano.

 

La conversión de la matriz energética, el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la protección de los glaciares, las sequías, las inundaciones y la gestión de residuos (ver informe especial) son, hoy por hoy, los principales desafíos ambientales que enfrenta la Argentina de cara a la próxima década.

Sin embargo, hasta el momento, las políticas públicas no demuestran tener como eje al medio ambiente ni la mirada puesta en las generaciones subsiguientes. Todo lo contrario; cada vez más, el futuro parece estar comprometido si no se asume como una responsabilidad del presente, construir el futuro. Y, en eso, el cuidado del medio ambiente cumple un rol fundamental.

Más allá de los compromisos asumidos internacionalmente por el país y de los principios declamados por el Gobierno, en el Presupuesto 2018, por cada peso que se invierte en atender el medio ambiente se destinan otros veinte a cuestiones que colaboran en su degradación, una proporción que empeoró en comparación con 2017, cuando la relación era de un peso contra 16, según advierte la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

“El caso argentino da cuenta de las dificultades que existen para poder armonizar procesos de desarrollo con la debida preservación ambiental y en donde las decisiones que hacen a la protección del ambiente sólo parecen tener lugar allí donde no comprometan a la política de atracción de inversiones”, postula Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Farn en el último Informe Ambiental de la ONG.

Luego de advertir que “la agenda ambiental aparece cada vez más subordinada a atender aquellos temas que gobiernan los objetivos económicos”, considera “primordial que en momentos en que existen dificultades económicas las decisiones que hacen al desarrollo sustentable no muestren retrocesos en los estándares de protección de derechos ya reconocidos”.

Según un análisis realizado por el Banco Mundial en 2016, una buena parte de los argentinos asigna gran importancia a la gestión del medio ambiente y los recursos naturales para el desarrollo económico, la salud y el bienestar, pero nota un deterioro a través del tiempo. En ese contexto, las principales inquietudes de los ciudadanos pasan por la deforestación, la gestión de residuos y la contaminación del agua.

Desde la óptica del Gobierno, de acuerdo con lo publicado en el Informe sobre el Estado del Ambiente, las “debilidades estadísticas” que presenta el país privan de “una herramienta de base de la gestión pública en materia ambiental. A casi 15 años de la promulgación de la Ley General del Ambiente, Argentina no cuenta aún con un sistema sólido e integrado de información y estadísticas ambientales. El retraso en esta materia es notorio, inclusive, en comparación con otros países de la región”, advierte en ese trabajo Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación.

 

G-20
La problemática del cambio climático fue abordada por primera vez en 2008 en el comunicado oficial de la Cumbre del G-20 (un foro integrado por 19 países y la Unión Europea). El año pasado fue integrada al Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática.Y este año, con el G-20 bajo la presidencia de Argentina y, por lo tanto, con el país como anfitrión, la cuestión del cambio climático será tratada por primera vez por un grupo específico, que tendrá su próxima reunión el 29 y 30 de agosto próximos en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

 

Agenda 2030
Argentina es uno de los 193 países comprometidos con la Agenda 2030 de Desarrollo
Sostenible, que promueve la armonización del crecimiento económico con la inclusión social y la protección del ambiente. En ese marco, el país debe impulsar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre elllos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la Justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

OPINIÓN | Agroecología, oportunidad para la producción sustentable de alimentos POR NATALIA HUYKMAN *

La forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen que la agricultura debe contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición de forma sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2050 la humanidad rozará los 10.000 millones de personas, una rápida expansión de la población mundial que dará lugar a un crecimiento de la demanda de los productos agrícolas en un 50 por ciento en comparación con 2013. Ante esta tendencia y el cambio en los hábitos alimenticios y preferencias de los consumidores –menor consumo de cereales y mayor cantidad de carne, frutas, hortalizas
y alimentos procesados–, la producción de alimentos saludables, nutritivos y accesibles de forma sostenible se vuelve más difícil.
A fin de orientar a los países para que transformen sus sistemas agrícolas y alimentarios y lograr el reto Hambre Cero y los ODS en el marco de la Agenda 2030, la FAO promueve la agroecología como una vía clave para transformar los sistemas alimentarios y agrícolas y encontrar soluciones innovadoras a problemas como la pobreza, el hambre y la malnutrición, el abandono rural, la degradación ambiental y el cambio climático.
Para ayudar a los países, la FAO establece algunos elementos necesarios para la transición agroecológica y destaca múltiples beneficios: ayuda a diversificar la producción de alimentos, fortalece la agricultura familiar, impulsa las economías locales, ayuda a generar oportunidades a jóvenes de zonas rurales y valora el liderazgo de las mujeres; permite producir más con menos recursos externos, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición; mejora la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas, salvaguarda los recursos naturales y la biodiversidad, y favorece la adaptación al cambio climático, entre otros.
Con el espíritu transformador de la Agenda 2030, la FAO llama a los principales actores –gobiernos, empresas, consumidores, instituciones académicas– que intervienen en los sistemas agroalimentarios a sumarse al trabajo intersectorial y a apoyar el desarrollo de políticas que respalden sistemas alimentarios más sostenibles mediante enfoques innovadores e integrados que, como la agroecología y la gestión de recursos basada en ecosistemas, respondan a los desafíos sociales, económicos y ambientales.
✱ Licenciada en Ciencias Ambientales y asesora del área de proyectos en FAO Argentina.

 

_

Cómo conectarse:

Farn: www.farn.org.ar

Cels: www.cels.org.ar

Banco de Bosques: www.bancodebosques.org

Greenpeace Argentina: www.geenpeace.org/argentina/es // Vida Silvestre: www.vidasilvestre.org.ar

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas: www.facebook.com/Asociación-Argentina-de-Abogados-Ambientalistas

Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (Acdh): www.facebook.com/acdh.arg/ // Asociación Vecinos La Boca: www.avelaboca.org.ar

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: www.argentina.gob.ar/ambiente

Inventario Nacional de Glaciares: www.glaciaresargentinos.gob.ar

Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina: www.fundacionfada.org

La Gaceta de Cooperar: www.lagaceta.cooperar.coop/

Programa RenovAR: www.argentina.gob.ar/renovar

Acumar: www.acumar.gob.ar/

Informe Ambiental de Argentina elaborado por el Banco Mundial: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/552861477562038992/pdf/109527-REVISED-PUBLIC-AR-CEA-An%C3%A1lisis-Ambiental-de-Pa%C3%ADs-Segunda-Edici%C3%B3n.pdf

FAO: www.fao.org/argentina/es/

Defensoría del Pueblo de la Nación: www.dpn.gob.ar/

Agenda 2030: www.odsargentina.gob.ar/

G20: www.g20.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here