Compartir

La asociación de acción ecológica Oasis lidera varios programas de reciclaje de residuos y huertas orgánicas, sumando en su propuesta a los vecinos de Pablo Podestá.

 

Texto Laura Eiranova.

Carlos Pérez es jardinero. Cuida y mantiene espacios verdes de Pablo Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Y allí también tiene su Oasis, una asociación civil de acción ecológica que realiza actividades solidarias pensando en las futuras generaciones.

“La tierra es nuestro refugio, hay que aprender a protegerla y cuidarla.” Con ese mensaje de cabecera, Oasis prepara huertas orgánicas, dona semillas y árboles a escuelas, vecinos e instituciones.

También lleva adelante tareas de forestación (han plantado más de mil árboles) y concretó la primera bicisenda de la zona junto a vecinos y otras fundaciones.

Su misión verde no se detiene: en un predio –que ya les queda chico– ofrece una biblioteca bien nutrida en temas de ecología, medio ambiente y jardinería; almacena y distribuye donaciones de ropa, alimentos y medicamentos, y dirige varios programas de reciclado.

Carlos y su gente acopian tapitas de plástico, envases descartables, papel, cartones, aceite vegetal usado, plástico y vidrio. “Recolectamos 200 kilos de material por día, en cuatro contenedores que montamos en nuestra huerta, y así generamos ingresos genuinos para mantener nuestra institución”, describe.

Uno de sus emprendimientos más novedosos es el programa AbuePaS (Abuelos y Padres Solidarios) para recuperar y restaurar muebles de madera que la gente desecha.

Otro avance fue la capacitación que hicieron junto a la asociación Abuela Naturaleza y que los convirtió en los primeros Auxiliares de Reciclador de Materiales Plásticos del país. “Ese curso nos abrió muchos caminos para seguir creciendo en el reciclado, innovando y creando a partir de los residuos”, se entusiasma Pérez.

Oasis tiene socios benefactores que aportan una pequeña suma mensual, pero todas sus acciones se facilitan cuando logran tender alianzas con comercios y empresas de la zona. Porque, admite su coordinador, hay mayor conciencia de los vecinos en la separación de residuos. “Pero nosotros fallamos al no tener la logística, los recursos, el espacio, la movilidad y lo hacemos como podemos.”

Un predio más grande y herramientas como soldadoras, caladoras, lijadoras y un compresor son sus necesidades más urgentes. “Eso nos permitirá hacer más contenedores de residuos y crear un mayor ida y vuelta en nuestro compromiso con el medio ambiente”, asegura.

 

Cómo conectarse:

Oasis: (011) 4769-5910 / 153-0837961  // www.asociacionoasis.org.ar  // Benito Pérez Galdos 9666 – Pablo Podestá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here