Compartir

Lo que empezó como el viaje de un grupo de estudiantes a una localidad chaqueña, se convirtió en una ONG que ya lleva diez años fomentando la finalización de los estudios de alumnos de contextos sociales vulnerables.

 

Texto Magalí Sztejn.

 

Cuando en el año 2007 visitaron la provincia de Chaco, a partir de una propuesta del Colegio Champagnat y conocieron a chicos de su misma edad que habían abandonado los estudios y trabajaban en el monte, no sólo sintieron empatía, sino que tuvieron la firme decisión de hacer algo para cambiar esa realidad. “Arrancamos siendo como cuarenta voluntarios que viajábamos los fines de semana y trabajábamos más a distancia. Ahora somos once, pero todos rentados”, cuenta Federico Azpiroz, director ejecutivo de Voy con Vos, la ONG que fundó junto a otros amigos para construir un proyecto propio más allá de la escuela.

Trabajan en dos localidades y con comunidades dispersas: en Tres Isletas y en la zona del Impenetrable. “Son lugares –describe Azpiroz– de extrema vulnerabilidad, donde hay Chagas, desnutrición, hacinamiento y trabajo infantil.” Si bien observan posibilidades de crecimiento y predisposición al cambio, predomina la carencia de recursos para garantizar los derechos de los chicos. Para ello, cuentan con dos programas. A través de Haciendo Escuela, buscan mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento y el acompañamiento integral de los alumnos, donde los padres tienen un rol central y se involucra a toda la comunidad. Por otro lado, Becas cuenta con un equipo de tutores que acompaña a los chicos que de lunes a viernes concurren a escuelas secundarias albergues.

 

Cambio de trayectoria

El modo de trabajo les permite hacer un seguimiento de toda la trayectoria educativa y generar logros muy importantes, como por ejemplo, que familias enteras que no habían sido escolarizadas pasen a tener hijos y nietos que están en la secundaria. “Un chico que accede a la educación tiene mayores posibilidades de elegir su futuro libremente”, remarca Azpiroz. Voy con Vos facilitó que más de 250 jóvenes accedieran a la secundaria y para fin de año proyectan llegar a 18 escuelas.

Con un concepto de autoevaluación constante, este equipo de gente joven asegura que no tiene miedo de corregir cosas si es necesario. Considera que eso fue lo que los impulsó a crecer seriamente y de forma sostenida, además de tener una matriz de financiamiento diversificada: hacen acuerdos con el Estado, cuentan con el aporte de empresas, tienen 250 personas que los acompañan con donaciones mensuales y ahora están lanzando una campaña para conseguir 50 nuevos donantes. Aunque aseguran: “Siempre escuchamos a las comunidades, porque son ellas las que tienen muchas de las respuestas”.

 

Cómo conectarse

Voy con vos: www.voyconvos.org // info@voyconvos.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here