Compartir

Representantes del sector público, y de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua se reunieron el 15 de noviembre para dar comienzo al proyecto de creación del Fondo de Agua de Mendoza, con el objetivo de trabajar sobre la protección de los recursos hídricos de la provincia.

Buenos Aires – El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la firma de un acuerdo de entendimiento para trabajar en el desarrollo de acciones de protección de los recursos hídricos de la provincia de Mendoza, en específico, de la cuenca del Río Mendoza.

El acuerdo simboliza el primer paso en el proceso de creación del Fondo de Agua en la provincia, cuyo objetivo será ejecutar acciones de conservación que contribuyan a asegurar, en el largo plazo, la disponibilidad de agua en cantidad, calidad y temporalidad para la población, la producción y la naturaleza.

“Las cuencas hidrográficas saludables son una infraestructura natural vital para las ciudades. Aplaudimos esta importante iniciativa y a todos los socios que están ayudando a crear el primer Fondo de Agua en Argentina, para trabajar con una visión común y sistémica, invirtiendo así en un futuro sustentable para los mendocinos”, se refirió así al acuerdo Santiago Gowland, Vice-Presidente de Innovación y Gerente General de TNC para la América Latina.

El acuerdo fue firmado por representantes de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado, el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza y The Nature Conservancy (TNC) Argentina.

El sector público provincial y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y TNC, abrirán, en conjunto, la convocatoria a los actores del sector privado local y nacional para participar en esta iniciativa de acción colectiva que impulsa soluciones basadas en la naturaleza con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca del Río Mendoza.

“La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha demostrado la importancia que puede tener la infraestructura verde para contribuir a garantizar el suministro de agua a las generaciones futuras. Estamos muy contentos que el Gobierno argentino y de Mendoza se sumen a esta iniciativa para crear el primer Fondo de Agua del país y nos comprometemos a seguir apoyándolos para alcanzar las metas propuestas y seguir impulsando esta agenda de conservación” enfatizó Sergio I. Campos G., Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha apoyado la creación de 23 fondos de agua en 8 países de la región, lo que ha permitido conservar 290.000 hectáreas de cuencas abastecedoras de agua.

Acerca de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. La Alianza apoya continuamente a los Fondos de Agua existentes y en proceso de creación a través de la sistematización, gestión y difusión de conocimiento, el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico, el conocimiento científico para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua, las políticas públicas y las prácticas corporativas, la promoción del diálogo entre actores relevantes y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas para apoyar su consolidación en América Latina. www.fondosdeagua.org

Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiada por la ciencia, crea soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo, para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. The Nature Conservancy aborda el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sustentable y ayudando a hacer las ciudades más sustentables. Trabaja en más de 72 países y utiliza un enfoque colaborativo que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado, entre otros socios. Para obtener más información, visite www.mundotnc.org o siga @MundoTNC en Twitter y Facebook.

Acerca de Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento que impulsa inversiones sociales para contribuir a la sostenibilidad corporativa en sus dimensiones social y ambiental. Su área enfocada en AGUA canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado, así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Desarrollo infantil temprano se dedica a apoyar proyectos enfocados en primera infancia para que los niños de 0 a 5 años, principalmente aquellos que enfrentan adversidad, logren su máximo potencial de desarrollo y transformen sus comunidades. Más información en www.fundacionfemsa.org y @FundacionFEMSA y Facebook.com/FundacionFEMSA

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here