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Se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que integra a cada escuela con su comunidad y que se ha implementado en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú. En la Argentina, el proyecto ya se estableció como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta. El acto será inaugurado por Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe y la ministra de Educación de esa provincia, Claudia Balagué y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

El martes 29 de agosto se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la empresa de cosméticos Natura. Funcionarios, especialistas, docentes y alumnos contarán la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina y la región. Las tres ediciones anteriores se realizaron en Buenos Aires y este año el foro se trasladó a la capital de Santa Fe una de las provincias que implementa la iniciativa y que la estableció como política pública.

A la apertura del evento asistieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación de esa provincia, Claudia Balagué. También participaon representantes del Ministerio de Educación de Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar y social que tiene por objetivo la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la convivencia para la superación de las desigualdades sociales. Se basa en las premisas de que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje fue un espacio para profundizar en las bases teóricas y prácticas de la propuesta, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

CIPPEC acompañó la implementación de Comunidades de Aprendizaje como formador y asesor técnico responsable del seguimiento y monitoreo. “Esta propuesta genera cambios profundos en la escuela. Es una innovación que apunta a crear sentidos compartidos y nos permite mirar más allá de lo inmediato para construir una verdadera justicia educativa”, enfatiza Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC.

El Instituto Natura promueve y acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica. “Este programa de transformación educativa que impulsamos desde hace tres años en el país nos confirma que el trabajo en red es posible, valioso, necesario y una gran oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones, las empresas y los ciudadanos podamos fomentar una sociedad más justa e inclusiva”, asegura Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos Argentina.

En la Argentina, el proyecto ya se estableció como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, y se está desarrollando en Chaco, Corrientes y provincia de Buenos Aires. Actualmente, 1.700 docentes y 19.000 alumnos de 50 escuelas argentinas integran Comunidades de Aprendizaje. Por otra parte, una práctica de Comunidades de Aprendizaje, las Tertulias Literarias (un espacio donde se comparte el entusiasmo por la lectura), se está implementando en más de 2.000 escuelas de Salta y Santa Fe.

El Foro contó con la participación de la subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa de Santa Fe, Carina Gerlero; la directora de Articulación Educativa de Santa Fe y coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en esa provincia, Norma Abrahan; y la Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de Salta, Rosana Hernández, quienes expusieron sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus distritos.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará el martes 29 de agosto de 8.15 a 16.30hs en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico.

Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Para obtener más información sobre la compañía, visite http://www.naturacosmeticos.com.ar y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Acerca de “Comunidades de Aprendizaje”
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales. Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela incorporando prácticas de gestión democrática, estrategias de aula innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares. En América Latina, seis países impulsan Comunidades de Aprendizaje: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Más información en www.comunidadesdeaprendizaje.net.

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