Compartir

Los negociadores del clima de la ONU se reúnen en Bonn a partir de hoy para discutir asuntos clave para la implementación del Acuerdo de París, como mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C.

Cerca de un año después de la entrada en vigor del tratado, los estados miembros deben realizar progresos sustanciales sobre el contenido actual de las directrices de implementación del acuerdo, para que esté en pleo funcionamiento en 2020. También deben iniciar un proceso para alentar a los gobiernos nacionales a aumentar la ambición de sus objetivos nacionales (NDC) para el 2020.

Tras la decisión de la COP en París de incluir a actores no estatales como las empresas, las ciudades, los inversores y los gobiernos subnacionales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también se hará hincapié en su función y sus logros, y en los debates sobre cómo integrarlos a los esfuerzos internacionales y nacionales.

Manuel Pulgar-Vidal, líder del programa global de clima y energía de WWF, dijo:

“Los recientes eventos meteorológicos extremos que hemos presenciado en todo el mundo son un claro recordatorio de lo que está en juego. En Bonn, debemos generar el impulso necesario para acelerar la acción climática que está ocurriendo ahora, y aumentar los esfuerzos, en línea con mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C.

“La COP23 será la mayor prueba del compromiso y la determinación de las Partes para cumplir con el Acuerdo de París. Con la colaboración de los actores que no son Partes, éstas últimas pueden pasar la prueba al demostrar ambición y urgencia en cada una de estas áreas.”

 

Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo:

“Vida Silvestre estará presente en la COP 23 dando seguimiento a los avances en el cumplimiento de las contribuciones de reducción de Emisiones y al logro de una mayor ambición.

Vida Silvestre es parte de la revisión participativa de los NDcs por parte del Gabinete Interministerial de Cambio Climático en la Argentina aportando información para la implementación de  las medidas establecidas y el aumento de la ambición. En este marco la promoción de la inclusión de estas medidas por parte de Gobiernos Subnacionales, Empresas y Universidades se transforman en  una gran oportunidad para diferenciar a  nuestro país a través de la promoción de la agricultura y ganadería climáticamente inteligente, la conservación de  los bosques nativos, la adecuada gestión del mar argentino y la promoción de las políticas de eficiencia energética y de las energías renovables”. 

 

Notas para los editores:

  1. En la COP23, WWF apoyará a la Alianza de Marrakech a través de la presentación de discusiones estratégicas para avanzar en la Agenda de Acción y acelerar la acción climática. Encuéntranos en #pandahub en la Zona de Bonn, y el programa en www.panda.org/COP23.
  2. Los temas que requieren un progreso sustancial en la COP23 se indican en el documento de expectativas de WWF, disponible aquí: http://bit.ly/2z5xwhr

 

Para mayor información, por favor contactar a:

Por WWF: Julio Mario Fernández juliomario.fernadez@wwfus.org  // Mandy Jean Woods mwoods@wwfint.org

Por Fundación Vida Silvestre Argentina: Leonel Roget leonel.roget@vidasilvestre.org.ar  //  4331-3631 interno 136  //  15-4192-2761

 

 

Acerca de Vida Silvestre – La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.

 

Acerca de WWF – La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. El programa de práctica de clima y energía es un programa global de WWF que aborda el cambio climático, promueve la energía renovable y sostenible, impulsa las finanzas verdes y la adaptación, involucra al sector privado y trabaja a nivel nacional e internacional para implementar un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.www.panda.org/climateandenergy

No hay comentarios

Dejar una respuesta