Compartir

Desde el fonoautógrafo al fonógrafo, pasando por hitos como el magnetófono, el cassette y el discman hasta llegar a los reproductores mp3 y las plataformas digitales, la exposición propone un viaje fascinante por los grandes avances técnicos en el registro y reproducción sonora, que cambiaron nuestra manera de crear, escuchar, sentir y compartir la música.

La muestra, que será acompañada por visitas guiadas (lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs.; sábados: 15:30; 17:30 y 19:00 hs.), talleres gratuitos y conferencias asociadas, podrá visitarse desde el 19 de octubre al 27 de enero en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.

 

Fundación Telefónica presenta su nueva exposición “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, la cual podrá visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540, del 19 de octubre al 27 de enero inclusive, de lunes a sábados de 14 a 20:30 hs.

La misma propone un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, siguiendo los grandes avances técnicos en el registro y reproducción sonora que se han sucedido desde entonces y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, escuchar, sentir y compartir la música.

Esta propuesta, según destaca Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Argentina y Negocio Responsable de Telefónica, “nos propone una experiencia para disfrutar en familia que destaca a la evolución tecnológica y su impacto en la sociedad a través de los dispositivos que permitieron y permiten a las personas crear y escuchar música”.

Se trata de un viaje fascinante que se inicia con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville y el fonógrafo de Thomas A. Edison, pasando por hitos tan paradigmáticos como el magnetófono, el cassette compacto o el discman, hasta culminar en los más recientes dispositivos de reproducción musical como los reproductores mp3, el streaming o plataformas digitales como Spotify.


El constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria, que en la actualidad se ha digitalizado casi al 100 por ciento.

La muestra se complementará con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general. También contará con un ciclo de conferencias asociadas a cargo de especialistas, quienes abordarán la historia fonográfica de Argentina desde su propia “expertise” y afición.
Entre ellas se destacan:

Miércoles 25 de octubre a las 18 hs: – “Historia con Voz”: Una instantánea fonográfica de Buenos Aires a principios del siglo XX”, a cargo de Guillermo Elías, experto en paleofonografía y autor del libro “Historias con Voz”, y Walter Santoro, presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas.

Miércoles 1º de noviembre, a las 18 hs: – “Orígenes de la Fonografía Argentina”, charla que incluirá demostraciones sobre algunos de los principales equipos de grabación de principio del siglo XX, y la evolución y desarrollo del disco versus el cilindro de cera, hasta nuestros días. Con los mismos expositores.

Miércoles 8 de noviembre a las 18hs: -“Una historia del sonido grabado”, a cargo de Gustavo Segu, vicepresidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, quien revelará la verdadera voz de Carlos Gardel, a partir de los aspectos técnicos de sus grabaciones.

Además, el sábado 4 de noviembre la Fundación Telefónica abrirá sus puertas en el horario especial de 20 a 3 hs. para participar de La Noche de los Museos, donde presentará, en la vía pública, dos funciones del espectáculo Bastián y Bastiana. Ópera de juventud de Mozart, junto a la Fundación Ópera Periférica: 21:30 y 23 hs.

La exposición, curada por Cristina Zúñiga del equipo de Fundación Telefónica España y el equipo técnico de Fundación Telefónica Argentina, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República de España en Argentina, la Colección Fernando Crudo, Colección Museo de la Ciudad, Colección Patricio Claypole, Colección Guillermo Elias, Espacio Pla, Fundación Industrias Culturales Argentinas, Museo de Informática, Philips Historische Producten y Radio Bar.

“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical” se propone como un lugar de encuentro, intercambio, aprendizaje y disfrute para toda la familia. Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza Fundación Telefónica -e inscribirse en aquellas que tienen cupos limitados-, los interesados podrán ingresar a:www.fundaciontelefonica.com.ar

Para ver mas fotos de la inauguración,  ingresá aquí

No hay comentarios

Dejar una respuesta