Compartir

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018: Instituciones-Comunidad-Empresa, Adalberto Rodríguez Giavarini comunican que el Gran Jurado integrado por 20 notables miembros, se reunió para elegir en cada uno de los 20 quintetos premiados a las personalidades que ostentaron la trayectoria más significativa de la última década (2008-2017). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

 

Entre los Konex de Platino, el Gran Jurado seleccionó a las personalidades/instituciones más destacadas de la década de las Instituciones-Comunidad-Empresa en la Argentina, para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. La decisión del Gran Jurado ha sido que el Konex de Brillante sea compartido por: INVAP y Luis Pagani. 

En la disciplina Entidades Culturales el Premio Konex de Platino es para Fundación Leer, una organización sin fines de lucro creada en 1997. Trabaja para lograr una sociedad en la que los niños se entusiasmen con la lectura, la vean como fuente de placer, formación, información e inspiración, desarrollen un pensamiento propio y creativo en torno a su contexto y al mundo que los rodea y sean capaces de transmitir sus ideas de forma clara, en pos de favorecer el bien común. Fundación Leer busca transformar la vida de millones de niños y para ello, se focalizan en fortalecer su alfabetización y apoyar el desarrollo de competencias de lectura y de escritura.

Desde el año 1997, trabajan gracias a un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. para operar sus proyectos en la Argentina. Estos programas fueron adecuados a la realidad de nuestro país. Desde hace 20 años, a través de un trabajo conjunto con las comunidades y autoridades públicas mejoran los ambientes alfabetizadores en escuelas e instituciones, capacitan a los maestros y a líderes locales, ofrecen acceso al libro a familias en situación de riesgo social.

Trabajando junto a maestros y comunidades de todo el país, apoyan el desarrollo del hábito lector y de las competencias de lectoescritura en los niños, aspectos clave para su éxito escolar y su desarrollo presente y futuro.

Se definen como “un equipo que siente pasión por la educación y por la lectura”. Toman las mejores prácticas de diversas disciplinas, y se centran en acercar al aula y a las comunidades las buenas prácticas avaladas por la investigación a través de programas educativos y de campañas. Están comprometidos con los valores de trasparencia, integridad, efectividad, eficiencia, trabajo en equipo, innovación y medición de resultados. Marcan su ruta de trabajo y guían su diario accionar, bajo el compromiso de vivir los valores a los cuales adhieren.

Desde 2002 realiza la Maratón Nacional de Lectura, en la que participan más de 5.000.000 de niños, jóvenes y adultos. Además, en 2017 con motivo de su 20° aniversario, creó “Leer 20-20. El Desafío”, una plataforma digital con más de 700.000 lecturas, para acercar libros a los niños de forma accesible y lúdica. La tarea de Fundación Leer fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados:
1.468.112 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.869.955 libros nuevos fueron distribuidos;
16.900 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3566 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.

En uso de sus facultades, el Gran Jurado designó Konex de Honor, que se otorga a una figura de sobresaliente relieve fallecida en la última década, a Raúl Alfonsín, y premió con una Mención Especial a una destacada personalidad por su significativo aporte: Papa Francisco.

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor  y la Mención Especial, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 13 de noviembre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

Más información en: www.fundacionkonex.org y redes sociales

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here