Compartir

Activvas fomenta la toma de conciencia, en un país donde cada vez hay más víctimas de tránsito en siniestros que podrían evitarse.

 

Texto Mariana Fernández Camacho.

 

Llevar música o un buen libro para generar emociones positivas; conversar con el vecino de asiento; recordar frases relajantes; no sentarse cerca de la ventanilla; respirar hondo y hasta usar ropa ligera y cómoda son algunos de los consejos que se repiten para superar el miedo a volar, aunque esté comprobado que el avión es el medio de transporte más seguro que existe. Sin embargo, poco se dice de los temores que genera y de los riesgos que corre quien se sube a un auto o cruza la calle en la Ciudad. Ésta es la misión de la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (Activvas): tomar conciencia para reducir la inseguridad y la violencia vial.

 

Conductores temerarios

Según cifras oficiales, en Argentina fallecen 22 personas por día en siniestros de tránsito y es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años. Además, a diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí, estos indicadores vienen subiendo en los últimos años. En este contexto, desde Activvas focalizan en las penas y proponen crear la figura de la “conducción temeraria”. Así lo explica el abogado de la asociación, Hugo Martínez: “La actual legislación en materia de siniestros viales es inocua. Por eso, proponemos la creación de la figura de tipo penal de conducta temeraria. Esto implica que por el solo hecho de colocar en una situación de peligro real a personas, al espacio público y al mismo conductor, debe existir una sanción, sin esperar que se produzca un hecho. Y de producirse, como es la muerte de la víctima, debe ser penado con una mínima de ocho años y una máxima de 25; igual que el homicidio. Básicamente, el objetivo es endurecer las penas para que sean disuasivas”.

Pero no sólo con leyes se aborda la inseguridad vial. A lo largo de numerosos encuentros, víctimas y familiares lograron identificar problemas comunes y específicos. “Todas las personas que hemos sufrido lesiones o la pérdida de un familiar tenemos que volver a poner el cuerpo en la vía pública, reafirmados y sin miedo. Y eso no es nada sencillo. Saber lo que podemos hacer para ayudar a alguien que padece un hecho traumático se convierte en un paso sanador. De ahí la importancia de empoderarnos como agentes de salud”, señala Ema Cibotti, presidenta de Activvas.

La institución también fomenta la labor de los miembros de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina para que las noticias sean comunicadas de manera responsable y específica en pos de fortalecer la idea de seguridad vial como derecho y obligación de todos.

 

Cómo conectarse: Activvas // info@activvas.org  // Facebook/ACTIVVAS  // www.activvas.org  // (011) 15.5812.5022

No hay comentarios

Dejar una respuesta