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Horacio Martino, Guillermo von Bergen, Guillermo Crevatin, Rodolfo de Felipe.

 

El 8 de noviembre, en dependencias del Sofitel Buenos Aires Recoleta, se llevó a cabo la quinta edición del Fórum Nacional de Sostenibilidad organizado por LIDE Argentina.

Bajo el amplio paraguas del tema que incluye la calidad de vida de los seres humanos y todos los aspectos y situaciones que pueden modificarla, el Fórum contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la sostenibilidad que expusieron y debatieron sobre distintos aspectos de un tema que se encuentra en la agenda de las ONGs del mismo modo que está presente en las políticas de los países más poderosos a nivel global, sin dejar de lado el ámbito empresarial.

Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizó la apertura del Fórum afirmando que la sostenibilidad no es un tema que afecte sólo a un sector determinado más afín al cuidado del medio ambiente, sino que es un tema transversal que incluye, interesa y afecta a todas las áreas.

Además, sostuvo que “para tener una producción sustentable debemos traccionar con un consumo responsable”.

Por su parte, Javier Quel, presidente de LIDE Sostenibilidad, sostuvo que “LIDE convoca años tras año al sector empresario, investigadores y especialistas, para debatir acerca de la creación de valor compartido de las empresas y la incorporación prioritaria de la sostenibilidad en sus agendas, como un factor de competitividad y responsabilidad ante la sociedad”.

 

Agenda 2030: acciones y objetivos

Si el mundo quiere erradicar la pobreza, hacer frente al cambio climático y construir sociedades pacíficas e inclusivas para 2030, los interesados en hacerlo deben impulsar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrados en la Agenda 2030, a un ritmo más acelerado.

Tamar Hahn, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, comenzó el panel manifestado que no sabe si los ODS son difíciles o fáciles de interpretar, pero que sí está segura que son la hoja de ruta que tenemos en común para generar un desarrollo humano sostenible.

Y continuó: “Esta es la última oportunidad que tenemos para generar ciertos cambios, si no los hacemos la situación se tornará irreversible”.

“Queda mucho camino por recorrer y poco tiempo para el cambio que debemos realizar”, finalizó.

Desde el punto de vista de las empresas que implementaron los principios de sustentabilidad en su agenda, Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS, hizo especial énfasis en que ya sea por convicción o por presión todos deben integrar a la sostenibilidad como elemento fundamental de sus agendas.

“Nos desvela que las alianzas que se generan con el sector público tengan impacto a nivel nacional, pero no llegan con la misma fuerza a los municipios. Falta institucionalizar las medidas para darle continuidad a las políticas públicas”, afirmó.

Bettina Bulgheroni, directora de la Fundación Educando, presentó un recorrido de las actividades que llevan a cabo en la Argentina real y profunda.

“En la Fundación Educando trabajamos escuchando a la gente y sus necesidades, lo hacemos junto a las comunidades, con dedicación y compromiso”, manifestó.

 

Datos para la sustentabilidad

¿Cómo ser sustentable? Es una buena pregunta para hacerse, especialmente en estos tiempos de crisis ecológica y cambio climático. La sustentabilidad es un término ligado a las acciones que el hombre lleva a cabo en pro de su entorno, pero también al equilibrio de cualquier especie en relación a sus recursos.

Sonia Jalfin, directora del estudio de comunicación Sociopúblico, destacó la importancia de los datos que hoy generamos y recibimos en nuestra vida cotidiana y cómo podemos aprovecharlos para ser más sostenibles y útiles para la comunidad.

“Sociopúblico se dedica a comunicar ideas complejas, y un ejemplo de ellos es la sostenibilidad, algo abstracto, intangible, que nos cuesta hacer que la comunidad se entere y comprenda lo que las empresas hacen por implementarla. Muchas veces el trabajo es muy bueno, pero falla a la hora de comunicarlo”, concluyó Jalfin.

 

Sostenibilidad y rentabilidad

El desarrollo sostenible es un asunto corporativo de alto nivel. Hoy, sostenibilidad es actuar directamente en pro de la rentabilidad del negocio.

Horacio Martino, gerente de Medioambiente de Tetra Pak Cono Sur, introdujo en el Fórum el concepto de “economía circular”, donde se  transforma la línea recta de comprar, consumir y tirar, en un bucle exitoso donde se reutilizan los materiales que antes se desechaban.

“En Latinoamérica necesitamos tener presente la inclusión social en la idea de economía circular, de nada sirve reciclar neumáticos con una máquina si no generamos oportunidades para la gente que más lo necesita”, aclaró.

Para finalizar, Guillermo von Bergen, presidente de Henkel Argentina, brindó un discurso que unió los conceptos de sostenibilidad y compromiso social empresarial con un objetivo práctico y alcanzable.

“El concepto de sustentabilidad con foco en lo social está generando un rediseño de las compañías, y en definitiva, cuando ponemos lo sustentable y lo social como prioridad de agenda, estamos comenzando a hablar de un mundo distinto”.

 

Premios LIDE Sostenibilidad 2018

Durante el evento se entregaron los premios LIDE Sostenibilidad 2018, a Marta Harff, fundadora de Perfumum Bue; Santiago Ardissone, creador de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía; Alexia Rattazzi, cofundadora de PANAACEA; y Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando, en reconocimiento a las permanentes actividades que realizan en pos de mejorar la calidad de vida de las personas desde distintos ámbitos de acción.

 

Acerca de LIDE Argentina

LIDE -Grupo de Líderes Empresariales- es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad y excelencia a CEO´s y Presidentes de corporaciones nacionales e internacionales que defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa. LIDE es una comunidad de pensamiento y objetivos cuya misión es la de conectar a máximos directivos y ejecutivos para fomentar las “agendas positivas”, asumir la importancia del rol del sector privado y el compromiso común con el destino de la Nación.

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