Compartir

Alumnos de UADE desarrollan indumentaria diseñada especialmente para ayudar a las personas que sufren inundaciones.

La mayoría de los materiales son reutilizables y se fabrican de manera artesanal y semi-industrial para facilitar su reproducción en estas localidades.

 

El Litoral argentino comprende una de las regiones más afectadas por las inundaciones en el país. En el último año cerca de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas y muchas perdieron sus hogares a causa de los daños que produjeron los desbordes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Gualeguay, al sur de la región y a unos 220 km de Paraná, fue una de las localidades más afectadas por este fenómeno.

Con el objetivo de colaborar con las familias afectadas, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y alumnos de carreras de diseño de la Universidad, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, desarrolló indumentaria para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia climática en el partido de Gualeguay. Esta iniciativa buscó dar una respuesta rápida para solucionar situaciones cotidianas que mejoren el pasar de las personas.

Gran parte de los materiales, utilizados para el desarrollo de los diseños, son reutilizables, lo que favorece su reproducción en condiciones artesanales y semi-industriales, reduce su costo y colabora con el cuidado del medio ambiente. Desde lonas vinílicas de carteles publicitarios, medias de nylon, sachets de leche hasta las láminas de burbujas plásticas, que protegen los artículos frágiles fueron utilizados para confeccionar camperas, pantalones y bolsas de dormir impermeables que brindan aislación térmica y que pueden ser transportados en forma de mochilas o bolsos de mano livianos. Todas ellas fueron confeccionadas mediante simples pasos que facilitarán su reproducción en otras entidades de bien público que desean producir las mudas de indumentaria para ayudar a los damnificados.

“Todos los diseños fueron ideados para brindar soluciones de índole funcional para poder resolver las problemáticas de higiene, impermeabilidad, protección, abrigo, intimidad y recreación”, aseguran las diseñadoras Carla Ivaldi y Laura Ludueña, investigadoras de UADE responsables del proyecto.

En línea con estas problemáticas, Rodrigo Valdivielso, diseñador y docente de la Universidad, está trabajando en un proyecto complementario que aborda la construcción de viviendas de emergencia temporal con materiales reciclables que contarán con un sistema de suministro de agua, baños completos y mobiliarios para que los afectados por el temporal puedan resguardarse hasta acceder a una solución definitiva.

Además de ayudar a las personas damnificadas, el proyecto posibilitó capacitar a los estudiantes -de las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y en Diseño Industrial de la Fundación UADE- que llevaron adelante el desarrollo de todos los prototipos. Como complemento de su formación, asistieron a talleres en la Fábrica de Diseño e Innovación de Tecnópolis donde tuvieron una clase con expertos del área y trabajaron en el desarrollo de los ejemplares.

A través de este proyecto, los estudiantes se formaron en las bases para el trabajo colaborativo con comunidades afectadas y tuvieron el espacio para realizar sus primeras prácticas de producción desarrollando la capacidad y naturaleza socio-cultural del diseño inmerso en una realidad social posible de ser modificada mediante sus aportes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here