Compartir

Tópicos de interés público, plenarios, debates y oradores altísimo nivel coronaron la primera jornada de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación impulsada por ESCUELA+.

En el marco de un Centro Cultural Borges imbuido de un espíritu de sustentabilidad e innovación y con el objetivo de congregar académicos, ejecutivos y profesionales para compartir información y enriquecer el diálogo, se desarrolló la primera jornada del II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación.

Organizado por ESCUELA+, iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, la primera jornada  del congreso mostró ser una oportunidad única para la generación de un debate profundo en materia de educación y tecnología.

Durante el congreso, académicos, investigadores, especialistas en educación y en tecnología y representantes destacados del ámbito público y privado dieron marco a una jornada única.

Al respecto, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, quien estuvo presente en representación del ministro Alejandro Finocchiaro comentó: “Encuentros como el II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación ESCUELA+, que tienen como objetivo reflexionar sobre los alcances y beneficios de una educación mediada por la tecnología son muy importantes. El mundo cambia muy rápido y quienes le van a dar forma al futuro son nuestros estudiantes, por eso tenemos la responsabilidad de empoderarlos y darle las mejores herramientas para que el cambio a través de la educación sea posible”.

Pasadas las 11 de la mañana,  durante el primer plenario denominado “Comunicar para educar o educar para comunicar”, a cargo de Ismar de Oliveira y de Guillermo Orozco, académicos e investigadores y especialistas en Educomunicación destacaron fundamentalmente la necesidad de que la educación evolucione a la par de los medios de comunicación.

Conceptos como la educación se ve sobrepasada por la evolución de alumnos cada vez más exigentes, co creadores de contenidos y demandantes del diálogo, fueron protagonistas.

Durante el debate,  Guillermo Orozco aseguró que “estamos en un intenso proceso de mediatización. Las interacciones están marcadas por los medios. Esto no debe verse como bueno o malo, pero la escuela insiste en desestimar a los medios como herramientas de aprendizaje.”

En tanto Ismar de Oliveira destaco que “el desafío a resolver es que la comunicación avanza mientras la educación se mantiene en los niveles que impone el estado y la sociedad. Mientras la educación es metódica y la comunicación es creativa.”

Más tarde en el taller de innovación, los maestros usuarios del programa ESCUELA+ destacaron el rol de esta herramienta en las escuelas rurales de Argentina, Uruguay y Chile como impulsora de la disminución de la brecha digital. También se destacó la importancia de la visión “multipantalla” en el desarrollo de contenidos.

En la segunda presentación plenaria Joan Ferrés, especialista en Comunicación Audiovisual y Educación destaco que es necesario desterrar la dicotomía instalada entre que la televisión entretiene y la escuela educa. “En ese marco es importante llevar al aula los contenidos que son de interés de los alumnos “

En tanto, Omar Rincón, periodista, ensayista y académico especialista en medios, periodismo y cultura;

Hizo lo propio destacando el desafío que enfrentan los funcionarios que crean políticas públicas en este nuevo escenario y de los adultos de generar un dialogo entre adultos y maestros.

La jornada finalizo con talleres donde estos mismos especialistas tuvieron la oportunidad de acercarse a la audiencia y con la presentación de Ariel Merpert en el plenario final denominado: “Cómo educar en tiempos de emojis.”.

Dilemas, necesidad de evolución, estudios de herramientas viables en el aula y la necesidad de integración del dialogo y la tecnología en la interacción con la audiencia fueron los tópicos salientes en una jornada intensa.

 

 

Sobre ESCUELA+

ESCUELA+, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y acortar la brecha tecnológica y educativa entre el mundo rural y urbano en Latinoamérica, ya ha impactado a más de 2 millones de alumnos en la región.

Es una iniciativa que combina tecnología de punta, contenidos de excelencia, una metodología innovadora y un seguimiento permanente para el éxito del programa. ESCUELA+ apoya la labor educativa de más de 120 mil docentes en 8.500 escuelas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de cada uno de estos países.

El programa lleva el contenido a lugares inéditos destacando el Amazonas, la Antártida en Argentina, la Isla Juan Fernández (Chile) y una de las más recientes instalaciones que fue realizada en el poblado más austral del mundo* en la Región de Magallanes, también en Chile, llamado Puerto Toro. A esto se suma la presencia de ESCUELA+ Solar, que funciona con energía a través de paneles solares, en zonas como El Impenetrable, en la provincia del Chaco en Argentina.

Para conocer la agenda completa, más información sobre los oradores e inscribirse al II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, sólo se debe ingresar a http://www.escuelaplus.com/congresoiberoamericano/. En este mismo sitio web estará disponible el live streaming durante el desarrollo del evento.

 

* Sin considerar las bases de la Antártida.

 

Redes Sociales: Facebook.com/generaciondtv  //  Twitter @GeneracionDTV  // Youtube.com/GeneracionDTV

No hay comentarios

Dejar una respuesta