Compartir

Socialab trabaja para detectar e impulsar emprendimientos que dan respuestas novedosas a los grandes problemas medioambientales, económicos y sociales.

Texto Rode Classen.

Con el objetivo de generar impacto social positivo y acercar a personas u organizaciones que afrontan desafíos con aquellos otros que están en condiciones de ofrecer soluciones, Socialab fue fundada en 2011 y cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Se trata de una entidad que brinda distintos servicios que cumplen un doble propósito: lograr resultados sociales positivos y rentabilidad económica. “La propuesta debe tener tres patas: ser deseable, es decir, que la gente tenga un problema y sepa que este nuevo emprendimiento lo va a resolver; ser accesible económicamente, porque si es muy caro no se puede implementar; y ser técnicamente viable”, explica Jorge Riva, director de Socialab Argentina.

 

Innovar con impacto

Los servicios que brinda Socialab están enfocados en tres ejes: la inspiración y detección de soluciones innovadoras con alto potencial de impacto social; el impulso de soluciones en etapa temprana; y el fomento de la adopción de las soluciones por parte de los usuarios.

La generación y detección de ideas se realizan a través de convocatorias de innovación abierta y mediante una comunidad online de investigación y desarrollo que cuenta con participantes de 96 países. Esta Plataforma de Innovación Abierta (PIA) permite recibir, centralizar, gestionar, mentorear y evaluar ideas o proyectos que puedan generar cambios positivos. Con este objetivo también brindan charlas que buscan fomentar la creatividad de los participantes e incentivar su pensamiento crítico y propositivo.

El impulso de emprendimientos en etapa temprana se desarrolla por medio de consultorías y talleres donde se busca definir problemas, idear, prototipar, testear y validar soluciones. También realizan bootcamps (entrenamientos) de etapa temprana que consisten en cinco semanas de trabajo, capacitación y mentorías.

Para lograr un mayor crecimiento de los emprendimientos y aumentar la cantidad de usuarios que hagan uso de una solución, organizan bootcamps de aceleración, un programa de ocho semanas que cuenta con asesorías de expertos y acompañamiento del equipo de Socialab.

 

Experiencias

Socialab ya recibió más de 32 mil ideas: 428 fueron apoyadas directamente con distintas etapas de acompañamiento, espacios de co work y capital inicial y otras 293 tuvieron un apoyo indirecto a través de procesos de fortalecimiento. Según la organización, los productos y servicios de esos 428 emprendimientos generan impacto positivo a más de un millón de usuarios al mes.

 

Cómo conectarse: Socialab // www.socialab.com

FuenteRevista Edición 112
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta