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  • Más de 9.000 universitarios de 19 países han opinado sobre la “Universidad del futuro” en tres ámbitos: digitalización, investigación y contribución a la sociedad. En Argentina la encuesta fue respondida por 725 universitarios, de universidades públicas y privadas.
  • El 87% de los encuestados en nuestro país manifestó sentirse orgulloso de su universidad y casi la totalidad consideró que la educación recibida en la universidad fue buena (60%), e incluso excelente (38%) y que, en términos generales, es actualizada, concreta, teórica y global.
  • En cuanto a la formación en un mundo digital, la formación mixta (presencial + online) es la preferida por los universitarios encuestados en Argentina, y seis de cada diez piensa que se debe mejorar en el uso de los recursos digitales en las aulas y en el acceso a materiales en forma online.
  • Más de la mitad de la comunidad universitaria argentina considera como objetivo principal que la universidad impulse la inserción en el mercado laboral mediante convenios con empresas o bolsas de trabajo.
  • La encuesta, realizada por IPSOS, se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que hará de Salamanca la capital mundial de la educación superior los días 21 y 22 de mayo.

 

Según una encuesta realizada por IPSOS, en el marco de los preparativos para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo de este año, seis de cada diez universitarios argentinos piensa que se debe mejorar en el uso de los recursos digitales en las aulas y en el acceso a materiales en forma online. Asimismo, el 73% de los encuestados cree que se debe mejorar en la formación digital del profesorado. Incluso, esta es la segunda prioridad señalada para la universidad de cara al futuro.

Otro de los resultados destacados señala que un 87% se manifestó orgulloso de su universidad y un 93% la recomendaría a un amigo o familiar. Casi la totalidad de los encuestados considera que la educación recibida en la universidad fue buena (60%), e incluso excelente (38%) y que, en términos generales, fue actualizada, concreta, teórica y global. Por otro lado, más de la mitad de la comunidad universitaria considera, como objetivo principal, que la universidad impulse la inserción en el mercado laboral mediante convenios con empresas o bolsas de trabajo.

Asimismo, los encuestados mencionaron que “potenciar el emprendimiento entre sus graduados” debería ser un objetivo de la universidad a futuro. Y que “contribuir al desarrollo económico y local de la región en la que se localiza” es un objetivo que debería priorizarse. Seis de cada diez piensan que la universidad debe “contribuir a reducir la desigualdad social en mayor medida”.

En cuanto a la formación en un mundo digital, la formación mixta (presencial + online) es la preferida por los encuestados, quienes están dispuestos a incluir este tipo de modalidad en sus estudios en un 60%.

En Argentina, IPSOS realizó 725 entrevistas, incluyendo en la encuesta testimonios de estudiantes, profesores, staff y otros grupos de usuarios de universidades públicas y privadas.

 

Resultados de la encuesta de IPSOS a nivel global

La encuesta realizada por IPSOS, agencia especializada en investigación de mercados, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución a la sociedad de la Universidad, contó con la participación de más de 9.000 universitarios de 19 países, entre ellos Argentina.

Del estudio global se desprende que, para la comunidad universitaria, la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento son objetivos prioritarios, incluso por encima de la digitalización de los métodos de enseñanza. Sin embargo, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

Además, el 80% de los universitarios y profesores encuestados alrededor del mundo ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

 

Formación online versus formación presencial

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la formación online sigue siendo considerada más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50% de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66% de los encuestados en los 19 países opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

 

Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Coincidiendo con la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de otros 9.343 miembros de la comunidad universitaria.

 

Un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial –www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

 

Acerca de Santander Río

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 482 sucursales, más de 3,5 millones de clientes (entre ellos más de 260 mil PyMEs y 1.300 empresas corporativas), y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

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