Compartir

El Women 20 (W20), grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, realizó sus últimos dos paneles. El primero debatió sobre el futuro del trabajo y el segundo sobre la influencia de las mujeres líderes a la igualdad de género 

 

Heather Barnabe, quien dirije Girls 20​, fue la moderadora del tercer panel Mirando hacia el Futuro del Trabajo, en el que debatieron Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; y Mats Granryd, Director General de GSMA.

El panel profundizó sobre los múltiples impactos del fenómeno del futuro del trabajo sobre la realidad de las mujeres en toda su diversidad y resaltó la importancia de asegurar un abordaje con perspectiva de género para generar políticas y acciones que se den el marco de la adaptación al futuro del trabajo.

En ese sentido, se señaló la importancia de generar un acceso equitativo a la tecnología y un entorno digital seguro para las niñas y mujeres.

“Si la tecnología va a ser tan determinante en nuestra vida, forjémosla para que tenga el significado que nos interesa”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka

y graficó con un ejemplo, “se habla de los robots como si tuvieran género (…) basta de perpetuar un paradigma que representa visiones tradicionales”.

El último panel Influenciadoras Reales, estuvo a cargo de Gabriela Ramos y contó con la participación de Svetlana Lukash, Sherpa rusa del G20; Irmgard Griss, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Austria; Michelle Bekkering, Crec¡miento Económico, Educación y Ambiente de  USAID y Susana Balbo, Chair del W20 Argentina.

Durante el simposio, las oradoras conversaron sobre su labor para marcar la agenda de género en la esfera política, social y económica.

La magistrada austríaca señaló que en el Poder Judicial hubo grandes avances: “Hoy en día un 80% de las jueces son mujeres y la presidente de la Corte Suprema de Justicia es una mujer; según un estudio que se había hecho en 1993, había menos de 30 jueces mujeres, por eso hemos hecho un gran camino”.

A su vez, Svetlana Lukash, Sherpa rusa del G20, indicó que “el empleo de calidad es el foco principal del G20” y que la manera de acceder a él es a través de “la educación, esa es la llave de todas las puertas”.

Por último, agradeció las recomendaciones y concluyó: “Las vamos a tener en cuenta, pero necesitamos hacernos responsables, que se implementen las políticas; compromiso y acción”.

La charla de cierre estuvo a cargo de Magda Choque Vilca, Ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, conocida como “la reina de las papas andinas” por su trabajo para preservar los cultivos nativos americanos de norte argentino.

Magda habló de su experiencia personal y contó cómo un desafío profesional le hizo replantear “los roles” que ocupan hombres y mujeres. Para el final, visiblemente emocionada, Magda concluyó: “Mis hijas forman parte de una banda de sikuris. El siku es un instrumento particular porque se toca de a dos: la primera escucha a la segunda y así entre las dos van haciendo la melodía. Deseo que todas nosotras las mujeres rurales podamos ser como un sikus. Que nos escuchemos. Que cada una tenga su propio sonido, pero seamos parte de un sonido conjunto”.

 

 

Acerca de W20

Women 20 es un grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas hacia una mayor equidad de género, acompañando el objetivo de abogar por sociedades más prósperas e inclusivas.

El proceso de consulta del W20 funciona en una dimensión internacional en el que, desde la dirección de contenidos del W20, se gestiona, coordina y modera el aporte de todas las delegadas representantes de las naciones miembros del G20 y de organismos internacionales de alto perfil con injerencia en la agenda política global. Las delegadas son el alma del W20, de ellas depende el planteo de las problemáticas y la propuesta de acciones para que los líderes de los países asuman el compromiso de saltear los principales obstáculos en el camino a la plena autonomía de las mujeres.

FuenteWomen 20
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here