Compartir

● El 21 de mayo más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación dialogarán sobre prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje y la inclusión social.
● El evento será inaugurado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Educación de esa provincia, Analía Berruezo.

El próximo lunes 21 de mayo se realiza en la ciudad de Salta el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Salta y la empresa de cosméticos Natura. Más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación participarán del foro para reflexionar sobre las bases teóricas y prácticas de la propuesta Comunidades de Aprendizaje, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

A la apertura del evento asistirán el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Educación local, Analía Berruezo. También participarán representantes del Ministerio de Educación de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires.

La oradora principal del foro será Rocío García Carrión, investigadora de CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona), quien expondrá acerca de cómo crear entornos de aprendizaje que mejoren el rendimiento académico y la cohesión social. La conducción del foro estará a cargo de Bernardo Blejmar.

Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa de CREA, que el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve como política pública en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad educativa en la región.

“En Natura creemos en el poder movilizador de una red de personas para una causa. Estamos convencidos de que la educación es el motor para hacer girar todas las piezas que forjan la libertad de conciencia y generan capacidades existenciales en las personas y la sociedad”, expresa Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina.

En la Argentina, CIPPEC implementa el programa que actualmente beneficia a más 2.000 docentes y 200.000 alumnos de 60 escuelas argentinas en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Por otra parte, las Tertulias Literarias se están implementando en más de 2.100 escuelas de Salta y Santa Fe.

“Las tertulias son una práctica que transforma el vínculo de los estudiantes con el conocimiento, fortaleciendo el hábito lector y potenciando sus aprendizajes en las distintas áreas curriculares”, explica Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC.

El V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará el lunes 21 de mayo por la mañana en la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460, en la ciudad de Salta. Por la tarde, se desarrollarán talleres de profundización en la Casa de la Cultura y en la Fundación COPAIPA, situada en Gral. Martin Güemes 529.

 

Acerca de “Comunidades de Aprendizaje”
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales. Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela incorporando prácticas de gestión democrática, estrategias de aula innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares. En América Latina, seis países impulsan Comunidades de Aprendizaje: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Más información enwww.comunidadesdeaprendizaje.net.

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico.

Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Para obtener más información sobre la compañía, visite http://www.naturacosmeticos.com.ar y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here