Compartir

Impulsada por diversas organizaciones sociales, la campaña juntoscontraeltabaco.com está recogiendo firmas para pedir que nuestro país se incorpore a acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

El tabaquismo produce alteraciones en todo el organismo, y especialmente es causante de un grupo de enfermedades que se encuentra íntimamente ligadas con el hábito de fumar: cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, de boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

Fumar causa también enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aortaenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetesosteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumoníatuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunológica.

El tabaquismo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó el nivel de epidemia mundial. Por ello estableció un Acuerdo Marco para el Control del Tabaco ratificado por 181 naciones, pero no por la Argentina. Ante esa omisión que lleva más de 15 años, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales en conjunto con otras diez organizaciones sociales y empresas, lanzaron la campaña Juntos Contra el Tabaco (juntoscontraeltabaco.com), mediante la cual se está recolectando firmas para solicitar la incorporación plena de nuestro país a este esfuerzo internacional.

El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas

El tabaco representa la principal causa evitable de muerte en todo el mundo. En la Argentina se producen 44.000 decesos anuales por la inhalación del humo del cigarrillo, tanto fumadores como quienes conviven con ellos.

De acuerdo con diferentes investigaciones que se han realizado, el humo contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son perjudiciales para la salud. Entre ellas se puede mencionar el arsénico, benceno, cromo, cloruro vinílico, berilio.

Arturo Prins, Director Ejecutivo de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, destaca que “en nuestro país hay más de 20.000 enfermos de cáncer al año por tabaco y se gastan $33.000 millones anuales para tratar estas enfermedades que produce el tabaquismo”.

Las organizaciones y empresas que llevan adelante la campaña Juntos contra el Tabaco son Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria (IECS), SaludArte, revista Selecciones del Reader´s Digest y Sostén-Asociación Civil.

La página para firmar y apoyar esta iniciativa es www.juntoscontraeltabaco.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here