Compartir

Esta iniciativa es la primera en el país dentro del ámbito privado y empresarial, y fue declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de un evento realizado hoy en el Palacio Legislativo, se entregó la declaración de Interés Social del Protocolo y Licencia por Violencia de Género de AVON y Fundación AVON, votado el pasado 8 de Marzo por iniciativa de la diputada Natalia Fidel. El acto  contó con un panel integrado por referentes de AVON, Fundación AVON y la Casa del Encuentro, que dieron a conocer los detalles sobre el desarrollo e implementación de esta buena práctica.

EL Protocolo y Licencia por Violencia de Género que el año pasado fue presentado en un evento en el Congreso de la Nación, permite brindar el marco legal necesario para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. Este Protocolo también proporciona un marco formal para acompañar a estas mujeres y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados. La definición de la normativa contó con el asesoramiento de La Casa del Encuentro.

La Licencia permite a las colaboradoras contar con el apoyo y respaldo necesarios por parte de la compañía, garantizando absoluta confidencialidad y la continuidad de su fuente de trabajo. Para acceder a este asesoramiento no es requisito excluyente que las colaboradoras presenten la Denuncia. Las empleadas que manifiesten la necesidad de acceder a la Licencia pueden acudir en una primera instancia tanto a la Fundación AVON como al departamento de Recursos Humanos, o a su superior para comenzar el diálogo sobre el camino a recorrer. Luego, con absoluta confidencialidad y en articulación con otras organizaciones, se establecerá para cada caso en particular el acompañamiento y seguimiento adecuados con el fin de lograr una asistencia integral y acordar la definición de la licencia.

“Es un orgullo para quienes formamos parte de AVON y Fundación AVON que este Protocolo y Licencia sea declarado de Interés Social. Es una señal que desde el sector privado estamos generando cambios e implementando buenas prácticas para contribuir con la eliminación de esta realidad social que afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo. Desde AVON convocamos a todas las organizaciones a ser parte de este cambio que requiere el compromiso y trabajo de toda la sociedad”, declaró Axel Gegenschatz, Gerente General de AVON.

“El Protocolo y la Licencia nos permiten ayudar a generar un entorno laboral que sea una red de contención para ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia de género. Cuidar a nuestras colaboradoras es una tarea primordial que tenemos tanto desde el sector privado como desde el sector público. Esta declaración de Interés Social es un gran acercamiento entre ambos sectores que permite pensar en la creación de políticas que nos lleven a una sociedad más equitativa y libre de violencia”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

El Protocolo surgió como una necesidad de ordenar la modalidad de atención de los casos que se venían presentado dentro de la organización. Desde su implementación en Agosto de 2017 han incrementado en un 50% las consultas y pedidos de asistencia para el abordaje de situaciones de violencia hacia las asociadas. En esta línea los y las líderes de equipo de las oficinas de AVON ubicadas en San Fernando y Moreno fueron capacitados para interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia; y adquirir herramientas para un primer abordaje mediante la escucha activa, sin prejuicios y respetando la autonomía de la mujer.

Esta iniciativa, que se integra al paquete de licencias ya existente en la compañía con la misma importancia y entidad, forma parte del Global Women Strategy que lidera la Dirección de Recursos Humanos de AVON y el programa Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas que lleva adelante Fundación AVON.

 

 

Acerca de Avon

 

Avon es la empresa que durante 130 años ha apoyado orgullosamente a la belleza, la innovación, el optimismo, pero sobre todo a la mujer. Los productos Avon incluyen marcas reconocidas y apreciadas como ANEW, Avon Color, Avon Care, Skin so Soft, y Advance Techniques, vendidos por 6 millones de Representantes Avon activas e independientes. Conoce más sobre Avon y sus productos en www.avoncompany.com.

 

Acerca de Fundación Avon

 

Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

Con la “Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En el marco de su programa “Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.

Con el “Premio Mujeres Solidarias”, reconoce y apoya a las mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.

 

Más información: www.fundacionavon.org.ar

www.facebook.com/FundacionAvonArgentina

www.twitter.com/FundacionAvon

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here