Compartir

Frente a la estigmatización presente en los medios masivos y en las redes sociales, el primer noticiero trans de la Argentina tiene por objetivo brindar información que respete los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros.

Texto Mariana Fernández Camacho.

 

“Noti Trans es el primer magazine argentino que produce contenidos por y para la comunidad trans y el conjunto de la sociedad con la idea de ofrecer una alternativa a la mirada transfóbica que tienen los medios hegemónicos de comunicación”. Así se presenta el proyecto, que es posible a partir de la convicción y la militancia de un colectivo que no baja los brazos, resiste y va por más.

El disparador del noticiero fueron las informaciones que las integrantes de la organización Mujeres Trans Argentina compartían desde Facebook. Noticias que estigmatizan, patologizan y poco tienen que ver con historias y representaciones reales y positivas de la comunidad trans. Decidieron, entonces, generar articulaciones. Y así fue como la Asociación de Arte, Cultura y Educación (ACA), la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Centro de Producción Audiovisual de la UNA fueron sumándose a la idea de transmitir otras informaciones.

“Vemos como grave el impacto de mensajes discriminatorios hacia la comunidad trans en las redes sociales y los medios masivos de comunicación. La viralización, su réplica e impacto a gran escala desinforman y refuerzan los prejuicios. Esta situación nos movilizó a realizar Noti Trans. Y nos basamos en el derecho a la información como parte de los derechos de las comunidades. Buscamos brindar información que respete los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros”, explica Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentina y a cargo de los segmentos de Política y Sociedad del noticiero.

El 17 de diciembre de 2017 se emitió en vivo el primer programa, con público en el piso y otros tantos internautas desde las redes sociales y YouTube. Las noticias y temáticas abordadas son muy variadas: prevención del VIH, luchas travestis y trans en la provincia de Salta, la experiencia del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis (que funciona en el barrio porteño de Chacarita), y una cartelera de propuestas culturales producidas y con participación de artistas trans.

 

Cómo conectarse: NotiTrans Argentina

facebook:  NotiTransArgentina // Youtube: Noti Trans Argentina

mujerestransargentina@gmail.com // notitransargentina@gmail.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here