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Una iniciativa de cooperación en I+D para desarrollar botellas con base 100% biológica.

 

La iniciativa NaturALL Bottle Alliance (Alianza por botellas totalmente naturales) es un consorcio de investigación establecido en 2017 por Danone, Nestlé Waters y Origin Materials, una empresa especializada en el desarrollo de materiales de origen biológico. Su meta es acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado y embalaje, fabricadas al 100% con recursos sostenibles y renovables. Hoy se ha hecho público que PepsiCo, Inc. se unió al proyecto para avanzar juntos hacia el objetivo común: crear recipientes para bebidas con una huella de carbono notablemente menor que la actual.

La Alianza también facilitó un informe detallando los progresos conseguidos de cara a alcanzar la meta de desarrollar y comercializar una botella de plástico PET[1] fabricada a partir de materiales con base biológica. Desde su fundación en marzo de 2017, la Alianza explora el uso de materias primas de biomasa (como cartón desechado y aserrín) para evitar agotar recursos u ocupar tierras que podrían destinarse a la producción de alimentos para consumo humano o animal. En el plano científico, la tecnología que está estudiando esta Alianza constituye un salto cualitativo. La intención del proyecto es ponerla a disposición de todo el sector de bebidas y alimentos. 

“Para crear embalajes más sostenibles necesitamos innovar en toda la cadena de  valor. Producir PET a partir de recursos sostenibles de origen biológico, que no afecten a los recursos alimentarios y sean totalmente reciclables representa un ejemplo fabuloso de esa innovación. Y es una contribución importante para el programa de envases sostenibles de PepsiCo”, según explica Mehmood Khan, Vicepresidente y Director del Departamento Científico de PepsiCo. “En PepsiCo nos hemos comprometido a reducir el impacto de carbono derivado de los embalajes, de acuerdo con nuestro objetivo: reducir las emisiones totales de gases con efecto invernadero en un 20 % para 2030. Ese compromiso se expresa en nuestro plan Performance with Purpose. El PET de base biológica tiene potencial para reducir notablemente la huella de carbono de las botellas de PET, lo que supondría un paso adelante tremendo para avanzar en este ámbito.  Nos genera una gran ilusión unir fuerzas con la Alianza, colaborando con las instalaciones y el personal de I+D de PepsiCo. Estamos ansiosos por descubrir qué resultados somos capaces de alcanzar los miembros de esta iniciativa cooperando juntos”.

“PepsiCo es una incorporación fantástica para la Alianza porque tenemos una meta común, que es hacer realidad el plástico renovable”, afirma John Bisell, Director Ejecutivo de Origin Materials. “Gracias a la combinación de los esfuerzos de todos los miembros, la NaturALL Bottle Alliance va a definir el estándar de sostenibilidad para todo el sector”. 

“Es fantástico que PepsiCo se incorpore a la Alianza, estamos entusiasmados”, comenta Frédéric Jouin, Director de Investigación y Desarrollo en plásticos de Danone. “Al reunir a los principales actores de nuestro ámbito y compartir esos conocimientos, recursos y experiencia que se complementan entre sí, lograremos hacer realidad los plásticos PET 100 % renovables y reciclables a escala comercial. Además, también esperamos descubrir nuevas oportunidades para esta tecnología de vanguardia”.

 “Es un placer abrir las puertas de la NaturALL Bottle Alliance a PepsiCo. El hecho de que sumen sus fuerzas demuestra qué importancia tiene esta tecnología, de naturaleza tan disruptiva”, resalta Massimo Casella, Director de Investigación y Desarrollo de Nestlé Waters. “La Alianza ha dado un paso adelante crucial al cooperar para afrontar los desafíos que rodean a los embalajes y envases de plástico. Desarrollar una tecnología para fabricar PET con un 100% de materiales de base biológica es una de las líneas de trabajo de Nestlé para ampliar el uso de materiales procedentes de fuentes renovables y sostenibles”.

 

INFORME DE PROGRESO:

Tras conseguir producir muestras de PET con un 80% de base biológica en proyectos a escala piloto durante 2017, la Alianza continúa  trabajando en pos de su objetivo, que no es otro que hacer viable esta tecnología de punta  a escala comercial. Se ha comenzado a construir una planta de demostración en Sarnia, Ontario (Canadá) con la colaboración de Bioindustrial Innovation Canada.  Los principales equipos de procesamiento ya se han fabricado y actualmente se están construyendo los módulos para la planta. Las instalaciones tendrán capacidad para 18.000 toneladas de biomasa y se espera que estén plenamente operativas en 2020. Tras superar ese hito, los planes de la Alianza serán incrementar la producción hasta llegar a  PET con un 95% de base biológica y alcanzar después  la escala comercial completa. Los miembros que integran la Alianza piensan continuar sumando fuerzas en I+D para aumentar el nivel de la base biológica, con vistas a conseguir el objetivo último: llegar al 100%.

 

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Acerca de Danone

Danone es una de las empresas líderes mundiales en alimentación y bebidas, dedicada a ofrecer salud, con el fin de servir a cuantas más personas mejor. Tiene cuatro áreas de actividad principales:  lácteos esenciales y productos de origen vegetal, aguas minerales, nutrición para la primera infancia y nutrición médica avanzada. El objetivo que persigue Danone es servir de inspiración para adoptar unos hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles, de acuerdo con su visión “Danone, One Planet. One Health.” que refleja una convicción firme: que la salud de la humanidad y la del planeta están interconectadas. Sobre la base de sus actividades centradas en la salud, Danone mantiene el compromiso de trabajar de un modo eficiente y responsable para crear y compartir valor de forma sostenible. Danone se impone los estándares más exigentes para su actividad empresarial, como refleja su ambición: convertirse en una de las primeras multinacionales con la certificación B Corp. Los productos Danone se comercializan en más de 120 mercados y en 2017 generaron unas ventas totales de 24 700 millones de euros. La cartera de esta corporación incluye marcas internacionales de gran relevancia (Actimel, Activia, Alpro, Aptamil, Danette, Danio, Danonino, evian, Nutricia, Nutrilon o Volvic entre otras), así como marcas regionales y locales muy fuertes (como AQUA, Blédina, Bonafont, Cow & Gate, Horizon, Mizone, Oikos, Prostokvashino, Silk, Vega).

Danone figura en el índice Euronext París y en el mercado OTCQX a través de un programa de títulos ADR (American Depositary Receipt). Forma parte integral de índices de referencia en materia de responsabilidad social, como el Dow Jones de Sostenibilidad, Vigeo Eiris, el índice de sostenibilidad Ethibel, el índice de sostenibilidad global MSCI, los índices SRI globales de MSCI y el FTSE4Good Index.

Si desea obtener más información, viste la página www.danone.com.

 

Acerca de Nestlé Waters

Fundada en 1992, Nestlé Waters es la división de aguas del Grupo Nestlé y la compañía número uno de agua embotellada a nivel mundial (ventas por 8 Mil Millones de CHF en 2017). Nestlé Waters emplea a más de 33.000 personas en todo el mundo. Con más de 93 fábricas productivas situadas en 33 países de todo el mundo, Nestlé Waters tiene un portfolio único de más de 50 marcas, incluidas Nestlé Pureza Vital, Perrier, S. Pellegrino, Poland Spring, Vittel, Buxton, Erikli

Si desea obtener más información, viste la página www.nestle-waters.com

 

Acerca de Origin Materials

Origin Materials es una empresa dedicada al desarrollo de materiales con base biológica cuya sede está en California, que también cuenta con una oficina y una planta en construcción en Ontario, Canadá. Nuestra tecnología de base biológica permite elaborar compuestos intermedios furánicos considerados materiales básicos de segunda generación y también materias primas lignocelulósicas. Los furánicos intermedios son útiles para elaborar una gran variedad de productos, como polímeros, tensoactivos, plastificantes, negro de carbón, carbono activado y mucho más.
Si desea obtener más información, visite la página www.originmaterials.com o póngase en contacto con info@originmaterials.com.

 

Acerca de PepsiCo

Los productos PepsiCo se disfrutan mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de 63.000 millones de dólares de venta neta en 2017, gracias a un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. La gama de productos PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas que comprenden 22 marcas que generan más de 1.000 millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

En el corazón de PepsiCo se encuentra Resultados con Responsabilidad, nuestra creencia fundamental de que el éxito de nuestra empresa está indisolublemente ligado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que comercializamos, operar de forma responsable para proteger nuestro planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que permite a PepsiCo mantener una empresa global de éxito que crea valor a largo plazo para la sociedad y nuestros accionistas.

Si desea obtener más información, viste la página www.pepsico.com.

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