Compartir

Una iniciativa regional impulsada desde la Red Rendir Cuentas busca brindar información sobre la sociedad civil de la región, dar a conocer el destino de la inversión social y mensurar sus resultados.

Texto Karina Lugones.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina ya demostraron su capacidad de articular para responder cada vez mejor a necesidades concretas de la población. Es un sector que supo desarrollar respuestas creativas e innovadoras a los desafíos que plantea el país. La Rendición Colectiva de Cuentas, presentada recientemente a nivel local y que reúne información de las organizaciones miembro de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (Raci) y Help Argentina, permite conocer mejor el destino de la inversión social y los resultados que consigue. Forma parte de una iniciativa regional impulsada desde la Red Rendir Cuentas, que compromete a toda la sociedad civil de Latinoamérica.

Su objetivo es instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

En este sentido, Belén Quellet, directora de Help Argentina, aseguró: “Sentimos que es una obligación que tenemos las Organizaciones de la Sociedad Civil de responder y dar cuenta de en qué se tradujo la inversión social que recibimos, ya sea de donantes particulares, corporativos o incluso gente del exterior que quiere ponerse la camiseta y transformar la realidad”.

Quellet pone como ejemplo de transparencia la colaboración de un grupo de argentinos residentes en otros países que todos los años recaudan fondos y hacen una inversión social en una escuela rural. Rendir cuentas “significa para ellos saber cuántos chicos terminaron el colegio gracias a ese aporte, si se tradujo en que más pibes tuvieron acceso a la educación o incluso si se logró una mejora, porque se pudo construir un aula de laboratorio”, amplió.

 

Cómo conectarse: Help Argentina: info@helpargentina.org / 11 4861-4060  //  Raci: www.raci.org.ar / 11 4862-5447  //  Rendir: cuentascomunicacion@rendircuentas.org

FuenteRevista Edición 112
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta