Compartir

En su misión de promover el derecho de los niños a jugar, IPA Argentina busca apoyo para poner en funcionamiento más móviles hospitalarios pediátricos. Se trata de espacios de recreación para niños y familias que están internados.

Texto Laura Eiranova.

 

Ipa (International Play Association) es una asociación internacional que promueve y protege el derecho de los niños a jugar, reconocido en el artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña. En la Argentina funciona hace 30 años como una asociación civil sin fines de lucro y está conformada por profesionales de diferentes áreas que difunden, concientizan y garantizan ese derecho a través de acciones concretas.

Una de sus iniciativas tiene que ver con la salud y comenzó en 2004 con la creación de un móvil hospitalario para el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

“La Legión de la Buena Voluntad se acercó en aquel momento a IPA buscando asesoramiento para un proyecto lúdico educativo y de esa alianza surgió el primer móvil que llevó juego y arte a los niños y familias internadas”, relata Beatriz Caba, presidenta de la asociación en Argentina.

Para continuar el proyecto en otros centros pediátricos públicos, IPA buscó financiamiento empresario y pudo trasladar la experiencia al Hospital del Niño de San Justo, al Sor María Ludovica de La Plata y al Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, ubicado en el barrio porteño de Flores, donde actualmente lo sostiene sin aportes privados ni estatales.

 

Tiempo lúdico

El móvil está diseñado para transportar, almacenar y administrar una variedad de juegos, juguetes y materiales de arte, y en su coordinación participan ludoeducadores formados por IPA para trabajar junto a profesionales médicos de cada institución. “Su diseño permite que los niños y adolescentes internados, y sus familias, puedan tener un espacio y tiempo de juego que sea sostén reparador para las largas horas que habitan en el hospital”, explica Caba.

En 2017, un total de 150 niños y niñas, 50 adolescentes y 180 adultos (entre familiares, personal médico y residentes) compartieron sus actividades y recursos lúdicos. Pero sostenerlo de manera autogestiva no es sencillo, con lo cual IPA, este año, decidió buscar el apoyo de artistas y organismos de cualquier disciplina (teatro, narración oral, música, baile, escritura, pintura, fotografía, entre otras) que puedan donar una función, taller o charla a beneficio del móvil.

En los próximos meses se unirán a la misión la titiritera Elena Santa Cruz, la agrupación Conciertos Didácticos Diana Toblib y el cantautor Luis Pescetti, mientras que está abierta la posibilidad de convertirse en miembro, voluntario o auspiciante para seguir garantizando el derecho del niño a jugar.

 

Cómo conectarse

IPA Argentina: Tel (011) 48640726 // www.ipaargentina.org.ar // ipa@ipaargentina.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here