Compartir

Este periódico, escrito por chicos, surge de un taller de periodismo. La iniciativa tiene como objetivo formar lectores con una mirada crítica. Se puede leer y descargar vía web.

Textos: Rocío Galván

“Son noticias de los grandes contadas por los chicos”, explica con sencillez y naturalidad Dante, de 8 años, sobre el taller de periodismo por y para chicos al que asiste, que produce el periódico Cordones Desatados, dirigido por Jessica Fainsod. La publicación, la primera de este tipo en la web, cuenta con notas informativas y de opinión, dibujos, humor y críticas de cine, videojuegos y libros.

“Hace años que vengo desarrollando el modo de acercarles a los chicos las noticias que los atraviesan, pero desde su altura, su mirada, sus palabras.  Así surgió el taller de Periodismo por chicos: un espacio donde ellos cuentan, preguntan, dibujan la realidad”, explica Fainsod a Tercer Sector, y recalca que son los niños los que eligen los temas a trabajar: “Cuando algo los asusta o los inquieta, juegan esa inquietud en el límite del videojuego. Hasta ahora no había un lugar donde poder recortar y volver a escribir la realidad, que es al fin y al cabo una forma de leer. Se trata entonces de formar lectores”.

Fainsod proviene del mundo del periodismo y la escritura. Elaboró su propio periódico de rock, trabajó más de 16 años en Clarín y colabora para revistas de México, Colombia, Chile y Perú. Además escribe narrativa, poesía y teatro, y es la autora del unipersonal Se nos fue María y mi vida es un caos, que interpretó María Valenzuela con dirección de Manuel González Gil.

 

Producción

El periódico se elabora en dos talleres: los miércoles, en la biblioteca infantil La Nube, y los sábados, en el teatro El Excéntrico. “Hacemos una gran ronda, donde cada uno cuenta, despliega las noticias de la semana y luego con lápices, marcadores y un papel cada uno dibuja el tema elegido”, relata Fainsod.

Sobre la mirada particular de los chicos, la periodista sostiene que “los niños miran la realidad desde su altura. Son literales y con una imaginación sin freno. Y ésa es una de sus mayores virtudes”.

El proyecto no cuenta aún con el respaldo de entidades sin fines de lucro u ONG. “Estamos buscando que aquellas empresas o fundaciones a las que les interese la propuesta financien el proyecto para que pueda llegar a más chicos. Es importante poder imprimirlo para que  los niños puedan tener su periódico en sus manos”, explicó.

Actualmente, el periódico se puede bajar, imprimir y leer gratuitamente todos los meses desde la página web: http://jfainsod.wixsite.com /periodismoporchicos/periodico-de-los-chicos

Con tan sólo el boca a boca, ya se imprimieron más de 6.000 periódicos, según las estadísticas del sitio Issuu en Argentina, España, Guatemala, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Holanda, Alemania y Francia.

Cómo conectarse

Periodismo por chicos // periodismoporchicos@gmail.com

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta