Compartir

La Red Nacional de Municipios Cooperativos une a gobiernos comunales con sus empresas sociales para fortalecer el compre local, la educación cooperativa y el cuidado del medio ambiente y la salud.

 

Texto José Luis González.

 

En cada punto del mapa argentino existen cooperativas o asociaciones de trabajo autogestionado que funcionan en forma aislada de sus pares o de las autoridades municipales. “El objetivo de la red es doble entonces: producir una mayor integración entre las cooperativas de cada uno de los municipios y, en segundo lugar, aumentar la integración entre estas empresas sociales y el sector público”, sintetiza Ricardo López, secretario de la Confederación de Cooperativas Argentinas (Cooperar) y coordinador de la Red Nacional de Municipios Cooperativos.

Lanzada a fines del año pasado, la red contó en sus inicios con los municipios de General Viamonte, 25 de Mayo, Pehuajó y Azul (Buenos Aires); Comodoro Rivadavia (Chubut); Villa María y Mendiolaza (Córdoba); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Dos de Mayo (Misiones) y Tilcara (Jujuy). En forma inmediata se sumaron otras ciudades como Bariloche, Corrientes, General Alvear, Mar del Plata y La Rioja. Hoy llegan a una veintena las localidades que suscribieron convenios con las cooperativas para brindar capacitaciones y servicios que fomentan el trabajo autogestionado local.

La reforma constitucional del año 1994 resultó el respaldo jurídico de los municipios para determinar ciertas políticas de desarrollo local. Amparados en este marco, los gobiernos locales y el movimiento cooperativo decidieron juntar voluntades para promover la compra de productos y servicios de cooperativas, e impulsar la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo. Así, por intermedio de estos acuerdos, las cooperativas de trabajo de Bariloche (Río Negro) están ejecutando obras públicas junto con el municipio. También, por el diálogo directo entre actores públicos y privados, se dan situaciones especiales: en Tilcara (Jujuy), por ejemplo, la red hizo un importante apoyo en dinero para restaurar infraestructura destruida por el alud de principios de 2016. “El intendente nos señaló que tenían asistencia provincial para los recursos básicos como alimentos y agua mineral, pero no así para tareas como recuperar obras puntuales en el espacio público (apertura de calles e infraestructura eléctrica). Entonces entendimos que sería más útil colaborar con esa demanda y juntamos dinero todos los asociados y lo dispusimos para las autoridades de Tilcara”, señaló el secretario de Cooperar.

 

Nada mejor que casa

La dinámica de la Red de Municipios Cooperativos señala que luego del período de acuerdos se desarrolla el de capacitación de los emprendedores, para luego concluir en el desarrollo de las actividades productivas y económicas concretas.

“En la ciudad de Corrientes estuvimos brindando un set de capacitaciones a grupos pre cooperativos y pequeñas cooperativas de la zona en todo lo referente a la administración, al agregado de valor de sus productos para que participen en una feria local que esperamos inaugurar muy pronto, antes de fin de año”, indica Jorge Gandolfo, referente de la Federación de Cooperativas de Corrientes. “A los productos locales se sumarán otros de las distintas federaciones y municipios. Prácticamente abarcaremos todo lo que respecta a la canasta básica de alimentos, acortando la brecha entre productores y consumidores”, agrega.

Otra estrategia se tomó en la también correntina Goya. Por ser una localidad con pequeños productores agropecuarios, se hizo hincapié en otro eje: facilitar servicios que serían imposibles de implementar para productores aislados. “En base a la demanda de los asociados, la federación adquirió un equipo de inseminación para mejorar las manadas. Gracias a este trabajo conjunto los productores pueden inseminar en forma artificial a sus animales prácticamente sin costos, algo imposible para los pequeños por una cuestión económica”, sostiene Gandolfo. La segunda acción en Goya fue la compra de un moderno equipo de esquila que se puso a disposición de los pequeños productores de ganado ovino. “Se trata de un proyecto conjunto de la federación, el municipio y las cooperativas Punta de los Milagros y Juntos podemos”, indica Olga Malabasi, presidenta de ésta última empresa social.

“Las cooperativas nacen para resolver necesidades locales pero carecen en muchos casos de la integración necesaria entre sí y con el Estado para avanzar en un desarrollo estratégico de las comunidades. Entonces, decidimos crear una vía por la cual se integren más la cooperativas entre sí, y con los municipios.”, concluye el cooperativista Ricardo López.

 

Cómo conectarse: Red de Municipios Cooperativos: www.reddemunicipios.coop // Federación de Cooperativas de Corrientes: fedecoop_ctes@hotmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta