Compartir

Reutilizar celulares, muebles, computadoras, consolas e indumentaria evita nuevas emisiones de CO2e que afectan al medio ambiente. OLX realizó un estudio para indagar la cantidad de emisiones que se evitaron a raíz de la comercialización de los 10 productos más vendidos en su plataforma en Argentina.

La comercialización de artículos usados genera un impacto positivo no solo para el bolsillo, porque permite adquirir productos a menor precio y ahorrar dinero, sino que beneficia al medio ambiente porque al reutilizar productos que ya no les sirven a sus dueños originales, pero que otras personas necesitan, se reducen costos de producción y se generan menos residuos. Según un informe de la empresa colombiana CO2Cero, los diez artículos usados más vendidos en el último año en OLX Argentina han evitado la emisión de 126.491 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta cantidad de toneladas equivale a:

  • La huella de carbono promedio anual de 15.616 argentinos.
  • 20,2 veces el carbono producido por la descomposición de todo el plástico que se desecha en Buenos Aires.
  • A las emisiones generadas por la basura producida en 31.492 partidos o 84 Torneos de Primera división en la Argentina.
  • 101 viajes en coche ida y vuelta de Córdoba a Buenos Aires.
  • 198 vuelos desde Ezeiza a Nueva York.

La importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono ha tomado mayor trascendencia en los últimos años a raíz del Acuerdo de París y su impacto en el cambio climático. El 2016 fue el año más cálido del que se tenga constancia, donde las temperaturas mundiales fueron más elevadas que las registradas en 2015. La temperatura mundial de 2017 será de aproximadamente 1,3° C por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo con una evaluación realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este panorama obliga a que las estrategias para la reducción de emisiones sean efectivas y ambiciosas; lo que genera una nueva dinámica económica, social y ambiental. Es por ello que es importante generar conciencia en las comunidades sobre la importancia de reutilizar los productos que están en buen estado.

En esta línea, CO2Cero realizó un estudio con el objetivo de calcular las emisiones de CO2e evitadas por la reutilización de los diez artículos más vendidos en OLX en la Argentina: smartphones Samsung y Motorola, bicicletas, notebooks, televisores, muebles, las consolas PlayStation, zapatillas, vestidos y tabletas.

Para el cálculo se tuvieron en cuenta las emisiones evitadas por la extracción de recursos, producción, distribución, y las emisiones generadas por su disposición en un relleno sanitario. A su vez, se contempló un tiempo estimado de 30 minutos de navegación en internet para adquirir el artículo y un desplazamiento de 10 kilómetros en medios de transporte con consumo de combustibles fósiles (auto, colectivo, subte, moto) para retirar dicho artículo.

Según el informe, vender un celular smartphone que ya no utilizamos y que lo compre otra persona que sí lo necesita,  hace que se eviten 92.26 kgCO2 por unidad. Si tenemos en cuenta que en el último año se vendieron 207.571 unidades de smartphones Samsung, se evitaron 19.150.620 kg CO2 emisiones en total.

Entre los productos que más huella de carbono producen se encuentran los televisores, las consolas PlayStation, las notebooks, los muebles y las tablets. La reutilización de consolas PlayStation y televisores permite que no se liberen 58.871 tCO2e a la atmósfera; siendo los artículos de mayor impacto según el estudio por el mayor carbono asociado a su ciclo de vida.

Con la reutilización de una bicicleta se dejan de emitir a la atmósfera 4.079,2 tCO2e y se evita la generación de 92,26 kgCO2e por bicicleta (tomando como referencia una bicicleta de aluminio estándar). Esto equivale a:28.930 viajes en coche ida y vuelta de Córdoba a Buenos Aires, 4.360 viajes en avión desde Ezeiza a Nueva York, 13.081 días de un televisor prendido o 4.788 árboles de Acacia Mangium.

El movimiento de los muebles usados también es un punto importante para el cuidado del medio ambiente. No siempre cuando una persona o familia necesita una mesa nueva, sillón, biblioteca tiene que comprar uno nuevo. Por cada mueble mediano (de menos de 1 metro de alto) se evita la generación promedio de 128,97 kgCO2e. Esto da un resultado que 3.985 tCO2e se dejaron de emitir a la atmosfera gracias a la comercialización que se realizó a través de OLX en el último año, lo cual equivale a 16.383 días de un televisor prendido y 170.106 viajes en coche Ida y Vuelta de Córdoba a Buenos Aires.

 

Acerca de OLX

OLX es una plataforma de clasificados online con presencia en 45 países, y la app #1 en su categoría en más de 22 mercados. Conectamos a personas para que puedan comprar y vender productos de segunda mano, servicios, autos e inmuebles, de forma fácil y rápida a través de dispositivos móviles o la web.

A nivel mundial, alrededor de 11 millones de artículos se intercambian mensualmente a través de OLX, brindándoles una segunda vida y disminuyendo su huella de carbono.

OLX forma parte de OLX Group, red global de plataformas de clasificados online con presencia a través de 6 continentes. El grupo cuenta con marcas como OLX, Avito, dubizzle y letgo, líderes en su categoría en mercados de alto crecimiento, entre otras.

Descarga la app desde Google Play o App Store; para más información, visítanos en: www.olx.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta