Compartir

Con el objetivo de fomentar la cultura y a la vez concientizar sobre el uso de fuentes energéticas alternativas, la emblemática sala del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata sumó un nuevo hito: ya cuenta con un nuevo espacio abastecido con energía solar.

Texto Maia Pelman.

El Cine Select conlleva grandes historias que forjaron la identidad de los platenses. Fue inaugurado en 1920 como cine-teatro en Avenida 7, entre 56 y 57, y en sus escenarios brillaron figuras como Carlos Gardel y Agustín Magaldi. Lo más atractivo en esa época era que el techo se abría durante las noches de verano y permitía disfrutar de la magia de las películas bajo la luz de la luna.

Su última programación fue una reedición de Lo que el viento se llevó, en 1993, año en que cerró definitivamente y pasó a ser un templo religioso. Seis años después, el municipio decidió recuperar la sala y trasladarla al imponente edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y, en homenaje al mítico cine, recicló butacas, pantallas y la cabina de proyección.

El cine siempre ha ido evolucionado y adaptándose para satisfacer las nuevas demandas de los espectadores. Hoy la sala, rebautizada con el nombre de Cine Municipal Select Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), cuenta con equipos de tecnología avanzada y ofrece una amplia programación, que incluye cine local y nacional, ciclos, documentales y distintos festivales.

Pero eso no es todo. El gran avance, tanto en lo audiovisual como a nivel tecnológico y relacionado con el desarrollo sustentable, llegó el año pasado con el anuncio de la creación de una nueva sala abastecida con energía solar.

“El objetivo es que los ciudadanos platenses puedan disfrutar de una película y que sepan que fue proyectada gracias a la energía solar, para que se vayan con la idea de que pueden incluir también en sus casas este tipo de energías que permiten ahorrar dinero, tener independencia sobre la red convencional y contribuir con el cuidado del medio ambiente”, cuenta Pablo De Benedictis, socio de GoodEnergy, empresa local del sector de energía renovable que cedió su equipamiento para esta iniciativa.

 

Pionera en la región

La sala funciona mediante un sistema de paneles solares instalados en el techo, baterías e inversores de carga que transforman la energía del sol en electricidad. El puntapié inicial se dio a partir de diferentes investigaciones que viene realizando la compañía generadora de fuentes renovables, en conjunto con la Dirección de Cine de la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata. Para que el sistema sea de fácil uso, se realizan regularmente mediciones de consumo de energía de todo el circuito de proyección y sonido para implementar un modelo que se desempeñe sin problemas y que rápidamente genere autonomía energética.

“El sistema consta de paneles solares que se colocan en el techo generando energía que se almacena en baterías especiales. Previamente, pasa por un regulador que estabiliza la carga en las baterías y las mismas se conectan a un inversor de tensión que transforma la energía generada, que es de 12 voltios y corriente continua, a 220 voltios y corriente alterna, para que se pueda abastecer el proyector, sonido e iluminación”, detalla De Benedictis.

De esta manera, La Plata se posiciona como la primera ciudad de América latina y la segunda metrópolis del país en tener dos espacios Incaa, uno de ellos con energía renovable, para promover y difundir la producción audiovisual local y nacional. Un antecedente para destacar es que solamente existen este tipo de salas en India, Bélgica y Estados Unidos.

“El proceso de selección de la acción de responsabilidad social surgió entre varias alternativas y creemos que por ser el primer cine en Latinoamérica va a tener una difusión de las energías renovables de mayor impacto y también fomentar espacios culturales en nuestra ciudad”, explica De Benedictis.

GoodEnergy trabaja desde 2011 para concientizar a la población sobre la importancia de la ecología y la reducción de la contaminación ambiental. Además, promueve el desarrollo de energía renovable a través del uso de paneles y termotanques solares, que no generan contaminación.

“El distintivo es que la gente pueda conocer cómo funciona el sistema solar para que si disfruta de la película sepa que puede también disfrutar de energía renovable en su hogar, que puede ver una película incluso en días en que no haya luz convencional, y que entienda las toneladas de dióxido de carbono que se dejan de generar al contar con energía limpia. Con esta acción se fomenta la cultura en un espacio público para promocionar el cuidado del medio ambiente”, señala De Benedictis. Para los vecinos de la capital bonaerense, el cine ya no sólo se vincula con la identidad local sino con un espacio de reflexión, debate y aprendizaje en torno de la sustentabilidad.

 

Cómo conectarse: Secretaría de Cultura y Educación de La Plata: www.cultura.laplata.gov.ar // GoodEnergy: www.goodenergy.com.ar

FuenteRevista Edición 112
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta