Compartir

El informe pericial presentado por Acceso Ya a la Justicia porteña reveló que sobre un total de 810 escuelas públicas relevadas, 411 cuentan con accesibilidad básica -rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente- , 218 poseen accesibilidad total -garantizan la circulación horizontal y vertical de una persona con movilidad reducida- y en las 181 restantes, las condiciones de accesibilidad son nulas.

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. se comprometió a presentar, en la próxima mesa de trabajo, a realizarse en el mes de octubre, un plan de accesibilidad que cumpla con la sentencia vigente en el menor tiempo posible.

“Nos parece fundamental que todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles de enseñanza, cuenten con condiciones de accesibilidad porque así, únicamente, ninguna persona con movilidad reducida se verá impedida de gozar de un derecho humano tan primordial como es el acceso a la educación”, enfatiza María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, acerca de la causa judicial que la ONG lleva adelante para obtener accesibilidad en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, tanto estatales como privadas.

La lucha por conseguir la accesibilidad edilicia en los establecimientos educativos porteños no es reciente. Tras haber recibido numerosas denuncias de padres de niños con discapacidad motriz que no encontraban escuelas de enseñanza común donde inscribir a sus hijos y bajo la premisa de que ninguna barrera arquitectónica debía ser un impedimento para que un chico pueda gozar del derecho a educarse, Acceso Ya, en diciembre de 2006, inició un amparo colectivo contra el G.C.A.B.A. para exigir el cumplimiento de las leyes de accesibilidad en todos los colegios de la ciudad.  

La Jueza a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Señora Elena  Liberatori, tres años después- diciembre de 2009-, dio  lugar a la acción y condenó al Gobierno de la Ciudad a relevar todas las escuelas en un plazo de cuatro meses y ordenó a los establecimientos públicos presentar un plan de obra y acreditar intimaciones a los colegios privados en un plazo de otros 120 días.

Sin embargo, pese a la claridad y contundencia del falló, la sentencia quedó firme recién en 2012, después de que el G.C.A.B.A. perdiera en instancias de apelación. En diciembre de ese mismo año, el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un acuerdo para cumplir con lo dictaminado por la Justicia. El mismo estipulaba el 2015 como fecha límite para la ejecución de las obras de adaptación.

No obstante, pese a que ya pasaron tres años de la fecha tope para la ejecución de las obras de adaptación y frente a una nueva mesa de trabajo con representantes del GCBA, Acceso Ya continúa trabajando para que ningún niño con movilidad reducida quede excluido del sistema educativo por falta de accesibilidad edilicia.

 

_

Acerca de Acceso Ya: 

Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que no recibe fondos ni subsidios estatales, financia sus proyectos únicamente a través de los aportes de particulares y es la única ONG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) que trabaja exclusivamente para garantizar la accesibilidad física. Nuestro objetivo es lograr que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad porque estamos convencidos de que el acceso al medio físico es el punto de partida para que las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida puedan ejercer sus derechos y libertades en igualdad de condiciones con las demás personas, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad.

_

 

Estadísticas

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de  discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número se le suman las personas con movilidad reducida, transitoria o permanente, -niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y lesionados temporales-, la accesibilidad se convierte en un problema de la mayoría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here