Compartir

La familiaridad de los chicos con los teléfonos celulares puede ayudar a fortalecer sus capacidades de lectoescritura, de acuerdo con una experiencia conjunta desarrollada por Chicos.net y Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito.

 

Texto Florencia Tuchin.

 

Las alianzas entre Organizaciones de la Sociedad Civil son un factor clave para resolver distintas problemáticas y aprovechar el expertise de cada una. La Fundación Che Pibe trabaja con las familias de Villa Fiorito y detectó que los chicos de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires tienen dificultades con la lectoescritura, pero a su vez manejan muy bien los teléfonos celulares para comunicarse entre sí y con otras personas. Por ese motivo se contactaron con la Asociación Chicos.net, para encontrar una solución a ese déficit.

Ambas instituciones se reúnen cada quince días en Villa Fiorito con la intención de fortalecer las capacidades de lectura y escritura de los adolescentes. “Durante el año pasado se trabajó en dar herramientas a los jóvenes de 13 a 18 años a partir de las nuevas tecnologías para que ellos puedan mejorar su expresión. Este año seguimos con el programa para adolescentes y vamos a realizar campañas digitales que tengan que ver con necesidades o propuestas de ellos. Van a armar productos comunicacionales que puedan incidir en la comunidad”, cuenta Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, una organización comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

 

Derecho a participar y decir

Promover el uso productivo de los medios digitales como herramientas fundamentales para comunicarse, opinar y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades es uno de los principales objetivos del programa. En paralelo, se trabaja para garantizar el derecho a la participación y a la expresión.

Czarny identifica como un obstáculo muy fuerte para los talleres el hecho de que algunas chicas dejen de participar. “Uno de los motivos por los que no asisten más es porque los padres tienen miedo de que salgan de la casa o porque ellas tienen que cuidar a sus hermanos menores. El año pasado participaron dieciocho varones y dos chicas. Es un desafío incluir a más de ellas en estos espacios”, señala.

Para la segunda mitad del año, Chicos.net tiene previsto capacitar docentes en el uso de algunos programas que pueden ayudar a los chicos de nivel primario en el aprendizaje de distintos contenidos de la escuela. La idea es transmitirles herramientas para que puedan armar algunos juegos digitales vinculados a la lectoescritura básica y la matemática. Las actividades lúdicas, de exploración y de razonamiento que pueden realizarse con dispositivos tecnológicos tienen el potencial de contribuir a promover el aprendizaje formal.

 

Cómo conectarse

Chicos.net: www.chicos.net  // Fundación Che pibe: www.fundacionchepibe.wordpress.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here