Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
AGENDA
   
  2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio
 
   

Desde el 28/3/2017 hasta el 04/5/2017.

Industrias Creativas y Culturales

El BID y el Miami Dade College lanzan una convocatoria para seleccionar a las startups más innovadoras de América Latina, el Caribe y sur de la Florida en las siguientes categorías de las industrias creativas y culturales:

DISEÑO CON SENTIDO SOCIAL

Urbano, diseño de interiores e industrial, artes gráficas, ilustración y juguetes. Tecnología “wearable”. Accesibilidad y expresión de la identidad cultural. Co-creación entre artesanos y diseñadores.

GASTRONOMÍA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN

Recuperación de recetas ancestrales y autóctonas, fusión culinaria, restaurantes y chefs orientados al respeto por el medio ambiente.

MULTIMEDIA PARA SALVAR EL MUNDO

Videojuegos, medios de soporte para contenidos digitales, realidad virtual, impresión 3D y contenidos interactivos audiovisuales.

MODA SOSTENIBLE

Ropa inteligente, orgánica y accesorios.

MÚSICA SIN ESTEREOTIPOS

Preservación cultural y ancestral. La música como herramienta de educación y de preservación del lenguaje.

 

PREMIOS

En total se seleccionarán 17 startups más creativas de América Latina, El Caribe y el Sur de la Florida. Las startups seleccionadas participarán en Idear Soluciones Miami. El BID subvencionará el billete de avión y el alojamiento de las 12 startups más creativas provenientes de América Latina y el Caribe. 

En Idear Soluciones Miami, las 12 startups de América Latina y el Caribe seleccionadas competirán por los siguientes premios:

1er PUESTO US$D 30,000

2do PUESTO US$D 15,000

3er PUESTO US$D 7,000

Las 5 startups que operen en el sur de la Florida competirán por el siguiente premio: US$D 15,000

 

 

Fecha límite para recibir las postulaciones: 4 de mayo


MÁS INFORMACIÓN > Click Aquí



Desde el 29/3/2017 hasta el 16/6/2017.

Premio Arcor a la Innovación abre la convocatoria 2017 a Pymes e investigadores argentinos

Esta iniciativa  promovida por Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entregará $150.000 al mejor trabajo y una mención especial de $80.000 de Fundación Arcor.

Grupo Arcor junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica presentan la 5ta. Edición del Premio Arcor a la Innovación, que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y apoyar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario, para que impacte positivamente en la comunidad.

Este premio – que en 2017 cumple 10 años de historia- es el primero con estas características en el ámbito de la industria de la alimentación en nuestro país. La iniciativa busca  fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para transformarlos en  mayor productividad y competitividad en el sector de la industria de la alimentación, mejoramiento de las condiciones de vida y situación social de las comunidades. También pretende reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras, promover la gestión integral de la innovación y contribuir a la vinculación del sector científico con el industrial, facilitando la transferencia científica y tecnológica así como contribuir con la vinculación científica y la industria.

La convocatoria está dirigida a PyMEs radicadas en el país e integradas por capitales argentinos, con más de dos años de haber iniciado operaciones; y a investigadores y/o grupos o asociaciones de investigadores, con trayectoria en la realización de actividades de investigación, transferencia de conocimientos al sector productivo y desarrollo de las áreas objeto de la convocatoria, pertenecientes a cualquier institución pública o privada, radicada en el país.

Se aceptaran  proyectos que se refieran a cualquiera de las siguientes áreas de interés:

  • Mejora en la composición (perfil) nutricional y/o la funcionalidad de conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales. Innovación en la producción de alimentos e ingredientes funcionales derivados de frutas finas.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a mejoras en la barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura, rayos UV y propiedades mecánicas de envases flexibles en contacto con alimentos. Nuevos materiales biodegradables activos y/o inteligentes para el  transporte de los productos alimentarios. 
  • Tecnologías aplicables al desarrollo de nuevas generaciones de cartón corrugado para la industria de la alimentación.
  • Aplicación de nuevas tecnologías innovadoras en cultivos de maíz, tomates, duraznos y caña de azúcar.
  • Aplicación de nuevos conocimientos nutricionales (por ej. nutrientes, compuestos bioactivos, biodisponibilidad, impacto en microbiota) para el desarrollo innovador de alimentos en conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales. 
  • Diseño innovador de productos basados en estudios comportamentales de consumidores.

Por otra parte, se entregará la Mención Especial Fundación Arcor para aquel proyecto que tenga un marcado perfil social y que presente un aporte explícito al mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez, especialmente dirigida a atender necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad. 

El trabajo de investigación ganador se hará acreedor de $150.000 que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto. A su vez, la Mención Especial Fundación Arcor consta de un premio de $80.000. La selección la realizará un jurado designado por el Directorio de la Agencia, conformado por un especialista presentado por la Agencia, un especialista presentado por Arcor, otro presentado en conjunto por ambas instituciones, y por último un especialista en temáticas vinculadas al área socio-comunitaria y/o nutrición que será presentado por la Fundación Arcor. 

 

Las bases y formularios para postularse al Premio Arcor a la Innovación estarán disponibles en el sitio web, www.arcorinnovacion.com, y de la Agencia, www.agencia.mincyt.gob.ar a partir del lunes 27 de marzo de 2017. A los efectos de esclarecer dudas sobre las bases y condiciones, o para completar el formulario solicitado, se podrán enviar consultas a la siguiente dirección de e-mail: premioarcor@arcor.com 

Presentación de proyectos: a partir del 27 de marzo de 2017 hasta el 16 de junio de 2017. 

 

Sobre Grupo Arcor: Sobre Grupo Arcor: Arcor es la empresa productora de alimentos N° 1 de la Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. Grupo Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, Arcor emplea cerca de 21.000 personas y su facturación en 2015 fue de 3200 millones de dólares.

Sobre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva): La Agencia es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. Su misión es promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento en créditos y subsidios, e implementa otras acciones de estímulo dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.


Web Arcor Argentina - Comunicados



Desde el 28/3/2017 hasta el 28/4/2017.

Fundación Fundalc abre la convocatoria para las Becas Impulso 2017

Por  tercer año consecutivo, Fundalc abre la convocatoria para postular a las Becas Impulso destinadas a jóvenes de hasta 45 años, que quieran finalizar sus estudios de la Licenciatura en Enfermería en las diferentes instituciones educativas universitarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos deberán estar cursando la carrera y a través de esta beca podrán solicitar apoyo financiero parcial para la finalización de la misma, ya sea primer o segundo año del ciclo de la Licenciatura.

Las Becas Impulso se enmarcan dentro de las acciones del Pilar de Educación y surgen en el año 2015 como parte de los programas de la institución para fortalecer la formación profesional en áreas de Salud.

Esta convocatoria está abierta hasta el 28 de abril y se tiene previsto un fondo de becas de $300.000. Para consultar los requisitos y realizar sus postulaciones se deberá acceder a www.fundalc.org o bien enviar un mail a info@fundalc.org

Los beneficiarios deberán firmar un convenio con la Fundación y  serán dados a conocer en la página web de la Fundación: wwww.fundalc.org en la semana del 15 de mayo de 2017.

 

Acerca de Fundalc

Fundación Fundalc, es la Fundación de la Clínica Alcla. Desarrolla programas para potenciar la rehabilitación de las personas con discapacidad, fortaleciendo la formación continua de profesionales de la salud y brindando asistencia a través del Programa Solidario de Rehabilitación. 

En la actualidad, se brinda asistencia directa a niños con discapacidad carentes de recursos para que puedan acceder a tratamientos médicos de excelencia en la Clínica ALCLA, se promueven redes para la inclusión de personas afectadas; se concientiza acerca de la problemática con la que convive el niño y su familia y se promueve la investigación en temáticas específicas y la formación continua de profesionales de salud. 

Consultas vía e-mail: info@fundalc.org


WEB / fundalc.org




Desde el 15/3/2017 hasta el 30/5/2017.

Fundación AVON convoca a mujeres solidarias de todo el país

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la décima edición del Premio Mujeres Solidarias, que reconoce proyectos que transforman la realidad de las comunidades.

Las mujeres más emprendedoras de nuestro país ya pueden presentarse a la 10° edición del Premio Mujeres Solidarias de Fundación AVON, que reconoce y da visibilidad a mujeres líderes sociales cuyos proyectos mejoran la calidad de vida de las personas y sus comunidades. Las bases y condiciones para participar ya se encuentran online y se pueden consultar en la web del Premio. Las postulaciones se podrán realizar desde el 15 de marzo hasta el 30 de mayo inclusive. Las ganadoras recibirán $100.000 para destinar al proyecto presentado.

Los casos que participen deberán estar relacionados con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y serán evaluados por un jurado conformado por importantes figuras del ámbito social y académico. 

La primera etapa de selección se realizará entre todos los proyectos que se presenten y luego habrá una segunda instancia, que derivará en 10 finalistas, cuyas 3 ganadoras se conocerán en octubre en la ceremonia de premiación. 

“Esta nueva edición del Premio Mujeres Solidarias tiene un agregado extra porque se cumplen diez años desde la primera vez que 3 mujeres fueron reconocidas por su enorme trabajo en nuestro país. Con esta edición, ya serán 30 las premiadas entre los más de 1400 proyectos presentados desde 2007. Tratando de darle visibilidad a ese capital social que atraviesa lo largo y ancho de nuestro país, en 2017, aspiramos a tener postulaciones de todas las provincias para que cada rincón de la Argentina esté representado”, dijo Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

“El Premio Mujeres Solidarias nos permitió dar a conocer nuestro proyecto a muchas más mujeres. Es muy importante la visibilidad porque hace que nos quieran imitar, que se formen grupos en otras localidades en donde se confeccionan pelucas, y que todos juntos podamos potenciar la ayuda a las mujeres. La Fundación Avon hace posible que los proyectos solidarios salgan a la luz y el efecto multiplicador es inmenso”, relata Jimena Ferrer Lozano, una de las ganadoras de la última edición. Jimena, junto a Pelucas Solidarias Baradero, confecciona pelucas que se dan en préstamo gratuito a pacientes oncológicos. El dinero que recibieron por el Premio les permitirá costear el alquiler de un lugar para funcionamiento propio.

 

Premio Mujeres Solidarias

El Premio Mujeres Solidarias de Fundación AVON nació en el año 2007 y desde entonces ha hecho posible reconocer, estimular y apoyar el trabajo comunitario y social de muchas mujeres en la Argentina. A lo largo de sus 9 ediciones se ha destacado a mujeres líderes a nivel nacional, de diferentes provincias y regiones, premiando a un total de 27 ganadoras y logrando abrir un sin fin de posibilidades de trabajo en red entre los más de 1.300 proyectos que fueron postulados y que hoy continúan con su trabajo incesante en las comunidades. 

En la edición 2016, hubo 3 mujeres galardonadas de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Neuquén con proyectos vinculados a la salud, la inclusión social y la música. “Fue muy emocionante conocer las historias de cada una, ver su esfuerzo y tanta dedicación por un mundo mejor. Es por mujeres como ellas que los verdaderos cambios y transformaciones suceden. Desde mi lugar, las aliento a seguir persiguiendo sus sueños, a seguir luchando y trabajando, a contagiar con sus ejemplos de vida para que cada día sean más las mujeres solidarias que se animen a soñar en grande por una sociedad justa y con oportunidades para todos y todas”, comentó Natalia Oreiro, embajadora de AVON y Fundación AVON que acompañó a las finalistas 2016. 

 

Acerca de Fundación Avon

Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

Con la “Cruzada AVON contra el Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin obra social, organiza la Caminata AVON Alrededor del Mundo contra el cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. 

En el marco de su programa “Alza la voz Contra la Violencia Doméstica”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática. 

Con el “Premio Mujeres Solidarias”, reconoce y apoya a las mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.


WEB / fundacionavon.org.ar
Facebook.com/FundacionAvonArgentina


28/3/2017.

Desarrollo para todos: Nutrición y educación en Argentina

Fundación UADE invita a participar de la conferencia de prensa del Dr. Fernando Mönckeberg Barros que se realizará el martes 28 de Marzo a las 12hs, en José Pacheco de Melo 2084 (CABA), organizada por  la Academia Nacional de Educación.

Durante el evento, Mönckeberg Barros, reconocido por lograr exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil y mejorar índices de desarrollo en Chile, anunciará  cómo Argentina puede aplicar la experiencia del país vecino y generar desarrollo para todos.

 

*Dr. Fernando Rafael Mönckeberg Barros

Fundador y Presidente de CONIN Chile y Vice-Presidente de CONIN Argentina.  Médico pediatra, doctor en medicina y en bioquímica nutricional. Profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile.  Autor entre otros muchos libros, de "Jaque al subdesarrollo", traducido a 35 idiomas.






25/3/2017.

Este sábado llega La Hora del Planeta. Entre todos podemos cambiar el cambio climático

Este sábado 25 de marzo se celebra una nueva edición de la Hora del Planeta. Fundación Vida Silvestre invita a apagar la luz durante una hora para demostrar el compromiso con el medio ambiente y buscar limitar los efectos del cambio climático. El evento central, libre y gratuito, se realizará a partir de las 20.00hs en Plaza de Mayo, CABA.

El sábado 25 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina y fue creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo.

Este año La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz para que, entre todos, podamos cambiar el cambio climático, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. El cambio climático ya llegó y podemos verlo. Se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Desde WWF definen como cambio climático peligroso al aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 º C y actualmente, el aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0,8ºC (en relación a los registros del último siglo). Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2)y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.

Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, etc. Estos impactos repercuten en las comunidades, afectando gravemente a 325 millones de personas, causando 300 mil muertes y generando pérdidas de US$ 125 mil millones por año, en todo el mundo. Los impactos actuales del cambio climático son severamente preocupantes, pero un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC, llevaría a impactos proyectados mucho más peligrosos e irreversibles. Más información: https://vidasilvestre.org.ar/lhp

Hasta el momento,  28 municipios de 10 provincias distintas y la provincia de San Luis en su totalidad, apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Pergamino, Olavarría, San Cayetano, San Isidro, Junín, 9 de Julio, Tandil, Coronel Pringles, Pellegrini, Tres Arroyos, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham, Lincoln (Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); Corral de Bustos, Huanchilla (Córdoba), Colonia Santa María, Victorica, Parera (La Pampa); Godoy Cruz (Mendoza); Huinganco (Neuquén); Rosario de la Frontera (Salta); Choele Choel (Río Negro); Los Antiguos (Santa Cruz); Chañar Ladeado, Rosario (Santa Fé). A su vez la campaña cuenta con el apoyo de HSBC (Sponsor Principal);  Brother, Carrefour y LG (Auspiciantes) y Grupo Techint, Tetra Pak y Toyota como acompañantes, que se suman al apagado de luces y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío. Desde Vida Silveste trabajamos para generar conciencia y encontrar soluciones. ¡Tu apoyo es importante! ¡Sumate para que entre todos podamos cambiar el cambio climático!

Para los que estén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento central de La Hora del Planeta 2017 en la Argentina se desarrollará en la Plaza de Mayo con la actuación del Grupo de percusión urbana La Urraka quienes presentarán su espectáculo de música con objetos.

 

Acerca de La Hora del Planeta

La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia cuando 2.2 millones decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2016, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. 10.000 ciudades de 178 países participaron de la iniciativa. En la Argentina, 39 municipios de 15 provincias distintas, y las provincias de Salta y San Luis en su totalidad se unieron de manera oficial a La Hora del Planeta.

 

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar


WEB / vidasilvestre.org.ar



Desde el 16/3/2017 hasta el 31/5/2017.

Se financiarán proyectos para promover la inclusión social

Está abierta la convocatoria para presentar propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2017. Hay tiempo para inscribir las ideas hasta el miércoles 31 de mayo.

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas sociales o productivas a través de desarrollos tecnológicos que permitan fomentar procesos de desarrollo social y económico, con respaldo y participación locales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a la presentación de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS).

Se otorgará un total de $6.240.000 distribuidos por igual entre cuatro áreas definidas y hasta $130.000 por proyecto. La duración de la ejecución de los proyectos deberá ser de hasta nueve meses y podrán participar municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones, cooperativas, sindicatos, micro, medianas y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil, y/o cualquiera de estos integrados, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.

El objetivo es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con vistas a promover formas novedosas de resolución de problemáticas sociales o productivas. Para tal fin se cofinanciarán propuestas que contengan estos objetivos generando nuevos conocimientos asimilables, sistemas artefactuales ajustados a la escala y/o nuevas prácticas organizacionales.

 

La convocatoria busca apoyar proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas:

Discapacidad: Comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Se privilegiarán aquellas presentaciones que se orienten al desarrollo y/o adaptación de tecnologías asistivas y desarrollo de software.

Economía social: Se refiere al desarrollo de soluciones tecno productivas que permitan mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de los micro emprendimientos productivos y sus organizaciones de referencia y de las Cooperativas de Trabajo. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen estas soluciones en cooperativas textiles, de calzado y marroquinería. 

Agricultura Familiar: Alcanza a los proyectos que suponen una innovación o realizan una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen el agregado de valor a la producción, sistemas y herramientas para el mejoramiento de la gestión de la calidad y la inocuidad en la agroindustria; manejo de desechos, adecuación y/o desarrollo de maquinaria agrícola para pequeñas unidades agropecuarias familiares.

Hábitat Social: Los proyectos deberán orientarse a la mejora del hábitat y promover el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas, como en los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, estrategias y contenidos educativos para el ahorro y uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.

 

Para postularse deberán presentar una idea proyecto (IP) que deberá surgir del consenso de los actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto. La presentación de las mismas deberá realizarse desde el miércoles 15 de marzo hasta el miércoles 31 de mayo inclusive. Las IP deberán cargarse en el sitio web MIA con nombre de usuario y clave coincidentes con los datos correspondientes al Director Técnico del proyecto o de la persona designada como contacto con el PROCODAS. Una vez seleccionadas las IP que resulten admitidas, las entidades solicitantes deberán elaborar el proyecto definitivo que podrán presentar desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 18 de agosto de 2017 inclusive, tanto en forma electrónica como por correo postal.

La convocatoria es ejecutada en el marco del Programa PROCODAS, dependiente del Programa Nacional de Tecnologías e Innovación Social (PTIS), cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la articulación entre los distintos sectores del sistema científico y las demandas sociales y productivas. Cabe destacar que el PROCODAS busca desarrollar una dinámica innovadora y eficaz que coordine las capacidades del sector científico tecnológico hacia la resolución de problemáticas en áreas prioritarias.

 

Por cualquier duda o consulta escribir a procodas@mincyt.gob.ar. Para más información sobre la convocatoria ingresar aquí:


WEB



19/3/2017.

Caminata Solidaria de la Fundación Tzedaká

En el marco del Mes de la Mujer, una iniciativa para ayudar a jefas de hogar vulnerables.

Bajo el lema “Mujeres por Mujeres” la Fundación Tzedaká organiza el domingo 19 de marzo la tercera edición de su Caminata Solidaria, convocando a mujeres de todas las edades a participar en una iniciativa divertida y saludable a beneficio de mujeres vulnerables solas a cargo de sus hogares. Será a las 10hs en Austria y Libertador y contará con la conducción de Verónica Varano y una sesión de entrenamiento a cargo de Daniel Tangona, el personal trainer nº 1 de la Argentina. El evento finalizará con un picnic. Para inscribirse o  para mayor información comunicarse al 5237 4000 int 231, por mail a caminata@tzedaka.org.ar o ingresando en www.tzedaka.org.ar.

La actividad cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Cardiología, por lo cual bajo el lema “Cuido mi corazón” las participantes podrán controlarse la presión y recibir información para el control de factores de riesgo cardíaco.

El costo de la inscripción se destinará en su totalidad al sostenimiento de 147 mujeres  sostén de hogar y sus hijos, que a través de la Fundación reciben capacitación y orientación laboral, asistencia alimentaria, ayuda para la vivienda, programas de educación para los niños y contención y acompañamiento.

En los últimos dos años aumentó en un 20% el número de familias monoparentales con jefatura femenina. Más de la mitad de ellas tiene empleos precarios y un 30% se encuentran desempleadas. Padecen además serias dificultades habitacionales y enfermedades que no pueden tratar.

 

Para inscribirse o  para mayor información comunicarse al 5237 4000 int 231, por mail a caminata@tzedaka.org.ar o ingresando en www.tzedaka.org.ar

 


WEB / tzedaka.org.ar



18/3/2017.

AySA celebra el Día Nacional de los Monumentos y se suma a La Noche de las Librerías

El próximo sábado 18 de marzo, de 18.00 a 24.00 horas, el Palacio de las Aguas Corrientes abrirá sus puertas con motivo del Día Nacional de los Monumentos y La Noche de las Librerías. 

Bajo el lema “Descubrir, Conocer y Valorar”, AySA participará del Día Nacional de los Monumentos, una iniciativa que, por primera vez, lleva adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Para esta celebración, el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria ofrecerá visitas guiadas por arquitectos especialistas en patrimonio, que cada hora realizarán un recorrido para descubrir el emblemático edificio y la historia del saneamiento en nuestro país, con la posibilidad de conocer espacios que no están incluidos en la visita habitual, como el interior de un tanque de agua. 

Por otra parte, la Biblioteca de la empresa, que también funciona en este “Palacio”, participará en La Noche de las Librerías, acontecimiento cultural que organiza la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En esta oportunidad, la Biblioteca Agustín González se sumará a esta propuesta con charlas cada hora sobre su material histórico y la exposición de parte de su valiosa colección bibliográfica.   

AySA adhiere a estos acontecimientos en el marco de su Programa Cultural Fuente Abierta, que tiene como propósito compartir CONOCIMIENTOS y promover la VALORIZACIÓN de los servicios esenciales de agua potable y saneamiento. 

 

Visitas Guiadas al Museo del Agua 

Charlas en Biblioteca Agustín González 

Horarios: 18.00, 19.00, 20.00, 21.00, 22.00 y 23.00 

Todas las actividades se ofrecen en forma gratuita 






21/3/2017.

Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia

Programa premiado por UPF (ECOSOC ONU)

La cursada Inicia el 21 de MARZO 2017 (Preinscripción vía mail )

La particularidad de esta capacitación, que la UdeMM dicta por 6° año consecutivo, es que aborda la Responsabilidad Social desde el enfoque de “resiliencia” (capacidad para afrontar adversidades), considerando que el fortalecimiento de sus pilares, tanto a nivel personal como comunitario, es muy importante para la promoción del compromiso social.

Uno de los temas a abordar es el diálogo intergeneracional, interdisciplinario e intercultural en las organizaciones.

 

Objetivos:

  • Construir un espacio de diálogo que posibilite la generación de ideas y el armado de redes.
  • Favorecer la creación de proyectos de Responsabilidad Social.
  • Brindar formación en RS, RSE  y Resiliencia Organizacional.

Destinatarios:

  • Graduados y estudiantes avanzados (Psicología, RRHH y carreras afines).
  • Líderes o voluntarios de Asociaciones, Fundaciones, ONG.
  • Docentes y directivos de enseñanza secundaria y superior.
  • Emprendedores, funcionarios, ejecutivos y empresarios.

Dirección a cargo de: Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Prof. y Lic. en Psicopedagogía con Posgrado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social. Maestranda en Educación. Sec. Académica de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

La Cátedra de Responsabilidad Social UdeMM tiene el honor de contar con el Embajador Hugo Varsky y el Dr. Bernardo Kliksberg en su Consejo Consultivo Honorario.

Evaluación:

Presentación de un proyecto de Responsabilidad Social aplicado al ámbito de interés del participante.

Carga horaria:

50 hs. presenciales (Se cursa de marzo a julio, días martes de 18 a 21hs) 

 

*Los grupos interesados en cursar esta Diplomatura con modalidad intensiva y un programa Ad Hoc pueden solicitarlo en distintos momentos del año.






19/3/2017.

Caminata Solidaria de la Fundación Tzedaká

En el marco del Mes de la Mujer, una iniciativa para ayudar a jefas de hogar vulnerables.

Bajo el lema “Mujeres por Mujeres” la Fundación Tzedaká organiza el domingo 19 de marzo la tercera edición de su Caminata Solidaria, convocando a mujeres de todas las edades a participar en una iniciativa divertida y saludable a beneficio de mujeres vulnerables solas a cargo de sus hogares.

Será a las 10hs en Austria y Libertador y contará con la conducción de Verónica Varano y una sesión de entrenamiento a cargo de Daniel Tangona, el personal trainer nº 1 de la Argentina. El evento finalizará con un picnic.

La actividad cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Cardiología, por lo cual bajo el lema “Cuido mi corazón” las participantes podrán controlarse la presión y recibir información para el control de factores de riesgo cardíaco. 

El costo de la inscripción se destinará en su totalidad al sostenimiento de 147 mujeres  sostén de hogar y sus hijos, que a través de la Fundación reciben capacitación y orientación laboral, asistencia alimentaria, ayuda para la vivienda, programas de educación para los niños y contención y acompañamiento. 

En los últimos dos años aumentó en un 20% el número de familias monoparentales con jefatura femenina. Más de la mitad de ellas tiene empleos precarios y un 30% se encuentran desempleadas. Padecen además serias dificultades habitacionales y enfermedades que no pueden tratar.

Para inscribirse o  para mayor información comunicarse al 5237 4000 int 231, por mail a caminata@tzedaka.org.ar.

 

Acerca de Fundación Tzedaká

Desde 1991 la Fundación Tzedaká trabaja con la misión de proteger a los miembros más necesitados de la comunidad. Por la diversidad de sus programas sociales y por la cantidad de beneficiarios que atiende, es una de las mayores organizaciones sociales del país. 

Trabaja en las áreas de salud, educación, vivienda, asistencia básica, vejez y niñez tomando a la familia como unidad de intervención con un abordaje integral que busca brindarles herramientas de promoción social.


WEB / tzedaka.org.ar



07/3/2017.

AMIA abrió la inscripción para su nuevo curso de Cuidadores Gerontológicos

Ya está abierta la inscripción para participar de la nueva edición del Curso de Asistentes Gerontológicos, que AMIA dicta desde hace 23 años. La capacitación, que comienza el martes 9 de mayo, abarca 7 meses de entrenamiento profesional, en los cuales se brindan las herramientas necesarias para que los egresados puedan prestar cuidados gerontológicos de manera idónea y profesional, en el ámbito institucional y domiciliario.

“Se trata de una capacitación de excelencia, dirigida por el área de Adultos Mayores de AMIA, y dictada por un equipo de especialistas en gerontología. El curso, con clases teórica-prácticas, ofrece una auspiciosa salida laboral para quienes tienen vocación de servicio”, explicó Sebastián Fridman, Coordinador del Programa de Cuidadores de AMIA.

Antes del comienzo de las clases, se realizarán dos charlas informativas para los interesados. Las mismas se dictarán el miércoles 22 de marzo y jueves 20 de abril, a las 9 horas, en el auditorio de AMIA, ubicado en Pasteur 633. El ingreso es con DNI. La inscripción al curso se realiza el mismo día de las charlas informativas.

El título que AMIA brinda cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno porteño, cuya Subsecretaría de la Tercera Edad otorga a los egresados del curso la credencial y el número de registro que los habilita para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales.

El curso es abierto a toda la sociedad y tiene un arancel  muy accesible. 

Para participar del curso, los requisitos son ser mayor de 25 años y tener primario completo. Para formar parte del programa, los postulantes deberán calificar previamente en una entrevista de selección.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a vierne, de 11 a 15 horas, al teléfono 4959-8800 internos 8768/8813, o enviando un correo electrónico a cuidadoresamia@amia.org.ar

 

Inserción laboral

La capacitación de AMIA apunta a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de forma integral en el cuidado de adultos mayores. De esta forma, los estudiantes adquieren un manejo fluido de conceptos básicos en atención gerontológica teniendo como guía permanente el respeto por los valores y el entorno de las personas mayores.

Además, AMIA ofrece un servicio de intermediación para facilitar la inserción laboral de quienes recibieron la capacitación. El servicio es completamente gratuito y su objetivo es asesorar y conectar a los familiares que necesitan cuidadores con los asistentes gerontológicos capaces de asumir la tarea. Los egresados de la nueva edición que califiquen serán incorporados al padrón de Asistentes Gerontológicos que lleva adelante el Área de Adultos Mayores del Departamento de Programas Sociales de AMIA.

El contenido detallado de la capacitación puede puede consultarse en el link:


CONTENIDO CAPACITACIÓN



Desde el 15/3/2017 hasta el 08/4/2017.

Fundación Telefónica presenta su nueva exposición: “Singularity University, Misión Futuro”

Presenta un recorrido por la historia y la estructura de la universidad, -quiénes son sus fundadores y sus referentes académicos, las metodologías de trabajo, los programas y los principales desafíos-, junto con la exhibición de algunas de las tecnologías exponenciales con las que trabajan.

Del 15 de Marzo al 08 Abril 2017 en Fundación Telefónica

Singularity Univesity es una universidad no tradicional, fundada en 2008 por Ray Kurzweil y Peter Diamandis, en el Centro de Investigación Ames de la NASA, Silicon Valley, San Francisco, EEUU. Su misión es educar, inspirar, capacitar y empoderar a líderes mundiales en la utilización de tecnologías exponenciales para hacer frente a los grandes retos de la humanidad.

SU es una corporación que provee programas educativos, asociaciones innovadoras y una aceleradora de emprendimientos que ayudan a personas, empresas, instituciones, inversores, ONGs y gobiernos a comprender las tecnologías de vanguardia y sus aplicaciones, para actuar positivamente sobre nuestro planeta. Uno de sus principales objetivos es generar proyectos que impacten a mil millones de personas en los próximos 10 años.

La exposición “Singularity University, misión futuro”, presenta un recorrido por la historia y la estructura de la universidad, -quiénes son sus fundadores y sus referentes académicos, las metodologías de trabajo, los programas y los principales desafíos-, junto con la exhibición de algunas de las tecnologías exponenciales con las que trabajan. El público podrá vivenciar la utilización de drones, impresoras 3D, scanners 3D, sensores, robots y oculus en proyectos de vanguardia.

A través de esta exposición, Fundacion Telefonica intenta acercar al público, a través del conocimiento y la experimentación, nuevas metodologías y enfoques educativos, reconocidos por su innovación e impacto en la sociedad.

“Singularity University, misión futuro” cuenta con la colaboración de Singularity University y Gabriel Weinstein, embajador de SU en Buenos Aires; y la coordinación y producción de Marcelo Marzoni, Federico Demateis y Ricardo Serón, del equipo de Montaje de Fundación Telefónica en Argentina.

Esta exposición se complementará con visitas guiadas y un ciclo de conferencias con referentes que contarán en primera persona su experiencia en SU.

 

Jueves 16 de Marzo – 18:30 hs. 

Innovación y Disrupción Organizacional

Federico Suarez (Disney Interactive – Ex-Director)

Jueves 23 de Marzo – 18:30 hs.

Energía y Abundancia: Efecto Dominó.

Leonardo Valente (Exponential Motor Company – Socio)

Jueves 30 de Marzo – 18:30 hs.

Emprendimientos diseñados para innovar

Agustina Fainguersch (Directora de expansión en Wolox y fundadora en Muzi)

Jueves 6 de Abril – 18:30 hs.

Innovación, Prospectiva y Fast-Prototyping

Alejandro Repetto (Neti – socio)


WEB / fundaciontelefonica.com.ar



25/3/2017.

Taller Teórico-Práctico de Cocina Saludable

SÁBADO 25 DE MARZO de 15.30 a 19hs.

Dra. Marina Kanenguiser

CONCEPTOS GENERALES ACERCA DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y ARMÓNICA: Cómo combinar correctamente los alimentos -cómo alimentarse en forma completa, con todos los nutrientes (evitando carencias nutritivas)- formas de cocción, preparación y valor nutritivo de los distintos grupos de alimentos: cereales, legumbres, carnes, huevos, lácteos, verduras y hortalizas, fruta fresca y desecada, semillas y frutos secos, condimentos, endulzantes, algas, aceites, fermentados, bebidas.

Durante el Taller se preparará y degustará parte del recetario, con la participación de los alumnos.

Informes e inscripción: 4572-4961 / marinaktalleres2007@yahoo.com

CENTRO SAN RAFAEL – Ramallo 2606 - CABA.






10/3/2017.

Imágenes antroposóficas de Argentina y Sudamérica

TERTULIAS DE ANTROPOSOFÍA Y ARTE. Para compartir poesía y música de nuestra tierra.

VIERNES 10 DE MARZO, 19hs. 

Dr. Sergio Ariel Grines + Artistas Invitados 

UNA INVESTIGACIÓN ORIGINAL SOBRE LA FISIOLOGÍA DE NUESTRO PAÍS Y DEL CONTINENTE 

  • ¿Qué cualidades tiene el suelo que pisamos a diario?
  • ¿Es tierra joven… o vieja?
  • ¿Tienen Argentina y Sudamérica peculiaridades propias y únicas?
  • ¿Qué dicen minerales, plantas y animales sobre nuestro hábitat?
  • ¿Hay mensajes a leer de quienes habitaron originalmente nuestra región?
  • Si la Tierra es un organismo vivo… ¿Qué nos dice nuestra geografía acerca de la “misión” del lugar donde moramos?
  • ¿Es también auto-conocimiento profundizar sobre nuestro continente?

 AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN SAN RAFAEL. EN EL AÑO DE SU 30° ANIVERSARIO

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA // Ramallo 2606, CABA.

No se efectuará reserva de localidades.

Informes: cultura@fundacionsanrafael.com.ar






16/3/2017.

18 expositores internacionales llegan a Córdoba para hablar de Sustentabilidad

En la novena edición del Foro Internacional de RedEAmérica - FIR 2017, que se celebrará el 16 de marzo en la Ciudad de Córdoba (Argentina), un grupo de 18 expositores compartirán con empresas, fundaciones empresariales y academia su conocimiento sobre el Desarrollo Sostenible, la Sustentabilidad del Negocio y las Alianzas Público Privadas para la promoción de entornos sostenibles, entre otros temas.

En la conferencia central “Empresa y Desarrollo Sostenible: Tendencias y Oportunidades” participarán Bernardo Kosacoff, ex Director de CEPAL-Naciones Unidas Argentina; René Mauricio Valdez, Organización de las Naciones Unidas para Argentina y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Contando su experiencia en el trabajo con comunidades, también participarán como expositores: Carla Duprat, Directora de Sostenibilidad de InterCement - Brasil; Kathy Uribe, Directora de la Fundación Minera Los Pelambres - Chile; Constanza Alarcón, Directora de la Fundación Alpina - Colombia; Ronaldo Santos de Freitas, Gerente de Sostenibilidad de Natura Cosméticos - Brasil; Ilsa Ruiz, Jefa de Asuntos Externos de FEMSA - México; Armando Cassis, Gerente General de UNACEM - Perú; Hugo Barroso, Coordinador Corporativo de Asuntos Ambientales de LafargeHolcim Argentina, Margareth Florez, Directora de RedEAmérica - Colombia y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX - México, entre otras destacadas voces latinoamericanas.

Con este Foro Internacional, RedEAmérica quiere reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

El foro contará también con Talleres, Mesas y World Cafés, en donde se presentarán casos de México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, entre otros.

 

Sobre RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

Nace en el 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades basado en los principios del desarrollo de base. En este orden de ideas, la Red aspira ser el espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas que contribuyen a la promoción de comunidades sostenibles.

Hoy cuenta con más de 80 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina.


Sobre los miembros del Nodo de Argentina

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Argentina está compuesto por Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell y Smurfit Kappa. Son organizaciones destacadas por su trayectoria en el país; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.


WEB / fir-redeamerica.org



04/3/2017.

#YoCaminoXFUCA

Hacé tu donación de $350 a FUCA por Ticketek y recibirás: Remera + Hidratación + Número para sorteo.

Con tu donación colaborás con nuestros programas:

• Becas para la formación de médicos especialistas en Oncología.

• Proyectos del Centro de Investigaciones Oncológicas.


WEB / fuca.org.ar/




14/3/2017.

La normativa que falta en Mendoza

Sipanel estará presente en el Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción, organizado por Dow Argentina.

Con el objetivo de tratar temas que optimicen el proceso de construcción, Dow Argentina llevará a cabo el Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción el 14 de marzo en Mendoza.

Entre los disertantes estará Omar Eidelstein, vicepresidente de Sipanel, que hablará sobre las normativas de aislamiento térmico vigentes en el país.

En Argentina hay tres flexos jurídicos que legalizan el aislamiento térmico: la Ley 13059, reglamentada en 2010 para la Provincia de Buenos Aires; la Ordenanza 5857 reglamentada en 2011 para la ciudad de Rosario y la Ley 4458 correspondiente al año 2012. Sin embargo los organismos controladores no las están aplicando.

Los beneficios de la construcción en seco con paneles Sipanel son diversos: no sólo se reduce a la posibilidad de mejorar la aislación térmica -disminuyendo la cantidad de energía consumida, como también los costos que ésta genera- sino que también permite crear espacios más confortables y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de quienes los habitan.

El evento, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Sheraton Mendoza Hotel (Primitivo de la Reta 989, Mendoza), cuenta con vacantes limitadas y la inscripción gratuita. Para inscribirse o recibir más información escribir a eventodow@dataexpress.com.ar.

 

 Sobre SIPANEL®

SIPANEL® es  la única empresa del país que se dedica a la fabricación de paneles SIP con el Sistema Constructivo SIPANEL®. Su misión es implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente. El producto surgió en San Martín de Los Andes, donde se implementó con gran éxito para el desarrollo de viviendas unifamiliares sustentables. En el 2011, se creó la empresa y se construyó una fábrica con tecnología de avanzada y gran capacidad productiva en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El sistema cuenta con ensayos bajo normas IRAM, y con Certificaciones de Aptitud Técnica, que lo habilitan para todas las zonas del país. Además se encuadra dentro de los niveles de máxima exigencia de aislación térmica estipulados por las Leyes 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, de  la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ordenanza 8757 de la Ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe. En octubre 2015 SIPANEL ® obtuvo el Primer Premio en la categoría: “Insumos Constructivos”, en el marco del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2015. SIPANEL® es miembro de la AEV y patrocinante de la CEDU.






17/3/2017.

Controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por Glaucoma

A nivel mundial, La OMS estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 ascienda a 80 millones. En Argentina lo padecen más de un millón de personas.

 

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 17 de marzo, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), desarrollará la XXI° Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad ocular asintomática que se caracteriza por la pérdida paulatina de la visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico producido, entre otras causas, por la elevación de la presión intraocular.

La campaña, que además contará con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en más de XXX centros de atención de todo el país, como ser hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados adheridos a la iniciativa, los cuales atenderán en forma totalmente gratuita a todas las personas que se acerquen voluntariamente. Durante la misma, médicos oftalmólogos medirán la presión intraocular y examinaran la retina para determinar el estado del nervio óptico.

Para conocer sedes, horarios e información, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2017

En el interior del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida por sus canales naturales se obstruye, lo que produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo, lo cual a su vez afecta la circulación sanguínea hacia el nervio óptico; sus fibras, como les llegan menos nutrientes, van muriendo hasta que el nervio se atrofia.

La atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata lleva a la ceguera. Por tal motivo, los Dres.: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña del CAO, precisan que: “Se trata de una enfermedad silenciosa y primera causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma para incitar a la gente a que se efectúe exámenes oftalmológicos periódicos, al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual”.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association. Hasta 2016, más de 60.000 pacientes han sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. 

 

Resumen

-¿Qué es? Es una campaña nacional de detección del glaucoma, una patología que no suele presentar síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera. 

-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.

-¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.

-¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 17 de marzo de 2017.

-¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos se publican en la web de la campaña.

-¿Tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuito.

-¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

-¿Son exámenes dolorosos? No, son totalmente indoloros.

-¿Cuánto tiempo dura la atención médica? Todo se realiza en un par de minutos.

-¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.

-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando una patología o no y se le informan los pasos a seguir.


Acerca de Transitions Optical  

Transitions Optical es el proveedor líder en lentes fotosensibles (adaptables) plásticos para la industria óptica en el mundo. Después de haber sido, con éxito, el primero en la fabricación y comercialización de lentes adaptables de plástico en 1990, y como resultado de su inversión incesante en la investigación, el desarrollo y la tecnología, Transitions Optical ofrece una amplia variedad de productos, estableciendo nuevos estándares de rendimiento avanzado para proporcionar cada vez mayor confort visual y protección contra los rayos UV.

El liderazgo del producto, su enfoque en el consumidor y la excelencia a nivel operacional han hecho de Transitions® una de las marcas de consumo más reconocidas en el sector óptico. 

Para obtener más información sobre la compañía y los lentes Transitions, visite Transitions.com


WEB / oftalmologos.org.ar
WEB / transitions.com



03/3/2017.

Invitación a personas con enfermedades oculares poco frecuentes.

Actividad gratuita y abierta a la comunidad. La jornada tiene el objetivo de brindar información, asesoría y acompañamiento teniendo en cuenta cada caso particular.

En el marco de la celebración Mundial  de la Semana de las Enfermedades Oculares Poco Frecuentes, el Servicio de Oftalmología y la Sección Genética Ocular  del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a personas que tengan enfermedades raras de los ojos el viernes 3 de Marzo, de 13 a 17hs. en Tte. Gral. J. D. Perón 4230, CABA. Primer  piso.

La iniciativa tiene el objetivo de brindar información y escuchar cada situación particular. Asimismo, se tomarán los datos de los asistentes con el fin de ponerlos en contacto con organizaciones e instituciones que puedan serle de interés, promoviendo la formación de redes entre personas con la misma enfermedad para que puedan intercambiar experiencias y generar un espacio de acompañamiento.

A través de la actividad se busca dar un marco de contención a estos pacientes y concientizar acerca de la importancia de trabajar de forma conjunta para reafirmar sus derechos y posibilidades de tratamiento a futuro.

 

Acerca de las Enfermedades Oculares Poco Frecuentes EPOF ó Raras

Es una enfermedad  con baja frecuencia, menor a 1 cada 2000 habitantes. Existen más de 200 patologías oftalmológicas poco frecuentes, siendo la mayoría enfermedades genéticas y complejas clínicamente.

Actualmente las asociaciones de pacientes, universidades, sociedades científicas, los investigadores y la industria farmacológica trabajan articuladamente para conseguir lo que los pacientes con Enfermedades Oftalmológicas Poco Frecuentes necesitan. 

 

Nuestra Meta

Hay muchas personas que tienen una enfermedad poco frecuente y son enfermedades con una importante repercusión en la calidad de vida e incluso en la esperanza de vida.

Pese a que las enfermedades poco frecuentes, y pese a ser muy dispares, queremos  potenciar su correcto diagnóstico, manejo y tratamiento.


Jornada EPOF COMINS



16/3/2017.

Empresa y Comunidad: Promoviendo Comunidades Sostenibles.

Por primera vez en Argentina, organizaciones referentes de toda América Latina debatirán sobre las oportunidades y desafíos para que el sector empresarial - empresas y funfaciones - maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible de las comunidades y territorios.

Córdoba, Argentina | Jueves 16 de Marzo, 2017. Campus Universidad Siglo 21.

Contacto: fir@redeamerica.org


INSCRIPCIONES




Desde el 14/3/2017 hasta el 17/3/2017.

Empresa y Comunidad - Promoviendo Comunidades Sostenibles: El Rol de las Empresas en el Entorno Actual

Por primera vez en Argentina, se realizará el IX Foro Internacional RedEAmérica - FIR 2017, que convocará a representantes de fundaciones empresarias y empresas para reflexionar sobre cómo las empresas, junto a las comunidades y el sector público, pueden maximizar su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en comunidades y territorios.

El 16 de marzo de 2017 se realizará por primera vez en Argentina el Foro Internacional RedEAmérica, FIR 2017, que en su novena edición convocará a conferencistas locales e internaciones para debatir sobre el concepto de desarrollo sostenible aplicado a las comunidades y territorios. Tendrá lugar en el Campus de la Universidad Siglo 21 de la Ciudad de Córdoba.

El Foro quiere reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial - tanto Empresas como Fundaciones - junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

El evento es organizado por RedEAmérica, una red temática que nació hace 15 años y tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y su Nodo Argentino, compuesto por Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell y Smurfit Kappa.

“Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas en el entorno. El sector empresarial a partir de sus relaciones, sus decisiones, sus actividades ligadas al negocio y de la inversión social privada pueden maximizar sus contribuciones para afianzar una senda de desarrollo con beneficios ambientales, sociales, económicos, democráticos e institucionales perdurables en los entornos donde actúan, en un marco de corresponsabilidad con las comunidades y el sector público”, expresan desde RedEAmérica.

El FIR 2017 contará también con Talleres y World Cafés. Los Talleres tratarán sobre cómo generar alianzas público-privadas para la promoción de entornos sostenibles, las posibilidades de contribución del sector empresarial a la dinamización de la economía de los territorios y la evaluación de impacto para la comunidad y el retorno para la empresa. Los World Cafés se enfocarán en el papel de la inversión social privada y estrategia de sostenibilidad del negocio, entornos sostenibles y medio ambiente, y relaciones y diálogo público: ¿un campo de contribución al sector empresarial?

 

Actividades para los Miembros de RedEAmérica

El FIR 2017 es una de las actividades del encuentro internacional que anualmente lleva adelante RedEAmérica. El evento incluye actividades dirigidas a los miembros de la Red como la Feria de Proyectos, las Rondas de Aprendizaje, la Junta Directiva, la Asamblea Anual de Miembros y la celebración de los 15 años.

El martes 14 de marzo tendrá lugar la Junta Directiva y la Celebración de los 15 años; mientras que el miércoles 15 se desarrollarán las Rondas de Aprendizaje y la Feria de Proyectos y Paneles en la Universidad Siglo 21.

El jueves 16 de marzo se realizará el FIR 2017, junto con la entrega del III Premio Latinoamericano Transformadores.

El viernes 17 de marzo concluirán las actividades con la Asamblea de Miembros.

 

Sobre RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

Nace en el 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades basado en los principios del desarrollo de base. En este orden de ideas, la Red aspira ser el espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas que contribuyen a la promoción de comunidades sostenibles.

Hoy cuenta con más de 80 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina. 

 

Sobre los miembros del Nodo de Argentina

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Argentina está compuesto por Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell y Smurfit Kappa. Son organizaciones destacadas por su trayectoria en el país; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.


FIR 2017



 
Agenda
Marzo
<< ant sig >>
DOM 25
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
 
LAN 2017
 
Camuzzi
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube