Compartir

JÓVENES CON DISCAPACIDAD: ESTUDIO GLOBAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

“Adolescentes con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades que sus pares sin discapacidad de ser víctimas de abusos”, asegura un nuevo estudio global del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que fue presentado hoy con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Más de mil millones de personas viven en el mundo con algún tipo de discapacidad, de las cuales entre 180 y 200 millones tienen entre 10 y 24 años. Un nuevo estudio global, coordinado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), investigó cómo afecta la violencia de género y cómo viven sus derechos sexuales y reproductivos las y los jóvenes con discapacidad. La publicación titulada “Jóvenes con discapacidad: Estudio global sobre cómo poner fin a la violencia de género y lograr la salud y derechos sexuales y reproductivos” se presentó hoy en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti y Luis Mora, director de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Michetti estuvo presente en el acto de apertura y señaló que “darle relevancia a la agenda y a las políticas de discapacidad en el plan de Gobierno es algo que nos inquieta. No es sencillo, pero es una prioridad”. “Desde el Estado estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dijo la vicepresidenta.

También participaron en el panel de apertura Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina; Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (INAM); René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas; Víctor Navalpotro, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Héctor Lescano, Embajador de Uruguay en representación del MERCOSUR; Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad MIDES de Uruguay; y Natalia Farías, integrante de la red META de Uruguay. La moderación estuvo a cargo de Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

“Esta es la primera vez que se realiza un estudio global que analiza intersección entre la discapacidad, la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos”, destacó el director de Género, Derechos Humanos y Cultura de UNFPA sobre el informe.

Con este estudio, UNFPA busca contribuir a fortalecer las leyes y políticas nacionales que promueven la inclusión social y la igualdad de género para el beneficio de las y los jóvenes con discapacidad.

Datos destacados:

  • Hay aproximadamente 180 y 200 millones de personas de entre 10 y 24 años que viven con alguna discapacidad en el mundo. El 80 por ciento de ellas vive en países en desarrollo.
  • Adolescentes con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades que sus pares sin discapacidad de ser víctimas de abusos, y quienes tiene discapacidad intelectual, especialmente las niñas, corren el mayor riesgo. En el caso de niñas y niños, con discapacidad la probabilidad es casi tres veces más alta que quienes viven sin discapacidad, y las niñas tienen el mayor riesgo.
  • Las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir violencia que los varones con discapacidad o que las niñas y mujeres jóvenes sin discapacidad.
  • A las mujeres jóvenes y las niñas con discapacidad, casi sin excepción, se les niega el derecho a tomar decisiones por sí mismas sobre su salud reproductiva y sexual, incrementando así el riesgo de violencia sexual, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La publicación identifica avances legales y buenas prácticas en diferentes países. También, sugiere tres recomendaciones principales para los Estados: que las y los jóvenes con discapacidad participen en todas las políticas y en los ámbitos que tienen que ver con sus vidas; que la igualdad sea legal y sustantiva, a través de acciones de política pública; y poner fin al estigma y la discriminación que conlleva la discapacidad.

Para Mora, este informe conlleva “un llamado a entender que la manera en que tratemos a las personas con discapacidad en nuestras familias, comunidades y países representa el más alto estándar de humanidad y desarrollo sostenible”. “El movimiento de la discapacidad nos viene a interpelar para construir una nueva agenda de derechos humanos”, enfatizó el funcionario de ONU .

El Fondo de Población de las Naciones Unidas // www.unfpa.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here